Salta diferencial al juntar fase con tierra.

Haciendo un cambio de mecanismos, toqué accidentalmente fase con tierra en una toma de corriente con un comprobador, se saltó el diferencial de la vivienda. ¿No debería dar 220V?, me dio por comprobar varias tomas y en todas pasa lo mismo.

¿Qué debe haber mal conectado?

3 Respuestas

Respuesta

Es completamente normal que salte el diferencial si se hace un cruce fase-tierra. Tampoco debes temer nada malo. El diferencial salta para cortar la fuga de corriente.

Una fuga consiste en una cantidad de corriente que circula a desde los cables activos de la acometida y retorna por otro punto.

Que la corriente retorne por otro punto puede ser por que hay un cable pelado, por que algún aparato lleva un defecto de aislamiento (como cuando tocas una carcasa metálica de un aparato y te da corriente) o incluso la fuga puede estar producida por una persona al electrocutarse.

La protección diferencial funciona así. El interruptor diferencial corta cuando la corriente que circula por un cable no es igual que la que pasa por el otro cable, ya que una fuga produce esto, y el diferencial lo detecta y salta.

El diferencial puede salvar la vida a las personas. A veces cuando recibimos descargas muy flojas puede ser que no salte, pero en caso de que la descarga sea grande saltará el diferencial.

El diferencial también puede prevenir incendios, ya que una corriente de fuga que circula por elementos que no hacen buen contacto, puede provocar calor.

¡Gracias!

Me parece muy buena la respuesta, pero: porqué entonces al probar muchas veces entre fase y tierra da 220v y en éste caso salta el diferencial?.

No entiendo.

Gracias.

Seria bueno que aclares si lo que te ha ocurrido es un cruce directo fase-tierra, que es lo que he entendido, o si te salta el diferencial conectando un comprobador entre fase y tierra, que es lo que también han entendido otras personas.

¡Gracias!

El comprobabor es de estos que le llaman "banana", de "dos pinchos" por así decirlo, que te marca desde 12v hasta 380v,- de esos que se encienden las lucecitas.

Gracias

Vale, ahora ya se a que te refieres.

Con un multímetro normal al medir entre fase y tierra no salta el diferencial por que la resistencia interna del multímetro es muy alta. Al ser tan alta la resistencia, la corriente a 230V es tan baja que el diferencial no la detecta y no salta.

Pero estos comprobadores de neones consumen algo más de corriente debido a las luces y se produce el salto de diferencial. Su resistencia interna es más baja que la de un multímetro.

¡Gracias!

Buenas de nuevo, el tema está en que en el regletero de tierra del cuadro de la vivienda, soltando alguno de los cables de tierra, -al rozarlo- con el propio regletero hace un poco de chispa. ¿Es eso normal? .....

Midiendo con el polímetro entre fase y tierra me da CERO Y PICO DE TENSIÓN, si mido entre neutro y tierra me da 230V aproximadamente. El contador es de telegestión, ¿puede ser que los cables estén cambiados en éste?.

Gracias por vuestra profesionalidad y amabilidad.

Respuesta

Un multímetro puede estar defectuoso, pero si pruebas en varias instalaciones con ese multímetro y te da 220V y no salta el diferencial, y en esa casa, el diferencial salta conectando el multímetro, seguramente el diferencial esta en las últimas o hay algún tipo de armónicos en la casa que tienen al diferencial currando de lo lindo y tu con el multímetro pones la ginda del pastel y salta el diferencial. Prueba lo mismo desenchufando todo y cortando magnetotérmicos de todo lo que no sea enchufes. Si vuelve a pasar seguramente sea el diferencial, si ya no pasa, seguramente tienes algo enchufado generando armónicos y haciéndole hacer al pobre diferencial horas extras. Si quieres saber que es enchufa las cosas poco a poco y ves comprobando con el multímetro. Ah, cuando sepas que es ponle un filtro EMI, en aliexpress están bien de precio y los tienes de todos los amperajes.

Respuesta

El diferencial "salta" si la corriente entre fase y tierra supera los 30 miliamperios (en diferenciales instalados según Norma de Industria) ..

Si te salta, es que ese Comprobador que tienes, está defectuoso.