Con el cambio de diferencial a más sensible saltan pías varios

El técnico del seguro vino a arreglar la avería del cuadro y cambió el diferenial de 300 mA a 30mA. Ahora salta muchísimo pero no siempre el mismo magnetotérmico. Da la impresión que cuando se juntan varios con muy pequeñas pérdidas de corriente es cuando salta por efecto sumatorio. Por eso salta en función de la cantidad de ellos que subes. Pero no consigo tener todos subidos.

Otra cosa, para rearmar el diferencial me obliga a bajar todos los magnetotérmicos.

Para detectar el circuito no puedo ir por eliminación porque va cambiando, el que no iba bien ahora salta porque es el último que subo el que hace saltar.

¿Alguna idea? ¿Cómo detecto esas pequeñas pérdidas de corriente si va cambiando?

Los que saltan son magnetotérmicos con circuitos más complejos.

2 respuestas

Respuesta

Si están cruzados los cables, es decir, si un circuito esta cogiendo un neutro de un térmico y una fase de otro térmico, si los térmicos son de dos polos, prueba a bajar uno y verificar que servicio/s se queda/n sin corriente. Sube el térmico y prueba luego bajando otro, a ver si te coincide algún servicio sin corriente de los mismos que cortaste con anterioridad. Si coincide algún servicio cortado por dos térmicos diferentes ya sabes que ese elemento de la instalación esta recibiendo fase por un sitio y neutro por el otro. Con aparatos multifunción y multimetros se podría hacer de otra manera pero sino solo te queda el sistema de prueba/error.

En cuanto a lo de sectorializar con más diferenciales, por supuesto que puede ser una solución, sobre todo si los saltos del mismo se producen por acumulación de pequeñas derivaciones a tierra. Por ejemplo, si en una vivienda tienes usos en el exterior, se recomienda poner un diferencial propio para esos usos a fin de que no interfieran en los usos del interior de la vivienda. Otro ejemplo creo que aparece en la guía técnica y recomienda poner un diferencial propio para el circuito de 25A de cocina/horno.

Si subes unas fotos de tu cuadro y de su cableado podríamos indicarte mejor los pasos a seguir.

Respuesta

Lógicamente el diferencial debe ser 30 mA si es para vivienda, y el problema que tienes es que hay varias pequeñas derivaciones ó puede ser que solo hay una, pero posiblemente algunos de los circuitos se unen, osea que han cogido por poner un ejemplo un fase de un circuito y el neutro del otro circuito

¡Gracias!

Entonces, entiendo que lo primero sería ver si hay cables cruzados de un circuito a otro. Que no sé muy bien como lo haré porque supongo que podrá pasar a lo largo de las múltiples cajas que hay por la casa. Es grande. O quizá en el mismo cuadro cortando el general y ver continuidad entre interruptores. Y a partir de ahí ir investigando.  No sé.

Y lo otro de la posible suma de pérdidas de corriente. ¿ Lo puedo arreglar quitando el diferencial general de todo el cuadro y poniendo diferenciales por secciones ? En este caso quizá cada diferencial admite esa pequeña pérdida.