¿Los interruptores deben cortar la fase o el neutro?

Lo más lógico para cualquier persona es pensar que lo que se debe interrumpir es el suministro (la fase) y no el retorno (el neutro) más me comentan lo mejor es interrumpir el neutro. ¿La norma dice algo sobre esto?

4 Respuestas

Respuesta

En un circuito monofasico siempre se debe interrumpir la fase, nunca el neutro.

Esto es internacional, en todas partes se trabaja así. Las normas se basan en la tecnología eléctrica, la regulan y estandarizan el sistema de trabajo.

Si se corta el neutro en vez de la fase, la carga conectada en el circuito se desconecta, pero todo el hilo del circuito queda a tensión de fase, incluso el cable neutro desconectado, por lo tanto es peligroso.

Si hablamos de protección, en España los magnetotérmicos deben ser de dos polos, para cortar y proteger fase y neutro. En España no se pueden instalar magnetotérmicos unipolares.

Respuesta

No, es Ilegal cortan Neutro en vez de Fase.

Además de "Lógico"..

El neutro "en teoría" por ejemplo, no te debería dar calambre (electrocución) si lo tocas y a la misma vez, tocas tierra o un tubo de agua... ya que el Neutro, ya se coloca a Tierra en el propio Transformador de la Empresa Eléctrica, anterior a tu casa.

Sin embargo, el fase va directamente a tu casa, perfectamente aislado de tierra... y es el posee la Máxima diferencia de tensión respecto a Tierra... y a Neutro. Este cable, el Fase, te mataría prácticamente de forma instantánea...

Además, los disyuntores diferenciales electromagnéticos, si bien cortan por una fuga de Neutro a Tierra al producirse una caída "diferencial" respecto al otro bobinado sobre el Fase; lógicamente, reaccionarán aún más rápido, al producirse la fuga, sobre el Fase... ya que el incremento respecto al bobinado sobre el Neutro será más significativa.

Un interruptor Unipolar, por ejemplo el que enciende la luz del techo de tu habitación, SIEMPRE debe cortar Fase...

Y no solo eso, incluso todos los equipos de iluminación vienen con la polaridad de conexión bien marcada, ya que por ejemplo, los casquillos donde enroscada la bombilla, deben tener el cable que les suministra Fase, al centro del casquillo y el Neutro al exterior del casquillo (a la rosca en que se enrosca la bombilla; aunque esto, la gran mayoría, no lo sepa o no lo ponga en práctica...

Respecto a los Magnetotermico (PIAs) ya por Norma Internacional, deben cortar ambos polos, Fase y Neutro, tal como te dice David Tupak ...

Dije esto = "Neutro al exterior del casquillo (a la rosca en que se enrosca la bombilla".. y se hace así, porque la rosca, es la parte que por quedar más expuesta, es más susceptible a que por accidente, se toque con los dedos..

Respuesta

Al cortar el neutro en el apagador, supongamos a un foco, le va a llegar la fase directa por un lado (sin corte) y por otro le va a llegar un cable con el neutro cortado por el apagador, el resultado es que aqui va a ocurrir una pequeña fuga de corriente aunque el apagador este en off ya que el cable de neutro le da un porcentaje pequeño de tierra aunque este cortado en el apagador.

Respuesta

Fase siempre