¿Que es un magnetotérmico DPN, ¿Qué se diferencia de uno normal?

Como dice el titulo, quisiera saber Que es un magnetotérmico DPN y que diferencia hay a un magnetotérmico normal Gracias por su colaboración SALUDOS desde España!

5 respuestas

Respuesta

Los magnetotérmicos DPN simplemente ocupan un único módulo mientras que los magnetotérmicos bipolares normales ocupan dos módulos. Su funcionamiento es idéntico.

Respuesta

DPN viene del francés, Disjoncteur Phase Neutre, que quiere decir, Disyuntor Fase Neutro.

Por tanto nos indica que tenemos un interruptor magnético, magnetotérmico, o diferencial de 2 polos: Fase + neutro.

A la practica, se utiliza para hablar de los magnetotérmicos de fase + neutro que ocupan solo un DIN (18mm).

Luego están los DPN a vigi de Schneider (no los he visto con otras marcas, pero imagino que los tendrán) que en dos DIN tienes el magnetotérmico de 10A, 16A... y además hace la función de diferencial todo en uno:

En estos si salta el magnetotérmico, solo baja la parte blanca, si salta el diferencial bajan ambos. De esa forma se ve cual de los dos ha saltado. Tienen una ventaja, si tienes líneas con armónicos o con problemas de derivaciones a tierra solo cortan esa línea, dejándote las demás líneas activas. Siendo más fácil la detección del problema y si te salta el diferencial de una parte de la casa, no te corta la luz en la nevera, estropeando todo, el único problema es el precio que ronda los 90-100€.

¡Gracias! Muy buena respuestas un Saludo desde Murcia.

Desde Barcelona.

Respuesta

Una cosas es una duda y otra la incapacidad de hacer una búsqueda en google... además es un tema tratado en este mismo foro...

Significado siglas DPN

Respuesta

Los DPN son interruptores que incluyen térmico y diferencial en un solo bloque, pero protege solo la línea con fase, no al neutro. Las ventajas son que soportan corrientes de corto más elevadas que un interruptor común sin dañarse internamente y ocupan menos espacio, se los usa mayormente en tableros de iluminación e industriales.
Si es para tu casa pone térmica y disyuntor bipolares, son los que te brindan mejor protección.

Respuesta

El magnetotérmico DPN en el espacio de 1 modulo incluye corte bipolar y protección solo en la fase.

Pero los magnetos que ocupan 2 modulos no son todos iguales. Hay el tipo 1P+N con corte bipolar y protección solo en la fase y también hay el tipo 2P con corte y protección en los dos polos.

Antes de escoger el tipo de magnetotérmico hay que comprobar si la alimentación de 230V es fase y neutro o 2 fases. Esto se puede comprobar con un destornillador buscapolos o con un voltimetro midiendo entre los activos y tierra.

Los DPN y magnetos de 2 modulos 1P+N solo se pueden utilizar en instalaciones de fase y neutro.

En instalaciones de 2 fases sin neutro deben utilizarse los del tipo 2P.

Como cosa excepcional se pueden instalar DPN o 1P+N en instalaciones de 2 fases siempre que el IGA sea 2P y haya diferencial. Pero no es recomendable en instalaciones trifásicas a 230V.