Tengo 16 años mido 152 mi mamá mide 149 y mi papá 185

¿Tengo un crecimiento lento crecía 1 cm por año pero desde hace un año no he crecido? Será mi talla final

Respuesta

I. Hola Compañero, disculpa la demora, gracias por facilitarnos la información necesaria, no soy experto pero creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (llamada 'prueba de la mano'), que si lo deseas podrías solicitar de forma periódica en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual/familiar. De hecho es el médico endocrino quien pienso mejor podrá orientarte.

Como sabes, la altura que alcanzará una persona está predeterminada a nivel genético, siendo muy variable Los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años en función de cada individuo. A nivel de maduración de los huesos, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero a esa edad ya no en estatura, algunas personas ven detenido antes su crecimiento, sobre los 19 años, y otras en cambio -pocas- continúan creciendo hasta los 21, si bien esto es atípico.

Sin duda tu estatura actual parece un tanto anormal considerando la elevada estatura de tu padre y tu edad actual, si bien la estatura de tu madre podría estar condicionando a la baja tu media final, o la llamada 'talla diana final', mi valoración es que tu altura final será de 1,80 porque creo que en breve crecerás bastantes centímetros casi de golpe, pero es solo una opinión particular, lo ideal en mi ignorancia es y perdona la insistencia, que puedas visitar a un endocrino, principalmente para realizar la mencionada analítica carpal, que és la más exácta forma de saber cuanto vas a crecer, aunque opino que no debes preocuparte pues es seguro que vas a tener una estatura normal y saludable.

Como ya sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de nuestra alimentación diaria, (yogures, leche, queso), practicar deportes como la natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, y también si deseas probarlos, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Disculpa la imprecisión, lamento no saber darte una respuesta más concreta, a ver qué opinión tienen los compañeros más avezados en el tema, mucho ánimo.