Información sobre agrupación fincas rusticas en herencia

Estamos tramitando la herencia de mi madre en Mallorca (Illes Balears), nos encontramos con una rustica que figura en el catastro como dos fincas y en el Registro de la Propiedad figuran tres, los metros no coinciden y un perito va a practicar una medición para la agrupación de fincas. En una de ellas esta inscrita una casa con más de 70 años de antigüedad (en estos momentos esta prácticamente derruida). Si hacemos la agrupación de fincas y estas no miden las dos cuarteradas necesarias para poder construir, ¿seguiría siendo valida la antigüedad de la construcción para la rehabilitación de la misma, o la construcción de una nueva vivienda?.

1 respuesta

Respuesta

No soy experta, pero lo que vale es lo que figura en escrituras y notas simples del Registro de la Propiedad. Tenéis que buscar la ultima escritura que hay sobre los bienes en cuestión y ver si están registradas en el registro de la propiedad. El catastro es como diría... un pequeño lio. Llevo tres años para que el catastro anule a titulares que no no son ni familia nuestra, e incluyan a los titulares reales: la ultima ha sido en vez de corregir eliminarnos a todos de la referencia catastral, así que vuelta a empezar con las reclamaciones. Así que Notas Simples del registro de la Propiedad y Escrituras.

Los metros, hectáreas... pueden haber variado a lo largo de los año. Sí si tienes bien los datos de las rusticas busca en SIGPAC, las medidas oficiales, de vez en cuando se hacen mediciones oficiales que pueden hacer que haya alguna variación.