¿Como conseguir llevar 600mb de conexión por cable?

Tengo un router en una habitación A donde llegan 600Mbs de ancho de banda, medidos con un portátil.

De el router sale un cable de red a una boca hembra RJ45. Hasta ahí llegan los 600Mb.

Esta boca lleva un cable de unos 10 metros, cat5e que acaba en otra boca hembra en otra habitación B.

En la habitación B, de esa boca va un cable a un switch GigaByte, sin embargo, a esa boca sólo llegan 100Mbs, lógicamente al Switch también le llegan 100Mbs.

¿Por qué no me llegan los 600Mbs a la habitación B?

¿Qué pruebas puedo hacer y qué solución hay?

Debe ser una red cableada, se descarta el Wifi.

3 Respuestas

Respuesta

Revisa las conexiones y todo el cableado.

Mira si los cablecitos del cable ethernet están dispuestos como directo o cruzado.

Muchas gracias por tu respuesta.

Las conexiones deben estar bien ya que llega internet. Lo que no se es si debe tener una boca hembra especial o son todas estandar.

Y sobre lo que comentas de directo o cruzado, ¿cómo los distingo? ¿Deben estar todos igual?

El único cable que por logística no he podido probar cambiándolo es el interior que une las habitaciones, los otros, por sí solos llevan los 600Mbs si se conectan directos al router.

Entonces empieza mirando el CAT del cableado interior. Si tiene ya unos años y es 5 o menor ahí puede estar el problema.

Puede tener unos 8-10 años y según el etiquetado es CAT5E. Al ser CAT5E pienso que no debería ser problema, ¿es correcto?

Si es 5E es hasta 1000 Mbs.

Si tienes un ohmetro mide los cables a ver si todos hacen buen contacto y si están dispuestos como directo o cruzado.

Respuesta

Igual es alguna configuración de switch o del propio router principal, a veces, hay configuraciones para repartir los mbs, es decir tiene un máximo para que les llegue conexión a todos por ejemplo. Para que lo entiendas si hay 600 y se reparte entre 6 conexiones tanto wifi como por cable, yes llega 100 a cada uno. Últimamente se usa mucho eso, para que todo el mundo pueda disfrutar de la conexión y más cuando en casas unos ven Tv interactiva tipo netflix y otros juegan a videojuegos online y otros navegan.

Respuesta

Has probado a cambiar la toma del router del cable que va a la otra habitación para confirmar que no sea que esa toma este estropeada.

Podria ser tambien una configuracion del propio router. Ten en cuenta que si estas con el router de la operadora estos normalmente vienen capados o con menos funciones que un router neutro normal y a veces no puedes configurarlo a tu gusto. Yo primero preguntaria a tu proveedor de internet. Si tuvieras posibilidad de probar con otro router podrias dejar el de la operadora en modo puente (bridge) o en modo monopuesto y entonces conectar al otro toda la instalacion de tu vivienda. Del router de la operadora solo saldria un cable RJ45 y se conectaria a la entrada del router neutro. Si en el router neutro pones exactamente el mismo nombre de red y contraseña luego solo tienes que apagar la wifi del router de la operadora y el que va a gestionar todo el trafico de la red (wifi o cable) sera el router neutro que tu podras configurar a tu antojo y como el mombre de la red es el mismo todos tus aparatos se conectaran sin problemas.

Siempre tienes también la alternativa de la fibra óptica plástica para sustituir al cableado de red, con la ventaja de que aquel puede ir por los mismos conductos que la distribución eléctrica de tu domicilio.

 https://www.amazon.es/ACTELSER-B%C3%A1sico-economico-%C3%93ptica-Pl%C3%A1stica/dp/B09LVLMKJ7/ref=mp_s_a_1_5?adgrpid=156415344866&dib=eyJ2IjoiMSJ9.8SI9Sgwn_MwtBQBiPeZAEMGia0g3J4JjmZlgt0eTFM3WieZsouKjvYBY5ot9pAffmlLj9o6W0QIBg_4L6ptHHEgucgWHJ6LHFKB1CQi1-UwEZ2YfL9L9RmDzXmJVSTxkmRr_SxMhf3ELnb4xIJiUhA.3S7mCzzmRqk1JytIOxQOutMedEPUmQ6rVngCdvY0FB0&dib_tag=se&gclid=Cj0KCQiAhomtBhDgARIsABcaYylX8DPgUUd8uBAhIHlO28tKGa0DwBkPX9a7Ugvpwaw4DPrLPxpgoDkaAtUHEALw_wcB&hvadid=684757786002&hvdev=m&hvlocphy=20288&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=4892946675835197445&hvtargid=kwd-850119990630&hydadcr=18863_2262059&keywords=fibra+plastica+precio&qid=1705139932&sr=8-5