No entiendo si esta vivienda esta legalizada o no

Quiero comprar una parcela con una vivienda construida desde los años 70. Mi duda es si esta vivienda, al igual que el resto de la zona, está construida en terreno urbano no consolidado o algo similar.

Según el actual dueño de la vivienda, todas las casas de esta urbanización fueron sancionadas en su momento, pero ninguna de las 3000 viviendas de la urbanización recibió una orden de demolición. Tres años después de estas sanciones, el alcalde de aquel entonces paralizó las sanciones urbanisticas. En 2007, el Ayuntamiento elaboró un plan de reordenación urbanística para regularizar las viviendas y dotar a la urbanización con zonas verdes y equipamientos públicos. Sin embargo, este proceso quedó estancado ese mismo año debido al cambio de alcalde y continúa así hasta la actualidad.

El dueño actual me ha mencionado que existen expropiaciones de las parcelas más grandes desde 2007 para crear zonas verdes y construir edificios públicos. Hasta que se ejecute esta reordenación urbanística, los propietarios de estas parcelas expropiadas pueden hacer uso y disfrute de las mismas.

La urbanización cuenta con servicios como alcantarillado, electricidad, agua potable, y servicios públicos como ambulatorio, además de conexión a internet. También dispone de una fosa pública, autobus publico etc.

Mi pregunta es la siguiente: la vivienda que deseo comprar está escriturada, tanto la parcela como la vivienda reza como urbana, y está registrada en el Registro de la Propiedad, donde se indica que es una parcela y vivienda urbanas. He informado a mi banco para solicitar una hipoteca y me han comentado que en su momento era rústica, pero al estar regularizada con escritura y registro de propiedad, como mencioné anteriormente, se considera ya como urbana

Además, no se menciona la existencia de cargas en la escritura ni en la nota simple, y en el catastro figura como vivienda urbana también.

¿Querría saber al escribir esta breve explicación la vivienda entonces es legalizada y regularizada? Aunque este en proceso de 2007

1 Respuesta

Respuesta

Consulta con un arquitecto de la zona. Te podrá ayudar a decidir si te conviene o no esta inversión.

si pero  no es para hacer negocio ni nada es para comprar esta vivienda para vivir si el banco a echado e visto bueno y acepta hipoteca es que la vivienda esta legalizada con escrituras no ?

Otra solución es acudir a un abogado. Hay que estudiar el caso con atención. Te la estás jugando.

He acudido al ayuntamiento y me he sentado a hablar con un arquitecto de urbanismo y me dicen que actualmente esta vivienda cuenta con cedula de habitabilidad de primera ocupación y certificado de antigüedad ( según estos un notario no escrituraría una vivienda sin dicha documentación previa ) y que la urbanización se en cuentra ahora mismo en un proceso de regularización (donde hay un plano echo de urbanístico realizado pero con años de atraso sin tramitar y a probado en el 2007 por el pgou ) donde se menciona en dicho tramite las parcelas expropiadas para hacer parques y dotaciones publicas esto es lo que me ha comentado el funcionario

Y que por el momento solo se concede permiso para rehabilitación de las viviendas o demoliciones pero nada de ampliaciones asta que se quede finalizada la clasificación del suelo esto es todo lo que me ha comentado

No obstante como me ha recomendado iré a un abogado haber que puedo consultar pero ya me han dado por echo que esta vivienda esta completamente legalizada la zona no y hay algo raro desde luego

Harás bien. No te estás comprando una camisa. Vale la pena asegurarse. Lo que te “hayan dicho” se lo puede llevar el viento

Buenas he contactado como e ha comentado con un abogado urbanista y a mirado algo de un cerficado urbanístico

Certificado de inexistencia de infracción urbanística

Escrituras y la clasificación del ordenación urbanística

Una vez mirado todo estos documentos ya me cometara el abogado que puedo hacer si conviene o no la compra

Vas por buen camino. Te deseo suerte en lo que pretendes.