Urbanización

Van ha construir una urbanización con unas 600 viviendas al lado de nuestra casa, y la urbanización nos quitan unos 300 metros cuadrados delante de nuestra casa. Me han dicho que aparte de quitarme ese terreno, me van a obligar a urbanizarlo yo mismo, que tendré que pagar yo la urbanización del terreno que me van a quitar. ¿Eso es posible? Porque aparte de quitarme un terreno todavía me hacen pagar la urbanización del mismo, pues vaya gracia, me han comentado ademas que la urbanización de todo eso me podría costar 15 millones de pesetas. ¿Eso es posible?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que tener en cuenta en tu caso es que en España la legislación en materia urbanística depende de las Comunidades Autónomas, por lo que habría que saber de cual se trata para dar una respuesta definitiva. En cualquier caso la filosofía de todas las leyes que conozco es similar. Me da la impresión de que has construido una vivienda en una parcela de tu propiedad que no está urbanizada, bien sea porque en ese momento fuera rústica o porque no se pormovió su urbanización. En este caso, una vez se programa y ordena la misma, no solo a ti sino a todos los propietarios de la actuación se les obliga a ceder suelo para las calles y zonas dotacionales, así como a según el caso que repercuta en el Ayuntamiento, de ahí puede venir los 300 m2 que dices que te "quitan". En cualquier caso este suelo se valora y se indemniza. Con respecto a los costes de urbanización sí que son los propietarios los que deben hacerse cargo de ellos, pero en principio en tu caso no de los 300 m2 que dices que te quitan, sino de la parte proporcional de la parcela que tienes en un origen, descontando las indemnizaciones a las que pudiera tener derecho.
No se si te ayuda mucho esta respuesta tan larga y poco concreta, yo te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado que tenga experiencia en temas urbanísticos (esto es muy importante) y que sea él el que estudie el caso, con el conocimiento que debe tener de la legislación aplicable en tu caso y de los documentos de ordenación que se están aplicando.
Muchas gracias por la respuesta,
Aclaro un par de dudas que tenias.
Yo no he construido ninguna vivienda en una parcela de mi propiedad, la casa lleva más de 20 años construida, lo que están haciendo es urbanizar todo lo que esta alrededor de mi casa con viviendas nuevas.
La Comunidad autónomo a la que pertenezco es Euskadi.
Yo lo que me refería es que la casa se ha construido previamente a la urbanización, es lo mismo que la hallas construido tú o que ya estuviera de antes, incluso aunque compraras la parcela con la casa ya consolidada. No conozco las leyes de urbanismo que pueda haber en Euskadi, pero normalmente el haber consturido previamente no te exime de pagar las cuotas de urbanización cuando se ejecuten.