Comprobación funcionamiento de un magnetotérmico

Aparte de producir un corto uniendo fase y neutro tras pasar por el magnetotérmico, y ver que se dispara ¿cómo puedo saber que un determinado dispositivo protege contra cortocircuitos y sobrecargas? Tengo uno, en cuya serigrafía aparece la fase como un polo discontínuo y el neutro sin interrumpir, y me temo que se trata de un simple interruptor y no de un magnetotérmico, a pesar de que lo he comprado como un MCB wifi.

2 respuestas

Respuesta

Pon marca y modelo o características.

Disculpa, no pretendo que me digas si ese dispositivo concreto, por su marca o especificaciones, protege contra sobrecargas y cortocircuitos, sino si hay alguna forma de verificar que es así, que no me han dado gato por liebre, alguna prueba. Evidentemente, si hago un corto y no se dispara, sino otro anterior, estamos ante un simple interruptor. Si se dispara y, junto a el, aquellos otros de los que depende, no sabría qué pensar. De ahí mi pregunta, y por saber.

Mete carga, añadiendo electrodomésticos en esa línea, que superen la corriente de corte. Y a ver si "salta"

¡Gracias! Lo haré.

Para que calcules, si es de 20 amperios, multiplica esos 20 por los 230 voltios de la red y esos son los watios de la potencia sumada de los electrodomésticos que puede soportar antes de "saltar".

Puede ser que tengas menos potencia instalada en casa y salte antes el "general".

En mi cuadro hay un IGA, luego lo demás magnetos. La prueba la hice en un enchufe que colgaba de uno de ellos y, aunque el corto lo hice con sólo un hilo, saltaron los tres. Pensé que solo debería haber saltado el que estaba probando. Pero por tu respuesta, la enorme intensidad generada en el corto disparó los tres. Es así, o al dispararse el último y abrirse el circuito no debería haber afectado a los anteriores?

El resultado depende del tiempo de reacción y del orden de esta, si salta el último el primero, en teoría los que están por encima no deben afectarse. Sobre todo por sobre consumo.

En el caso de un cortocircuito el incremento de corriente demandada es tan alto que se pueden ver "afectados" todos.

Con respecto al sobre consumo, hay diferencias en cuanto al "aguante", es decir si están tarados para 10 amperios, normalmente no saltan en cuanto consumes 11, tienen una curva de tiempo, que pueden estar durante un rato determinado dejando pasar algo más de corriente de la nominal.

A lo que me refería es que si tu magnetotérmico es de 15 y el IGA es de 10, por sobre consumo te va a saltar antes el IGA o incluso el contador digital.

Comprendo, muchas gracias!!!

No, el IGA es de 40, el magneto probado de 20. Eso me lleva a pensar que poner RCBOs en cascada para que el disparo del diferencial de un sector no apague la luz de la casa no es muy consistente. Es así?

Una cosa el el "salto" por exceso de consumo o cortocircuito que se desactiva el magnetotérmico y otra es por una derivación a tierra que actúa el diferencial.

Si actúa el RCBO por su diferencial o su magnetotérmico de esa línea, antes de verse afectado el diferencial general, suponiendo que exista, te evitas dejar sin suministro al resto de líneas.

Respuesta

Efectivamente, como te indica Rober, por ejemplo si pones en esa línea una plancha y un calefactor seguramente ya saltara