Salto del icp por medición errónea con multímetro

El otro día con las prisas y tal al medir con el multímetro me salto el icp resulta que tenia el, cable rojo en la intentar de amperios y claro, corto, chispazo al canto y ficha quemada pero tengo la duda de por que salto el icp y no salto el diferencial o el magneto de la línea, solo salto el icp que hace las veces de general de corte ya que no hay iga, por curisodad solamente

1 Respuesta

Respuesta

El ICP imagino que es del mismo amperaje que el magnetotérmico de los enchufes (16A.)

Si es el caso, o incluso siendo el ICP de 20A y el de los enchufes de 16A también puede pasar, si cortocircuitas fase y neutro, el diferencial no ha de saltar, ha de saltar un térmico. ¿Cuál? El más bajo, pero que pasa, que el ICP trabaja mucho más que el de los enchufes, y envejece más, con lo que se vuelve más sensible hasta el punto que salta incluso con menos amperaje del que marca.

¿Incluso estando en buen estado puedes tener un ICP de 40A y unos enchufes de 16 A y te salta antes el ICP por que? Muy sencillo, tienes el horno, la lavadora, y la vitro a todo gas, consumo 30 A y cortocircuitas los enchufes, a la que pasen 10A salta el ICP por que llega a 40A mientras que el magnetotérmico de 16A aun trabaja a 10A y no salta.

Por uno de estos 2 motivos suele saltar antes el ICP que los magnetotérmicos. De todas formas si pasa eso, si es el primer caso, el ICP no esta en buen estado y no te esta permitiendo consumir lo que tienes contratado. Aunque con los contadores inteligentes ya se puede anular el ICP y que actúe el contador como tal.

El icp es de 15 y tiene 25 años... el magneto es el de 25 de la vitro y tanto este ultimo como el diferencial tienen menos de un año..(¿el icp no lo he quitado ya que estoyna la espera de cambiar la derivación por cambio de potencia)entiendo entonces que salta lo que menos potencia tiene por tener más sensibilidad? Gracias por la respuesta

Así es, salta el primero que llega a su tope de consumo, contando TODAS las aguas abajo que tenga.