¿Puedo renunciar a abogado en un próximo juicio?

Estamos esperando que salga un juicio contra mi hijo, menor de edad, por quebrantamiento de medida judicial (se escapó tres días de un centro de menores, al que después volvió voluntariamente y del que ya ha cumplido su internamiento en su totalidad).

Como el hecho de que se escapó es irrefutable, aunque contase con el mejor despacho de abogados del mundo, no podrá rebatir ese quebrantamiento. Seguramente, será condenado a un periodo de libertad vigilada.

El caso es que creo que le nombraran abogado de oficio, y que después (como ya ha ocurrido en el juicio en el que se sentenció su internamiento), el colegio de abogados de Madrid, me dirá que no tengo derecho a la justicia gratuita, y el abogado me pasará sus honorarios.

Y como estoy seguro que no podremos rebatir lo que es un hecho y es que se fugó tres días, quiero saber si puedo renunciar a la defensa letrada y presentarnos al juicio sin abogado.

2 Respuestas

Respuesta

En casos concretos como este yo creo que te sería mejor consultar a un abogado (no siempre ocurriría así en un caso por ejemplo en el que se pretendiese promover que se haga justicia con un caso, y te recomiendan un abogado, precisamente para que te incite a guiarte por meros particulares intereses), ya que hay aspectos que puedes desconocer; quizá el chico podría salir absuelto, por ejemplo; quizá sin antecedentes, etc. Me imagino que también tendrá su peso el que él haya vuelto voluntariamente en tres días; y por supuesto, si era menor.
Y a lo mejor, ya sabiendo, o presuponiendo, de antemano, que vas a tener que abonarlo, podrías consultarlo ya previamente, pudiendo entonces ir al mismo tiempo ir buscando tú información como interesado, e ir contrastándola con él, etc. Por la cuestión económica, pienso que pudiera salirte más caro sin abogado, si eso fuera posible en tu caso, que no lo sé.
Me han parecido que podía serte de interés lo siguiente:
http://www.juecesdemocracia.es/asociados/comisiones/penal/ParteEspecial/Quebrantamiento%20medidas%20de%20menores.pdf
https://www.conceptosjuridicos.com/delitos-leves/

Añado:

https://www.pactiolegal.es/derecho-penal/por-que-necesita-abogado-en-un-juicio-por-delito-leve/

Respuesta

Pues mala solución tiene el asunto, al ser un menor de edad, quien ostente su tutela puede acudir al juzgado y renunciar formalmente a la designación de abogado de oficio, a ver qué dice el fiscal.