Minuta abogado de oficio

El otro día me pararon por alcoholemia, bueno mejor dicho, estaba parado y un agente vino para pedirme la documentación, me dijo que soplara y di positivo. Yo argumento que estaba parado desde hace un buen rato antes de que llegara, pero el dice que me vio moverme. Lo bueno es que es un agente solo y en teoría es su palabra contra la mía.
Mi pregunta es, tengo un juicio rapido, y si me piden mucho iré a lo penal. Que me cobrara un abogado de oficio por las 2 cosas, ya que me han dicho que para temas de alcohol no hay derecho gratuito y me cobrara.

1 respuesta

Respuesta
Si pretendes solicitar justicia gratuita acude a las oficinas del colegio de abogados. Pregunta por ellas en el propio juzgado. Allí te facilitarán los impresos y las instrucciones. Una vez concedida te asignarán un abogado de oficio. En los juicios rápidos te lo asignan en el momento si te encuentras sin abogado, lo cual no te impide igualmente solicitar justicia gratuita. La justicia gratuita tiene su fundamento en la igualdad ante ella, independientemente de los medios económicos de la persona. Por tanto no se concede en función de unas faltas o delitos determinados, sino en función de la falta de medios económicos. Por mucho que Vd haya cometido un determinado delito, si no tiene dinero para costearse un abogado y procurador cuando este es obligatorio es el Estado de Derecho quien se lo proporciona. El criterio es, pues, la falta de medios económicos, y no el delito que se haya cometido.
Respecto a los honorarios de los abogados, existen unos baremos establecidos con honorarios mínimos, pero sólo son a titulo orientativo, por lo que lo mejor es preguntar directamente al abogado cuanto le va a cobrar.
Hola
Gracias por la respuesta.
Me imagino que abogado gratuito no me dejarían por que tengo trabajo. Lo que me jode es el procurador, por que la verdad no hace nada, o creo yo.
El tema de los baremos mínimos, donde podría mirarlo, para hacerme una idea de por lo menos que me saldría como mínimo.
Gracias
Los baremos de honorarios orientativos los publican los colegios de abogados o consejos de colegios de abogados para uso de los propios abogados. Sólo tienen un carácter orientativo. En principio en un juicio rápido no necesita procurador.
Para cualquier consulta referente a honorarios de abogados, diríjase al colegio de abogados de su zona.