A mi perro castrado se lo quieren montar

Mi perro es un macho mediano, mestizo, castrado de casi dos años. El problema surge que cuando lo llevo al parque muchos perros se lo quieren montar, o le lamen el pene sin parar. A lo que mi perro corre, responde con gruñidos y llega un punto en que se harta y se muestra agresivo. He notado que en su mayoría son machos sin esterilizar. La situacion se tensa cuando los otros perros no interpretan la señal del mío y no dejan de molestarlo al punto que lo montan y lo lastiman con las uñas y el mio se pone agresivo. Es una situación desesperante para mi el momento porque no se como controlarlo si no me quitan al otro perro. Me da pena no llevarlo al parque porque a él le encanta correr y tengo miedo de que ocurran estas situaciones. ¿Debería cambiar algo en su conducta o el problema es de los otros perros?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Cecília, no soy experto pero según he leído este problema o conducta de los demás perros, puede y suele ser debida a que después de castrar a su perro, este pudo tener una elevación grande de feromonas, en consecuencia podría desprender olor 'femenino' (a hembra) que los perros sin castrar interpretan como si su perro fuese una perra.

Al parecer no siempre este comportamiento significa que los perros monten con una intención sexual o reproductiva, también puede ocurrir por buscar el otro perro jugar o marcar territorio.

Como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.perros.com/foros/general/etologia/ayuda---mi-perro-es-irresistible--todos-los-perros-le-quieren-montar.html

https://www.todoperros.com/foro/viewtopic.php?t=1089456

https://www.sentidoanimal.es/la-conducta-de-monta-en-los-perros/

https://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/veterinaria/respuestas/2586726/actitud-hacia-mi-perro-castrado

https://www.anicura.es/consejos-de-salud/perro/consejos-de-salud/cual-es-el-motivo-por-el-que-los-perros-montan/

https://www.quora.com/My-male-dog-is-fixed-He-has-been-for-a-while-He-keeps-on-humping-my-other-dog-What-can-I-do

https://wagwalking.com/behavior/why-do-dogs-try-to-mount-other-dogs

Respuesta

La situación que estás experimentando con tu perro castrado es relativamente común y puede tener varias explicaciones. Aquí hay algunas razones por las cuales otros perros pueden querer montar a tu perro castrado y cómo manejar la situación:

1. Olor residual: Aunque tu perro esté castrado, aún puede tener rastros de feromonas o olores que atraigan a otros perros. Esto puede hacer que otros perros se sientan interesados en él.

2. Comportamiento dominante: Algunos perros intentan establecer su dominio sobre otros perros montándolos. Esto no necesariamente tiene que ver con la esterilización de tu perro, sino más bien con la dinámica social canina.

3. Falta de socialización: Si tu perro no ha tenido suficiente socialización con otros perros desde una edad temprana, puede tener dificultades para comunicarse adecuadamente con ellos. Esto puede llevar a malentendidos y comportamientos incómodos.

4. Falta de habilidades de comunicación: Los perros se comunican principalmente a través de señales corporales y lenguaje canino. Si tu perro no es capaz de comunicar claramente su incomodidad a otros perros, la situación puede empeorar.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para manejar la situación:

Supervisión: Mantén un ojo atento a la interacción de tu perro en el parque y observa las señales de incomodidad. Si notas que otros perros se están volviendo demasiado agresivos o insistentes, puedes intervenir y separarlos.

Comunicación con otros dueños: Habla con los dueños de otros perros en el parque y comunica tus preocupaciones. Puede ser útil llegar a un acuerdo mutuo sobre cómo manejar las interacciones de los perros.

Consulta con un entrenador: Si la situación sigue siendo un problema persistente, considera consultar con un entrenador de perros profesional. Pueden ayudarte a trabajar en la socialización y el comportamiento de tu perro.

Recuerda que cada perro es único, y la dinámica en los parques caninos puede variar. Siempre prioriza la seguridad de tu perro y evita situaciones que puedan llevar a la agresión o lesiones. Si te sientes incómodo o inseguro en el parque, es mejor buscar otras formas de ejercicio y estimulación para tu perro, como paseos en solitario o juegos en un área cercada con amigos caninos conocidos y de confianza.