Caldera Vivadens MCR de Dietrich

Mi caldera Vivadens MCR de Dietrich indica en la pantalla E 13, he intentado resetearla y en principio lo hacia y conseguía sacar agua caliente y que funcionara la calefacción (no mucho rato), porque se volvía a disparar, pero ahora ya cuando le doy al botón de resetear no consigo que haga nada, sale una primera pantalla indicando F 2.3 pero de ahí vuelve a E 13 y no hay manera de hacerla funcionar. He probado a apagarla y a desconectarla de la luz y nada, hace lo mismo. Me podís orientar de que le puede estar pasando para valorar el coste de la posible avería.

1 respuesta

Respuesta

He mirado el error y dice:

E13 La protección por sobrecalentamiento del intercambiador térmico esta activada Sustituir el intercambiador térmico.

Entiendo que lo que pasa es que el intercambiador térmico se calienta en exceso y salta la protección, eso suele ser debido a 3 cosas:

1 La falta de presión de agua, ya sea por la bomba del circuito de calefacción o por la presión de casa.

2 Que el intercambiador se haya llenado de cal y haya quedado bastante obstruido con lo que pasa poca agua y se recalienta.

3 Que el termopar, interruptor térmico o sensor de temperatura del intercambiador este fallando.

La solución de la casa Vivadens parece sencilla, cambiarlo, pero es muy caro un intercambiador.

Si hay cal, se puede descalcificar, se hace pasar vinagre de limpieza por la caldera y se limpia la cal. Si es el termostato también podría cambiarse. Y es mucho más barato que cambiar el intercambiador. (Siempre y cuándo no sea un termostato de los que van fusionados al intercambiador que suelen hacerlo para que tengas que cambiarlo todo)

Si es falta de presión en casa deberías haberlo notado.

¿Puede ser que tengas cal? ¿La presión de agua ha disminuido? ¿Tanto la fría como la caliente? ¿O solo la caliente?