Mi caldera diesel no recupera a la hora de suministrar agua sanitaria.

Tengo una caldera diesel, ferroli sun s25.

A pesar de haberle hecho un mantenimiento, limpieza y cambio de boquilla, a la hora de suministrar agua caliente para calefacción por suelo radiante y radiadores va bien. Pero a la hora de suministrar agua sanitaria, no recupera y nos quedamos sin agua caliente en breve. Según el sat. El primario está funcionando y el secundario no. El cuerpo de la caldera arriba esta caliente, pero la parte de abajo esta fría. Y según me ha dicho, significa que esta bloqueado u obstruido, quizás por cal. Que es muy costoso reparar el cuerpo de la caldera. Que me recomienda renovar caldera.

Tengo suelo radiante para una superficie de 74 metros cuadrados. Y tres radiadores en otras habitaciones.

Realmente ¿debo sustituir mi caldera? ¿Qué caldera me recomendáis?. ¿De condensación? ¿De otros combustibles?...

4 Respuestas

Respuesta

En el SAT te están mintiendo.

Llama a un gacista matriculado.

A un Especialista en Calderas de confianza.

¡Gracias! .Quiero no pensar eso. Por eso mi pregunta.

Si, pensalo... Los SAT siempre tratan de Vender sus nuevos productos... Todas las Marcas y Todos los SAT de todas las Marcas ... Por eso tampoco les importa si vuelves a comprar Su marca u otra... Solo hay unas 5 Marcas... y siempre vas a caer en una de ellas .. Es un Mega-Monopolio ...

Efectivamente....me estaban intentando vender una caldera y demás. Me dijeron que mi caldera no se podía acceder al cuerpo y yo hoy lo he hecho y la limpie. Sólo me falta regular el quemador  manualmente pues no tengo nada para hacerlo. Espero saber como.

Repitenos la marca y modelo... Mejor aun si le sacas fotos a la chapa identificatoria y/o Manual del equipo...

Es una silent rk  25 de ferroli diesel. Con una potencia nominal de 25 .

https://m.youtube.com/watch?v=YIBSeLqdz_k

Encontré varios videos en Youtube.

Fíjate si te vale... o me dices algo.

Respuesta

Estas calderas pueden generar A.C.S. ó calefacción, están preparadas para ello, pero no pueden dar los dos servicios a la vez.

Yo me temo, que por alguna circunstancia extraña, cuando se abre un grifo no se desconecta el sistema de calefacción y, logicamente, la caldera no puede con la carga y el por ello que el agua se va enfriando, pero si esto es así, la calefacción también, otra cosa es que Ud. no nota que la calefacción se viene a abajo, pero pruebe a abrir un grifo un rato y en el entretanto toque el tubo de salida a calefacción, a ver qué pasa, no debe variar su temperatura hasta que se cierre el grifo, al cerrarlo puede aumentar o disminuir su temperatura.

! Ah! Lo del Sat es una muy buena solución, así yo repararo lo que venga "lo mejor es cambiarla por una nueva! !!Clarooo!!.

¡Gracias! . Desconecte la calefacción. Y aún así no consigo que se mantenga el agua caliente de manera continua.

Observa la temperatuta de la caldera, luego abre el grifo de agua caliente un buen rato y sigue observando el termómetro de la caldera, a ver si aumenta o disminuye la temperatura de la caldera, al vez comprueba la temperatura del agua caliente.

Puede ocurrir, que por alguna razón, algien haya bajado la potencia de la bomba de la caldera y ello provoca que no genere agua caliente con la temperatura suficiente.

Otra opción es que le hayan puesto al quemador una boquilla pulverizadora de menor capacidad a la que realmente necesita.

También conviene mirar si la caldera está lo suficientemente limpia como para que no afecte a su rendimiento.

La temperatura desciende mientras el agua está abierta. Al cerrarse el grifo vuelve en poco a recuperarse. La boquilla es la misma que de fábrica. Y la caldera esta recién limpia.

La verdad que ya no se que pensar.

Muchísimas gracias por su ayuda.

He intentado ver qué modelo de caldera tiene Ud, y me encuentro que Sun s 25 es el modelo del quemador, infórmeme del modelo de caldera, a uno u otro lado de la calderaa tiene que tener una pegatina donde viene determinado, entre otros datos, el modelo de caldera, Férroli fabricaba y fabrica una caldera que el cuerpo es de chapa de acero y el generador de A.C.S. es un tubo sumergido al baño maría dentro del cuerpo de caldera, esta caldera, que dicho sea de paso, funcionó muy bien, en lugares con altos contenidos de cal en el agua si que dió algún problema, ya que no se podía descalcificar, pero este creo yo no es su caso.

Si la caldera se viene abajo durante el suministro de A.C.S.es debido a que no tiene potencia suficiente por diferentes causas:

a.- Caudal de A.C.S. excesivo, asegúrese de que no da más 10 litros por minuto.

b.- La caldera da la potencia nominal, comprueve si el modelo que he comentado, que tiene instalados los turbuladores dentro del hogar de la caldera, su ausencia baja el rendimiento y por tanto la potencia de la caldera a más de aumentar el consumo de combustible.

c.- Algunas calderas tienen un termostato de mínima que mantiene la caldera con una temperatura mínima durante el funcionamiento en A.C.S. o en tiempos de reposo de la caldera. Si este termostato está tarado muy bajo o está estropeado la caldera tiende a venirse abajo durante la fase de A.C.S., ya la calefacción funciona con otro termostato.

d.- Comprueve si va bien sin la calefacción.

e.- Asegúrese de que cuando hace A.C.S. no está también suministrando calefacción.

Por el momento es cuanto le puedo decir.

Si se me ocurre algo más ya le iré comentando.

Hola. Es una silent Rk 25. Ferroli diesel.

Deviene abajo también sin tener la calefacción. i

Busque esta `Pag,. De internet http://www.eurofontanilla.es/wp-content/uploads/SILENT-Manual-usuario.pdf Son las instrucciones de su caldera, si no me equivoco, observe el esquema eléctrico, en la pag. 9, al final, se hace referencia al termostato de mínima que le he comentado, este termostato se encuentra dentro del panel de mando, no suele tener mando para moverlo, se mueve con un destornillador plano, debe de estar alrededor de 50 a 60 grados, si bien en su caso yo creo que lo que ocurre es que. O bien está tarada muy bajo o no cierra el paso de corriente. En el esquema es el temostato marcado con el número 212.

Por último pregunto, durante el tiempo que está el grifo abierto ¿el quemador está en marcha? Porque si no está en marcha dificilmente puede mantener la temperatura.

¡Gracias! . Mientras el grifo está abierto la caldera está funcionando. He probado a cerrar los pasos hacia la calefacción y aún así se enfría. También probé lo del termostato que usted me indica, dentro del panel de mandos, y tampoco consigo que recupere temperatura.

Pues solo me cabe pensar que el grifo está dando un caudal muy grande, el quemador no está dando la potencia necesaria o la caldera no da rendimiento. Porque si cierra la llave de paso de salida a la calefacción, ya no queda pensar que está circulando el agua por el circuito de calefacción de forma parásita. No se puede pensar que el intercambiador de A.C.S. esté calcificado, pues en este caso el A.C.S. saldría poco caliente pero la caldera no se vendría a abajo. Pregunto durante el ciclo de A.C.S. la bomba de recirculción, ¿se para? Porque se tiene que parar y además debe de comprobar, aunque yo creo que no tiene excesiva importancia, que la válvula antirretorno nº 9 de la pag. 7 del esquema hidraúlico; que le comenté en la anterior conversación; funcione correctamente.

También debe asegurarse de que la caldera tiene instalados los turbuladores en los pasos de humos.

Gracias por la ayuda.

Pero me gustaría saber como termina su problema.

¡Gracias! . Aún sin saber cuál es la solución. He hecho todas las pruebas que me han indicado. Una segunda visita de un sat, tampoco dio con el problema. Según ambos la caldera no rinde sino el primario. El secundario no mantiene la temperatura del agua sanitaria.En cuanto a la calefacción va perfecta. El sistema se desconecta para dar prioridad al Á.C.S., pero a pesar  de que la caldera esta trabajando para sumistrar el agua sanitaria, esta, al principio sale bien caliente, pero a medida que transcurre el tiempo, y sin dejar de funcionar el quemador ,el agua desciende de temperatura. Con lo que hay que cerrar el agua y esperar unos minutos, para volver a soltar el agua y obtener nuevamente agua caliente. Sin saber cuál es la solución.

El problema fue que el sat  me mintió. Dijo que mi caldera no se podía abrir a no ser que la cortaran y luego soldarla. Con el coste sería mejor una nueva. Yo hoy he podido encontrar un manual en Internet de como limpiar mi caldera. Conseguí acceder al cuerpo y limpié el ollin .Ahora sólo me falta regular el quemador manualmente pues no tengo nada para hacerlo. Pero sin ser por el humo que hecha al arrancar, funciona correctamente y calienta el agua sin problema. Pero el sat tocó la bomba diesel y ahora me toca a mi intentar regular La.

A ver si le puede resultar de ayuda.

Quite el quemador de la caldera, desmonte la tapa superior de registro de la caldera y luego limpie bien la caldera, se va a poner como un "oso" pero es de vital importancia, limpie la te de la chimenea y si no está atascada no limpie la chimenea por mucho que se lo aconsejen. Cuando lo haya hecho, Suelta el quemador, con el quemador fuera de la caldera, apunte el tubo de fuego a donde no pueda hacer ningún desaguisado o incendio y ahora póngalo en marcha, tiene que ver en el centro del orificio del disco estabilizador el arco voltaico de encendido y unos segundos después debe de establecerse la llama.

Con el quemador en marcha y observe la llama, tiene que ser de color anaranjada, como la llama de una vela, bien formada, sin puntas humeantes, sin flores ni estrellas, que no tenga ascuas o estrellas fugaces y que no tienda a separarse de la tobera. Si esta es su llama, la combustión es correcta.

Si la llama se quiere establecer pero no llega o le cuesta, tape en parte la entrada de aire al ventilador del quemador con un trapo o con la mano, sencillamente, si ahora se establece la llama aunque sea muy inestable, cierre la regulación de la entrada de aire, haga aumentar la abertura de paso aire en la tobera, para ello, haga retroceder el disco estabilizador con la segunda regulación de aire, es el tornillo nº. 16 de la fig 2 pag. 2 de https://www.google.es/search?site=&source=hp&q=instrucciones+quemador+sun+silent&oq=instrucciones+quemador+sun+silent&gs_l=hp.3...1426745.1434497.0.1438031.33.26.0.7.7.0.140.2398.9j14.23.0....0...1c.1.64.hp..3.27.2148...0j0i131k1j0i10k1j0i22i30k1j33i160k1.DFDpTSYpstk . Si aún así no mejora, localize, en el quemador, la bomba de combustible,
suele ser de color negro, de hierro, está detrás del motor y no tiene pérdida, a ella llegan los latiguillos del combustible que salen del depósito.
Ahora intenta localizar un tornillo exagonal grande, es el nº 17 de la misma figura anterior, que tiene en su centro otro tornillo más pequeño para accionarlo con destornillador o llave ayen de 4 mm. Y aprétalo media vuelta, no más, es el regulador de presión de la bomba, intenta de nuevo a ver si funciona y mejora la llama.

Cuando la llama se pegue al disco estabilizador regula el aire con la regulación primaria.

Coloca el quemador en la caldera. Y después de cinco minutos, si puedes, observa la chimenea a ver si hace humo, no se tiene que ver, ni blanco ni negro, si el humo es negro, aunque sea poco debes abrir un poco más la entrada de aire.

Respuesta

No he entendido bien tu pregunta,, cuando abres el grifo de agua caliente, ¿sale caudal suficiente?

¡Gracias! Si. El caudal es suficiente. Primero sale caliente pero  se va enfriando y a pesar de estar la caldera trabajando no sube de temperatura el agua. O sea que tengo que cerrar el grifo. Y esperar un rato para volver a tener agua caliente.

Prueba a abrir el grifo de la ducha al mínimo de caudal, y no le toques,, y cuando la caldera este funcionando, a ver si el agua se enfría.

Prueba realizada. El caudal al mínimo, con la caldera funcionando y se enfría....

La caldera, mientras esta el grifo abierto, ¿la combustión de los quemadores es estable?

Si es así, tienes que hacer una prueba, pero para eso tiene que estar la caldera totalmente fría, y es lo siguiente.

1º Estando la caldera totalmente fría, toca por la parte de atrás el tubo de ida que va a los radiadores.

2º abre un grifo del agua caliente, y no te preocupes del agua del grifo, tienes que observar en el tubo de la ida a los radiadores, si mientras está el grifo abierto, se calienta el tubo de ida a los radiadores

¡Gracias! . La bomba de recirculación deja de trabajar y la temperatura de la calefacción baja. Y también he probado a parar completamente la cale facción para hacer trabajar sólo el agua sanitaria, y también se enfría.

Creo que no me entendiste,

La caldera fría, con la calefacción parada, y modo solo agua caliente, abrir el grifo, y con la mano observar si se calienta el tubo de ida a los radiadores.

Donde ponía

2º abre un grifo de agua caliente, y no te preocupes del agua del grifo, solo tienes que observar si se calienta el tubo de ida a los radiadores.

Respuesta

Si sale caliente al principio y luego no tienes que mirar el flusostato