Mi agapornis puso huevos y se arranca las plumas

Tengo una pareja de agapornis la cual esta es su segunda nidada, aclaro que están en jaula, la primera vez que tuvieron huevos hace 4 meses la hembra se arrancó todas las plumas, le hicieron pruebas veterinarias negativas a parasitos el veterinario dijo que era por el calor de la época, ahora tuvieron huevos nuevamente hace 10 días, y acabo de notar que la hembra se está arrancando de nuevo todas la plumas, el veterinario sigue diciendo que es calor, aunque están en una temperatura templada, leí que es por estrés y la moví a otro lugar donde está completamente sola, solo nos ve cuando le llevamos comida y le vamos a limpiar la jaula, pero continúa arrancandose las plumas tal y como la primera vez que puso.

En contexto están en una jaula grande, tienen alrededor de 17 meses son dos fisher, los tengo hace 5 meses y cuando llegaron a mi casa inmediatamente tuvieron su primera puesta así que ha sido difícil socializados, siempre son muy activos, tienen juguetes en su jaula, su dieta principal es una mixtura de mijo rojo, mijo blanco, alpiste y avena para aves, todos los días les hecho maíz, dia por medio les pongo apio y dos veces a la semana brocolí y zanahoria, les estoy variando frutas entre manzana y mango y a pocos les he ido introduciendo pepino así que por alimentación creo que están bien.

Aunque no he visto heridas en esta ocasión, solo la piel de las patas y el estomago sin plumas en la pasada si se alcanzó a lastimar y me da miedo que lo haga de nuevo.

2 respuestas

Respuesta

Si lo tuviera en la mano podría decirle algo más pero lo más probable es que tenga parásitos externos o internos debería desparasitarlo con pulmosán en el exterior y cualquier medicamento que mate los parásitos internos.

Si solo le pasa cuando cría es posible que si el nido no es nuevo tenga ácaros en el nido debería eliminar el nido y limpiar el habitáculo

Suerte Y saludos

Respuesta

I. Hola Sebastián, en mi caso tengo poco conocimiento sobre exóticos, pero como muy bien ha pensado es posible que se arranquen las plumas por cierta ansiedad/estrés que pudieran estar padeciendo. Una técnica muy utilizada en casos similares es el "collarin anti-estrés", quizá el veterinario se lo pueda proponer, a su vez podría probar a ponerle ramitas de castaño, el cartón del papel higiénico, una cuerda, algún elemento que pueda morder para que se entretenga, son pájaros muy activos, necesitan estar entretenidos.

Otro motivo bastante frecuente por desgracia es la presencia de parásitos externos que pueden llegar a provocar una gran cantidad de picor, y en consecuencia el animal se arrancará la plumas como mecanismo de defensa. Este comportamiento en aves llega a ser muy complejo y los entendidos explican que se deben ir descartando posibles causas aunque sea un proceso laborioso. El médico en caso de infección en la zona rascada puede y al parecer suele mandar Zitromax (antibiótico), junto con Meloxical (analgésico), y Polaramine, un antihistamínico para los picores... pero cada caso es diferente y el tratamiento debe estar personalizado para el animal. Creo que la falta de apetito junto con arrncarse plumas y rascarse parece indicar más bien algún tipo de infección.. tampoco es descartable, en mi ignorancia, que algún alimento de su dieta le esté perjudicando.

Deseaba dejarle unos enlaces que amplían un poco lo expuesto, ya que se recogen algunas consultas ya respondidas sobre este problema. Mucho ánimo.

https://archivo.infojardin.com/tema/agapornis-hembra-se-le-caen-las-plumas-o-se-las-arranca.151967/

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

http://arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

https://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/mascotas/respuestas/1358136/mi-agaporni-se-arranca-las-plumas

https://hvmenes.com/blog/tengo-un-ave-exotica-y-se-arranca-las-plumas-que-puedo-hacer-para-evitarlo/