Periquitos australianos con picazón, la hembra se rasca en los barrotes de la jaula.

Les consulto porque la periquita que rescatamos hace un par de meses; que ahora está con pichones; está rascándose cada vez que sale del nido. Se refriega contra los alambres de la jaula y me parece que tiene alrededor del ojito hinchado. ¿Cómo la puedo ayudar?

2 respuestas

Respuesta

I. Buenas Paola, aunque no soy experto, opino que ese comportamiento general podría estar indicando la presencia de ácaros, una alérgia a un alimento concreto o incluso por cierta ansiedad/estrés que pudiera estar padeciendo, es al menos un motivo habitual.

Puede probar a ponerle ramitas de castaño, el cartón del papel higiénico, una cueda,. Algo que pueda morder para que se entretenga, son pájaros muy activos, necesitan estar entretenidos.

Los expertos recomiendan asímismo colocar juguetes en la jaula y cámbiarselos cada cierto tiempo, para que no se aburra.

Si por favor le fuese posible, suba una captura de periquito por si un experto puede distinguir algún problema.

Pienso que lo más adecuado, aunque sea obvio, es tratar de llevarlo a un veterinario para que lo examine y sobre todo realice un cultivo del tejido de sus patitas, por si existiese alguna contaminación.

Si lo desea y dispone de tiempo aquí podría ver la respuesta de dos compañeros expertos,

Mi agaporni se pica

Recuerdo que en el caso del periquito de una compañera por ejemplo, el motivo de este comportamiento fué que tenía una gran cantidad de grasa en la zona de los riñones (la piel de esa zona se verá completamente amarilla) y así no podian salirle los cañones de las plumas, de ahí el origen del picor. Le ruego revise esa zona por si se tratara de un caso sino igual, similar o asociado .

En este cuadro, es necesario alimentarlo con pienso, en lugar de con semillas, las que por lo visto, tienen mucha grasa y no les conviene y les acaba provocando este daño..

Según leí, el veterinario en caso de infección en la zona rascada puede y suele mandar Zitromax (antibiótico), junto con Meloxical (analgésico), y Polaramine, un antihistamínico para los picores... aunque cada caso es diferente y el tratamiento debe estar personalizado para el animal.

Un truco de persona mayor es aplicar guindillas restregadas sobre las alas, siempre que no existan pequeñas heridas en la zona.

Sobre la inflamación de su ojo, tampoco puedo opinar ni sé si pudiera tener un vínculo con el picaje, pero quisiera dejarle la siguiente información.

https://arrobapark.com/foros/agapornis/200903/a-mi-agapornis-se-le-ha-inflamado-ojo

https://pericosaustralianos.mforos.com/1487016/13017003-el-ojo-de-mi-periquito-esta-muy-hinchado-y-lo-cierra/

Conjuntivitis en agapornis

https://www.youtube.com/watch?v=4T1gmzboBwE

Aquí tambien podría leer más respuestas de dos expertos y un pequeño tutorial relativo a esta situación, disculpe tantas referencias y lectura general, mucho ánimo.

http://www.arrobapark.com/historias/problemas-picaje-o-arranque-plumas

Mi agapornis se rasca mucho

Mi agapornis se rasca

Respuesta

Creo que lo más adecuado que sería llevarla a un veterinario de exóticos y cuanto antes mejor. Dices que tiene pichones, ¿no? Pueden ser varias cosas y podría pasárselos a los bebes, dependiendo de lo que tenga