Repartición de herencia en vida a 2 hijos, vivienda en usufructo a 1 hijo, dinero a otro, ahora muere el único progenitor vivo

Hace años murió mi padre, mi madre decide hacer testamento, de acuerdo con los 2 hijos vamos al notario, a mí me deja un piso, usufructo, a mi hermano le da dinero, ambos estamos de acuerdo y firmamos, desde entonces y hoy día yo estoy viviendo en ese piso, a día de hoy no me hablo con mi madre ni con el hermano, bueno mi madre murió hace una semana, ¿alguien me echa una mano con la situación en la que me puedo encontrar y con el proceso a seguir ahora?.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Su madre puede haber cambiado el testamento, por lo tanto, con el certificado de ultimas voluntades podrá sacar copia autentica del ultimo testamento, que necesitará para la aceptación de la herencia.

Por lo que indica, parece que sus padres estaban casados en gananciales, por lo que usted tendrá una parte en propiedad, y otra en nuda propiedad del 50 % de su padre fallecido, aunque pueden haber acordado un usufructo de esa parte al adjudicar la herencia.

Ahora han de adjudicarse la herencia de la parte de su madre...

Y una vez adjudicada la herencia, como nadie esta obligado a compartir una propiedad (condominio o proindiviso), su hermano podría instar un procedimiento judicial de disolución, si usted no le quiere o puede comprar la parte de su hermano.

Respuesta

Si su madre le dejó el usufructo del piso en que vive, no tiene mayor problema.

Respuesta

Necesitas un abogado, ya. No te andes por las ramas.