Condominio entre hermanos sin acuerdo

Mi hermano y yo tenemos el 25% de un piso herencia de mi madre y un 25% de la nuda propiedad de mi padre que ha hecho un pacto de mejora reservándose el usufructo, la que vive en la vivienda soy yo, mi hermano no quiere venderme su parte ni vivir en ella, ni venderla, quiere que se quede como vivienda familiar para sus hijas.

Qué puedo hacer para que en el futuro no pueda echarme, ¿un contrato de alquiler vitalicio? ¿Un contrato de constitución de usufructo? No tengo idea, ¿qué me favorecería más o hay algún tipo de contrato que sepáis?

Y si debe hacerse por escritura pública o es indiferente.

2 Respuestas

Respuesta

Ni usted ni su hermano pueden disponer a su conveniencia de la vivienda, sin un acuerdo con el otro. Y aunque su hermano no quiera vender, sí se puede llegar a forzar la extinción de condominio (división de cosa común).

Respuesta

Si su padre es el titular del usufructo y usted es la que utiliza realmente la vivienda, tiene que ser a título de inquilina, es decir con un contrato de arrendamiento o a título gratuito, comodato. Tiene que saber que en ambos casos, al fallecer su padre, usted deberá abandonar esa vivienda.

O alquilar a mi hermano no?

Efectivamente, pero, para eso, tendrá que contar con la anuencia de su hermano.