Mi padre falleció sin hacer testamento .

Mi padre falleció sin hacer testamento y te tenia un piso en propiedad con mi madre ahora viuda . Somos 8 hermanos y queremos renunciar todos a la herencia a favor de ella . Y después de esto ella quiere poner el piso a nombre mio y de una hermana. ¿Es esto posible de hacer? ¿Debemos de acudir a un notario? ¿A un abogado? Tampoco estamos en disposición de gastar mucho dinero y queríamos saber cual seria la opción mas económica .

2 respuestas

Respuesta

Renunciar/repudiar una herencia es algo perfectamente lícito y normal; ahora bien para "poner a nombre de otras personas" un inmueble, el titular tendrá que regalárselo (donación) o vendérselo y consecuentemente pagar los impuestos que correspondan, que pueden ser altos, a lo mejor es más económico adjudicar a su madre el usufructo y a vd y su hermana la nuda propiedad de esa vivienda, si todos están de acuerdo en ello.

Respuesta
-1

En la notaría se lo arreglan todo sin problemas. Al menos, hasta que el piso esté inscrito a nombre de su madre. Muy posiblemente los problemas empezarán después, cuando su madre se lo transmita a su hermana y a usted, se supone que mediante una donación que tendrá que pasar por el colador.

A que se refiere pasar por el colador ?

La colación. Cuando muera su madre, ustedes tendrán que traer a la herencia ese piso, para computar la parte legítima que le corresponderá a sus hermanos.

Tenemos como herencia solamente el piso. Renunciando ellos a su parte del piso no queda saldado ya ? Se me olvidaba soy de Cataluña

¿No tienen ustedes sus propios foros?. Aquí solo tratamos de Derecho Común Español. Que tengan suerte.