Hay una vivienda comprada en gananciales y a partes iguales por mi padre y por mi madre. Mi padre muere y no testamento.

Hay una vivienda la cual compro mi padre y mi madre en gananciales a partes iguales. Muere mi padre y no testamento. Muere mi madre y testamento su parte para mi, hija legitima de los dos. Mi padre tiene 5 hijos de un matrimonio anterior los cuales nunca han pisado esa casa ni se han hecho cargo de los gastos de la misma. Ahora piden la división para obligarme a vender. Yo vivo en esa casa de toda la vida, me he hecho cargo siempre de los gastos, tengo 1 hija pequeña y una recién nacida. Y no puedo comprarle la parte que les pertenece porque no tengo trabajo ni ingresos. Tengo el 50 % de mi madre reconocido y declarado y del 50% de mi padre tengo el 1/3 de ganancial de mi madre y mi parte con los otros 5 hijos. ¿Pueden echarme de mi casa con mis hijas? No hay acuerdo ellos quieren el dinero integro, yo me he ofrecido a pagarle 200 euros todos los meses para ir pagándoles su parte y no quieren.

1 respuesta

Respuesta

Si a su comunidad autónoma se aplica el derecho común, usted está confundida: de la parte de su padre no hay ningún tercio para su madre.

Su padre murió sin testamento y dejó seis hijos. Tenía un 50% de la casa, por lo tanto ese 50% se divide en seis partes, una para cada hijo. La viuda solo tenía el usufructo de un tercio, perono la propiedad y el usufructo no se transmite a nadie, se extingue con la muerte. Por lo tanto usted y sus hermanos tienen cada un 8,33% heredado de su padre y usted tiene además el otro 50%, o sea un 58,33 % en total.

Lamento decirle que tienen derecho a exigir su parte y si no hay acuerdo, la casa se tendrá que vender en pública subasta y repartir el dinero, cada uno según su porcentaje.

Comunidad autónoma derecho ganancial por matrimonio. Tengo entendido que tiene un tercio. Porque de un dinero que le pagaron a mi padre una ves fallecido, mi madre cobro un tercio y el resto de hijos de mi padre a partes iguales

No es cierto que tenga un tercio. Si le dieron un tercio del dinero fueron muy ignorantes o muy generosos, porque lo único que tenía es el usufructo de ese tercio, o sea que si había dinero, la mitad era de ella y la otra mitad de su padre. La mitad de su padre era de los hijos a partes iguales, pero un tercio del dinero de su padre, no se podía repartir porque el usufructo, o sea los intereses, era de su madre. Pero el dinero no era de su madre, solo los intereses y ahora que ha fallecido, le podrían reclamar la partición de esa cantidad, porque el usufructo quiere decir que su madre podía usar el dinero mientras vivía y a su muerte el dinero tenía que volver a sus propietarios.

Con el piso pasa lo mismo. De su padre, su madre no pudo heredar ninguna participación en la propiedad, solo el usufructo de un tercio y al fallecer ella el usufructo ha desaparecido, por lo tanto, los porcentajes son los que le dije.