¿Qué porcentaje tengo como usufructuaria?

Mi madre ha hecho un testamento en la que me deja como usufructo la parte de ella de la casa. La otra parte es de mi padre.

Los dos viven. Mi padre est en un geriátrico y me ocupo yo de todo.

¿Cuándo fallezcan tendré problemas para seguir en la casa? ¿Con mis hermanos?

No ayudan en nada pero ellos aparecerán entonces.

Estoy gastando mucho diner en la casa y quiero saber a qué atenerme

En casa de venta, ¿tendría yo más parte como usufructuaría? Tengo 64 años.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son muy complejas y hay que estudiar incluso posible legislación autonómica de aplicación.

Tenga en cuenta que todos los herederos legales (hijos) tienen una legitima obligatoria, por lo tanto, aunque su madre le legue el usufructo vitalicio a usted, hay que hacer cálculos una vez fallecida la propietaria.

Ustedes (todos los hermanos) heredaran por un lado la nuda propiedad y por otro el usufructo que le pueda corresponder a usted (puede que de algún porcentaje incluso todos sean propietarios de ambas cosas).

Mientras la vivienda sea de sus padres, no se puede vender, sin la firma de ellos. Una vez tramitada la adjudicación de la herencia, serán los nuevos propietarios quienes han de vender... y eso requiere un acuerdo por parte de todos, que cobraran en función del porcentaje de propiedad de cada uno.

El usufructo significa que usted tiene derecho al uso y disfrute. Pero las mejoras son de la propiedad, es decir de todos.

¡Gracias!

Gracias.

pero en caso de venta una vez que no estén mis padres yo tengo derecho a más porcentaje por ser usufructuaría?

y si no quiero vender aunque la propiedad sea de todos puedo vivir allí ?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Estas cuestiones no son sencilla.

Efectivamente, usted tendrá el derecho de usufructo que se ha de valorar en caso de venta y por lo tanto, mayor parte en los ingresos de la venta.

En cuanto a la venta, nadie esta obligado a tener un bien en proindiviso (compartido) para lo que hay un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted les compra su parte o se la vende y si no hay acuerdo, sale a subasta... Y en subasta el precio no será el de mercado.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias!

No me queda claro si habiendo testamento en el cual se me no

 es usufructuaria o puedo seguir en la casa y en caso de ve ta que porcentaje tengo de más ?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si en el testamento usted es usufructuaria, tendrá derecho a quedarse en la vivienda, pues tiene el uso y disfrute.

En cuanto al porcentaje, depende de la edad que tenga al fallecimiento.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude su caso concreto.

Si usted es usufructuario, tiene derecho de uso, por lo tanto, podría seguir en la vivienda.

En cuanto al porcentaje, depende de la edad que se tiene al heredar.

Agradecemos valoración de la respuesta.