Caldera pierde presión (circuito OK y vaso cambiado)

Tengo una Junkers Cerapur confort zwbe 30-3c que pierde presión. Se cerraron las llaves (en caldera) que van al colector de radiadores para descartar que fuese el circuito, y sigue perdiendo presión. Vino el técnico del SAT de Junkers de mi ciudad, cambió el vaso de expansión, y sigue perdiendo presión. La válvula de seguridad no está canalizada, tengo un barreño debajo, y siempre está seca. Es llenar a 1,5 y en cuestión de 1h está a 0. Si la lleno, la caldera como tal funciona bien, sale agua caliente. Si abro las llaves para la calefacción, calienta bien radiadores. Pero lo dicho, baja a 0. Tarda más en bajar si están las llaves del circuito de calefacción abierto.

Con todo esto, ¿alguien sabe qué #@~!! Puede fallar en la caldera para que baje la presión? Sabiendo como digo que el vaso es nuevo (y está bien, lo han comprobado y está ok) y esto ocurre con las llaves cerradas... La caldera tiene 2,5 años...

3 Respuestas

Respuesta

Supongo que será de condensación entonces. Suelta el desagüe de los condensados para descartar y pon otro barreño. Sin utilizarla no debería gotear por el, si lo hiciera estaría perdiendo presión por fuga del intercambiador.

Una perdida semejante en 1 hora hace pensar en la instalación, pero dices haberlo descartado correctamente

Correcto, la caldera pierde presión estando aislada del circuito, ya que cierro las llaves de la caldera que van hacia el circuito de calefacción (las que se son como un tornillo que hay que mover don destornillador plano). Probaré a decirle al técnico que venga el tema de la condensación.

De momento haz lo del barreño si puedes para ir viendo, sin uso no debería caer agua por la manguera

Nada. Creo que esa prueba ya la hizo el técnico (que ya vino varias veces, cambió el vaso, etc...): la abrió, conectó una especie de "manguerita", puso un barreño, y no parece que tuviese un comportamiento anómalo...

Te decía lo del barreño en la salida de condensados, no en la válvula de seguridad

Efectivamente, hicimos la prueba de condensación: Suelta el desagüe de los condensados para descartar y pon otro barreño. Le metimos 2 bares. A los 5 minutos estaba chorreando agua en el barreño.

Me dijo el técnico que arreglarlo supone cambiar una pieza que son 500€ más mano de obra, más el vaso de expansión que ya cambié, nos vamos a un dineral que no merece la pena. Me recomienda poner caldera nueva... ¿estáis de acuerdo?

Lo siento, no sé cuántos años tiene esa caldera y no sabría que recomendarte. Reclama el cambio de vaso de expansión, a ver si podéis llegar a un acuerdo por ambas partes

Ese es el tema, no llega a 3 años... es lamentable. Sabiendo que gotea por ese desagüe, exactamente, ¿cuál es el nombre de la avería? Y muchas gracias por la ayuda

Pues sí que es lamentable semejante avería en una caldera "nueva", así como es lamentable que te quieran cobrar el cambio del vaso de expansión cuando el problema está en el intercambiador. Entiendo que el SAT se pueda equivocar, pero también deben saber reconocer sus errores y no hacer que el Cliente se haga cargo de toda la reparación, míralo en Consumo

Respuesta

Yo haría la siguiente prueba, con las llaves cerradas de ida y retorno y con la presión a 1.5 bar, vacía la instalación de los radiadores por el punto más bajo, dejando la caldera con 1.5 bar a ver que ocurre .

Podría ser que alguna de las dos llaves no cierra y se descarga por la instalación

Con las llaves cerradas de ida y retorno, ¿pero en caldera o en el colector? Entiendo que dices en la caldera, ¿verdad? Si es así, la caldera ya se ha pasado días con las llaves que van al circuito de calefacción cerradas y baja la presión en menos de 1h... ¿Qué más me daría vacíar el circuito de calefacción si ya ha quedado aislado de la caldera al cerrar sus llaves? No tiene mucho sentido...

Se trata de descartar que las llaves cierren bien, porque si no cierran y hay una fuga en la instalación pues baja la presión de la caldera,

Creo que tiene sentido

Opinar sin sentido, no tiene sentido

Suponte de que las llaves no cierran bien, al vaciar el circuito de radiadores si fuera así bajaría a más velocidad, osea en vez de bajar en 1 hora, bajaría más rápido

Respuesta
-1

I. Hola Juan, por mi parte no soy técnico ni experto, pero por lo que he podido leer en esta comunidad, además de las reparaciones y verificaciones realizadas, creo podrían estar ocurriendo otra serie de averías, entre ellas por ejemplo si tas tuberías fueran antiguas que tengan cal acumulada, podría intentar comprobar que no tengan cal en las entradas de agua al calentador y si todo está bien, lo siguiente a comprobar puede ser la membrana de la válvula de agua (se encuentra justo a la entrada del agua), normalmente sujeta con cuatro tornillos con forma circular, es una membrana de goma que al pasar el agua, la presión hace mover la aguja que abre el gas, si esta rota/semi rota o dañada, cuando pasa el agua no ejercerá suficiente presión y en consecuencia la cantidad de gas se reduce, calentándose menos el agua, el precio esta válvula de unos quince Euros y en caso de ser necesario el mismo usuario puede cambiarla.

Deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/d1q3twe86b7qh/como-subo-en-junkers-euroline-la-presion-de-0

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/2293378/calentador-junker-pierde-temperatura

https://www.todoexpertos.com/preguntas/bb7ru3i9ecq9v5ko/baja-la-temperatura-de-mi-termo

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/6ob3u7yp1fi6r/caldera-de-calefaccion-sin-presion

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/qn856h7nau8uk/no-sube-la-presion-en-caldera-junkers-euroline

https://www.todoexpertos.com/preguntas/b7ixnadp7fvdofws/por-que-mi-caldera-junkers-pierde-presion