Trabajo de Agencia API al tasar precio de alquiler o venta

Cuando un arrendador, lleva una vivienda para alquilar o venta, es e le pregunta a la API lo que se lleva de precio en esa zona,
Como saber si ese precio que nos aconseja, es realmente lo que se lleva en la zona.
O bien, tira a la baja, para así, ella realizar la operación antes y el arrendador se queda con el muerto.

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal y lo digo por experiencia, es que te cobren un porcentaje sobre el valor de venta.

A mí me dijeron a priori: "Un tres por ciento sobre el precio de venta". Aclaro que "cada maestrico tiene su librico"... o sea, que si preguntas en dos agencias, aunque estén asociadas a A.P. I. no tienen por que cobrarte igual ni con las mismas condiciones.

El precio de venta puede variar, ya que puedes tasar la vivienda en 50.000 y luego la vendas por 45.000 lo mas correcto es cobrar así y no "a piñón fijo". No vaya a ser que la vendas por circunstancias "por cuatro perras" pero ellos se lleven una sustanciosa comisión.

Pero ya digo, lo mejor es preguntar primero que te van a cobrar y fijar condiciones.

La tasación que a mí me hicieron fue en función del precio actual, los metros, la situación, las condiciones de antigüedad y sobre todo, los valores que se daban en el entorno en viviendas de similares circunstancias.

Respuesta

Al final como todo hay que saber el grado de honradez de cada profesional.

Esta claro que todos tienen que vivir y que viven de la comisión, pero de ahí a buscar un porcentaje abusivo hay un trecho.

Con todas las páginas web que hay de compraventa y alquiler de viviendas, puedes afinar mucho el precio real de mercado de tu vivienda, comparándolo con viviendas similares de la zona.

Tienes fotocasa, idealista, pisos.com, entra y mira un poco el precio de venta, y si te animas publica tu mismo tu vivienda y haz la venta sin intermediarios.