Valoración viviendas vpo

Me han comentado que el precio máximo de valoración de una vpo de hace 19 años es el mismo que el de una vpo de nueva construcción. ¿Es eso posible? ¿Sólo se tienen en cuenta los metros cuadrados del piso, con total independencia de su situación, antigüedad y demás?

1 respuesta

Respuesta
Si necesitas saber el precio de venta de un piso de VPO deberás acudir al organismo encargado de vivienda de tu comunidad. En Valencia es el prop, no se en tu comunidad. Allí entregas un escrito junto con la escritura del piso y en unos diez días te dan una contestación con el precio de venta máximo autorizado y el de alquiler.
La información que te han dado no es correcta, el precio no es el mismo ahora que cuando se compro hace diez años.
Ya he solicitado el precio máximo de tasación a la conserjería de vivienda de Asturias. El problema es que el precio por el que se rigen es el actual del 2009. Yo no entiendo como puede tener el mismo precio una vivienda nueva que una de hace 19 años. Mi sentido común me dice que eso no es posible, aunque me estén diciendo que es lo que hay.
Gracias.
No entiendo a lo que te refieres, si el precio por el que se rigen es el actual del 2009, ¿por qué dices que es igual que una de hace 19 años? ¿Quiere decir que la nueva vale lo mismo que costo otra hace 19 años? Osea que has comprado una vivienda de vpo hoy por 6.000.000 (¿antiguas pesetas) como valía por ejemplo una entonces?
Creo que no te estoy entendiendo bien, aclaremalo mejor a ver si te puedo ayudar.
Un beso
Hola de nuevo. Vamos a ver si te lo puedo explicar con más claridad.
La vivienda es de mi familia desde hace 19 años. Por cuestiones de herencia necesitamos saber su valor real a día de hoy. Pedimos a la conserjería de vivienda la tasación pertinente y nos sale a ese precio que te he dicho por metro cuadrado.
Entiendo que ese precio es el que tienen actualmente las viviendas vpo, por lo que yo interpreto que el precio de nuestra vivienda es el mismo que el de una del año 2009 de nueva construcción. ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué sólo se valoran los metros cuadrados sin importar el año de la vivienda?
Nadie ha sabido darme una explicación razonable al hecho.
Gracias otra vez por tu interés.
Aaaaaaaaa ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Ya te pille. Pues si hija es así. Suena raro pero es así.
Vamos a ver una vivienda de VPO es así por que esta "subencionada" por el estado, y esa vivienda depende de el plan de vivienda protegida del año en que se construyo. Las viviendas de vpo no pueden ser vendidas por lo que quiera el vendedor sino por lo que marque el organismo de vivienda, cada comunidad tiene el suyo, por eso si varían los precios de vpo de una comunidad a otra. Lo que te dan es el valor MÁXIMO por el que se puede vender, que no quiere decir que sea lo que vale puedes venderlo por menos, se supone que este mercado (el de las viviendas de vpo) debe de ser muy inferior al mercado libre, es como un mercado paralelo pero más bajo, e igual que en el mercado libre tu no pagas lo mismo por un piso en la castellana que por otro en un barrio lejano, se supone que en este tampoco quiere decir que en teoría dentro de las personas de menor poder adquisitivo también habrá oferta y demanda, y con lo cual se venderán los nuevos más caros que los anitguos, sin pasarse de ese máximo, por que se supone también que los compradores al tener rentas más bajas también harán que ese mercado se mueva así. Esa es la teoría y el por que se hacen vpos, no se si me he explicado bien. Pero la realidad es completamente distinta, ya que ese mercado es como el libre pero a escondidas. Osea que todos tienen (según comunidades) el precio máximo igual, para no tener que estar un tío tasando una por una cuando se vayan a vender y por que se cree que habrá oferta y demanda como en el libre pero al final cada uno hace lo que quiere, y lo vende como le rota. Y de poder adquisitivo bajo al final pocos. Más o menos esa es la explicación no se si me habré explicado bien espero.
Pero para tu caso te va mejor fíjate.
Y digo yo, ¿quién puede tasarme de manera oficial el piso para saber su valor real, no su valor máximo de venta? Porque si llamo a un tasador de agencia o de mi banco, pueden pensar que es parte interesada y tasar más o menos a mi favor.
Esto es rarísimo. No sé como hacer para conocer su valor real siendo legal cien por cien.
Muchas gracias por tu interés nuevamente.
Pues ahora si que me he quedado que no entiendo nada. ¿Vamos a ver tu la quieres vender? Si es así, tienes el valor máximo autorizado y sin pasar ese tope la puedes vender por lo que quieras. La verdad es que no se que más decirte, por que no entiendo muy bien que es lo que quieres hacer. Si lo que quieres es comprar una parte a otro o vendérsela es lo que acordéis vosotros. Y aun a malas coger el precio máximo autorizado, si va un tasador sea de donde sea no creo que la tase por menos de ese valor máximo. A no ser que sea una vivienda que este en muy malas concidcione
Lo que quiero es que la vivienda valga su valor real y sí, el piso está lamentable. No quiero que me la sobrevaloren, en todo caso prefiero que la infravaloren, pero entiendo que ni una cosa ni la otra es legal.
El precio máximo es el que es, pero entiendo por lo que me has aclarado más arriba que no tiene porque ser ese su precio definitivo, si tenemos en cuenta que ni la vivienda es nueva y que además está bastante deteriorada. Esa es la pura realidad.
Dices que si va un tasador. ¿No crees que la tase por MENOS de ese valor máximo? Ahora soy yo la que no entiende nada. Supongo que un tasador se limitará a tener en cuenta el estado del piso, la situación, los metros y el claro hecho de que es una VPO que no puede exceder del precio máximo de venta.
Por último, te aclaro que el piso no se quiere vender, pero a alguien habrá que darle una pequeña parte del mismo. La historia es un poco complicada.
Gracias de nuevo y perdona por no haber sido más clara desde el principio. Entendí que con lo que había contado había más que suficiente para responder a mi pregunta.
Un saludo.
Los pisos de VPO están bonificados y son mucho más baratos por ser de VPO, pero en cuanto pase el tiempo establecido se convierten en libres. Por eso el valor de el mismo es muy relativo, un tasador no te lo va tasar por menos (por regla general y si no esta muy muy mal) por que el precio máximo autorizado ya es muy bajo en comparación a lo que valdría libre, y libre llegara un momento que sera. De todas maneras no pierdes nada en que te lo tasen y en base a eso decidir, todo depende de como este el mercado inmobiliario en tu comunidad, cuales sean las condiciones del piso, etc, pero lo que te quiero decir es que no existe un tasador de vpos. El valor real de una vivienda es el que marque el vendedor y si alguien lo quiere comprar (oferta y demanda) . Y si hay alguna disputa sobre el valor entonces el único que lo puede marcar es un tasador.