Comisión que cobran las agencias de viajes a las empresas de Turismo Activo

Estoy poniendo en marcha un proyecto empresarial, para crear una empresa de Turismo Activo, con una amplia y atractiva oferta de actividades participativas de turismo de naturaleza y turismo gastronómico, que me gustaría distribuir a través de agencias de viajes, tour operadores y establecimientos de la zona en la que me encuentro.

Tengo ya definido el producto, del cual estoy muy satisfecho, pero desconozco cual es el modelo de distribución que se utiliza y como se trabaja el tema de las comisiones con este tipo de empresas, algo que me gustaría conocer antes de empezar con el trabajo comercial, para no dar pasos en falso.

Por ello me gustaría conocer tu opinión como profesional del sector.

2 respuestas

Respuesta

Es un placer compartir mis experiencias con quien lo demanda.</span>

Barneto.</span>

No hay de que Raúl.

¿Podrías aclarar mi consulta? Te lo agradecería enormemente.

Un saludo.

Perdón por mi respuesta anterior, pero parece ser que el robot de la plataforma ha decidido sesgarla a su antojo. Le pido disculpas y voy a intentar reproducir lo que escribí esta tarde.

Ante todo quiero volver a agradecerle que contacte conmigo: es un placer compartir mis experiencias con quien lo demanda.

En cuanto al tema que nos ocupa, se lo explicaré como si usted no entendiese nada del asunto, así no me quedaré corto.

Los proveedores de servicios como usted suelen tener distintos canales de distribución de sus productos: tienda física, tienda on-line, agencias minoristas que venden al público, agencias mayoristas que venden a minoristas, venta directa al cliente final, otros proveedores de servicio como hoteles, restaurantes, rent-a-car,...

El consejo que doy siempre a las empresas que asesoro es que intenten mantener un equilibrio en todos sus canales de distribución: lo ideal sería tener el mismo precio de venta al público independientemente del canal que usemos para la distribución de los productos o servicios.

En el caso del sector turístico, el proveedor suele fijar un precio mínimo de venta, sobre el que ofrece una comisión por venta al canal de distribución (o intermediario). Así, suele ser habitual ceder entre un 5 y un 15% de comisión a los mismos. Por ejemplo, puede ofrecer un 10% a una agencia de viajes minorista y un 5% a una agencia de viajes mayorista.

Visto con números podría ser:

Proveedor vende a 100€ a través de minorista, que cobra de comisión del 10% (10€). Beneficio 90€.

Proveedor vende a 100€ a través de mayorista, que cobra una comisión del 5% (5€), y a su vez vende a través de minoristas, que cobran un 10% de comisión (10€). Beneficio 85€.

En el caso de la venta a través de mayoristas, estos nos pueden asegurar un volumen mayo de venta, por lo que el beneficio que se obtiene en valor absoluto es elevado (aunque el beneficio por venta sea menor).

A la hora de negociar, creo que esta bien empezar con esos porcentajes, y conforme pase el tiempo y veamos qué canal vende más o menos, potenciar la venta con unos rappels por venta o aumentos puntuales o permanentes de la comisión.

Espero haberle ayudado en algo. Si no es así, no dude en volver a ponerse en contacto conmigo. Siendo minorista de viajes, estaría encantado de conocer su producto y podemos ver si se puede comercializar en mi área de influencia.

Reciba un cordial saludo.

Raúl Barneto

SPTA #TuExpertoEnViajes

Muchísimas gracias por la aclaración Raúl.

Si no lo he interpretado mal. Lo que entiendo de lo que me aconsejas, es que lo ideal es mantener siempre el mismo precio de venta al publico, sea quien sea quien lo venda al cliente final, es decir, tanto a través de mi empresa, por medio de la venta directa, como a través de los diferentes intermediarios, sea cual sea mi canal de distribución.

De modo que entiendo que al vender directamente a una agencia mayorista debería de hacerle un descuento sobre el precio de venta al publico de un 15%, que seria el margen que que les queda, para que estos mismos después se lo puedan vender a una agencia minorista, repartiéndose este margen para la agencia mayorista quedarse una comisión del 5% y la agencia minorista una comisión del 10%.

Por otro lado, al vender directamente a una agencia minorista, directamente le aplicaríamos un descuento sobre el precio de venta al publico de un 10%, que seria la comisión que obtienen ellos de la venta directa al cliente final y lo mismo seria para hoteles, restaurantes, ...

De este modo el precio de venta al publico no variaría y todos obtendríamos beneficios.

¿No es así?

Me has sido de gran ayuda.

Por su puesto que sera un placer trabajar contigo, estoy seguro que te va a encantar lo que tenemos preparado. Estamos ultimando los últimos retoques de la oferta y en cuanto lo tengamos tenemos intención de hacer una presentación a la que por supuesto, estas invitado y en caso de que no puedas acudir, en cuanto lo tengamos todo, te enviaremos toda la información.

Un cordial saludo.

Ha interpretado a la perfección lo que quería decir. Manteniendo el PVP nadie se siente traicionado por comprar en uno u otro lugar, que luego la gente habla y todo se sabe.

Me alegro de haberle ayudado y estaré encantado de asistir a su presentación (si el trabajo lo permite).

Un saludo y espero ansioso el cierre de la pregunta con su puntuación (je je)

Raúl Barneto

SPTA #TuExpertoEnViajes

Respuesta

Mi sector dentro del turismo activo es el náutico, alquiler de embarcaciones de recreo.

En este sector hay más de 1500 agencias especializadas a nivel mundial y las comisiones que se manejan son bastante altas, 15-20% para los catamaranes, 20% para los veleros y 15% para los yates de gran eslora. Los precios de comercialización de las semanas de charter son variados, puede más info en este enlace Barcos alquiler

Si necesita más información, estoy a su disposición

Saludos cordiales

Igor

Rumbo Norte