Caldera laia gti confort error 15

Tengo un problema con mi caldera de gasoil, este año le he hecho una limpieza general antes de ponerla en marcha. Cuando intenté ponerla en marcha, enseguida se bloquea, no intenta arrancar y se queda con una luz verde y 2 rojas fijas(llama y llave). Como el panel de control tenia mal el plástico, lo he cambiado, por si era error de la placa de control, y nada. He cambiado el sensor de presión y el de inmersión, y sigue dando error 15. Me he dado cuenta, que al llenar la caldera hasta 1,5 bar, el punto inferior de la pantalla, no se mueve, no sube. ¿Alguien sabe que puede pasar?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy técnico pero vi esta información.

15 Fallo en sensor de presión. Causa: Cable en mal estado (conector). Solución: Sustituir cable.

Deseaba trasladarle el resto de la información que vi y conozco sobre esta incidencia -publicada aquí con anterioridad y recientemente-, por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, lamento no saber atenderle mejor, disculpe la imprecisión y molestias de lectura, ánimo y suerte.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/9bt9dtc7i5dit38u/error-15-sensor-de-presion-en-caldera-baxiroca-laia-gti-confort

https://www.todoexpertos.com/preguntas/d5bal3sdwly4faif/caldera-laia-gti-confort-no-funciona-calefaccion

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5xyskjjl8qu3leje/error-15-sensor-de-presion-en-caldera-baxiroca-laia-gti-confort

https://www.todoexpertos.com/preguntas/bf5ewhf73cp8nm9b/caldera-gavina-confort-no-arranca-no-se-bloquea-ni-salen-testigos-de-error

https://www.youtube.com/watch?v=s3ssGTayEQk

Respuesta

¿Te sigue saliendo el 15?

¡Gracias!

Si, sigue saliendo y no se que puede ser. El cable parece que esta bien, es lo único que me falta cambiar. Ayer, sólo en un momento puntual, mostró el error 00, que no se que es, y después ya volvió a dar el 15 siempre.

Pulsa el radiador y el bar a ka misma vez unos segundos

So no desaparece el 15 haz ño siguiente,

Vacía la caldera y vuelve a llenarla asegurándote que sale aire por el purgador vertical dorado que tiene en la parte superior, y si no sale el aire, quítalo previamente vaciando otra vez y mueve lo fuertemente para que se mueva ó despegue la boya interna que lleva

Para probarlo, ponlo boca abajo y sopla fuertemente y no saldrá aire,

Después prueba con el purgador vertical hacia arriba y sopla, y ahí si debe salir el aire que soplas

Xxtropxx

¡Gracias! Hola, el aire ya salia por el purgador la primera vez que se puso en marcha, por eso no creo que sea eso. También, a veces, el panel se queda en blanco y sin ningún indicador, hasta que vuelves a resetearla. Lo raro que las luces rojas están encendidas nada más enchufes la caldera a la corriente.

¿El error 00 sabes que puede ser?

Muchas gracias

Nadie más puede ayudarme?

Alguien sabe por que al abrir la llave de llenado no se mueven los puntos en la pantalla que marcan las bars?

El 00 no es un error, precisamente es que no hay error

¡Gracias!

El 00 solo sale puntual, pero el fijo es el 15. Sabes por qué al abrir la llave de llenado entra agua, pero no se refleja en la pantalla?

Había visto que el 00 era un código de bloqueo del instalador de la placa de control, y no se como se quita.

El 00 se quita una vez que aparece en la pantalla, pulsas el + y el -- a la misma vez y desaparece

Dices que has cambiado el sensor de presión, y suponiendo que ese sensor esté bien y el cable que conecta el sensor con la placa electrónica está bien conectado y no está defectuoso,

Primero tienes asegurarte de que el cable está bien, lo puedes ver visualmente y que esté el conector de tres polos metido a presión y verificar que el conector pequeño que entra en el sensor de presión, estén los tres cables bien

¡Gracias!

El sensor es nuevo y es un recambio original. El cable y los conectores, a simple vista, también. Incluso con el cable desconectado y el voltímetro, da continuidad

Cuando sale el 15, ¿probaste lo que te dije a pulsar a la vez el radiador y el bar?

¡Gracias!

Si, la reseteo cada vez, pero no cambia nada, he incluso el panel se llega a apagar

El. ¿Panel lo pusiste nuevo?

Mueve todos los cables que salen por detrás del panel, y también el que baja a la sonda que hay debajo del intercambiador a ver si hay algún mal contacto y lo vez en el cuadro, ya que si hay un mal contacto se encenderían la luces rojas y se apagarian,

¡Gracias!

El panel es de segunda mano, pero esta bien.

Lo probare. Gracias

Bueno si es de segunda mano, prueba el que tenías antes, a ver si hace lo mismo

¡Gracias!

Eso ya lo he hecho y hace lo mismo

Pues haz lo del cableado, moverlo.

¡Gracias!

Como solo puedo hacerlo los findes, he movido todos los cables y sigue igual. He encargado el cable del sensor de presión, cuando lo cambie, os cuento

Buenos dias!

Pues sigue igual, he puesto un cable nuevo y nada, al llenar, no sube el punto en la pantalla de barres.

Tambien he desmontado el purgador superior y funciona bien. Ahora despues de vaciar,poner el cable nuevo y volver a llenar,sale aire por el purgador.

Ya no se que hacer mas, se te ocurre que puede ser?

Gracias!

¿Sigue saliendo el 15? Ó el problema es solo que no entra agua

¿Ó sale el 00?

¿Se encienden los led rojos?

Si sale aire por el purgador, deja la llave de llenado abierta hasta que deje de salir aire, y empezará a subir la presión

Que presión de agua en la Red potable tienes en la vivienda, muy poca o normal

¡Gracias!

Sigue saliendo el error 15 y las dos luces rojas encendidas, con una verde.Agua entra, pero no marca, ni cuando deja de salir aire. La presión del agua de la calle es normal, tirando a alta, unos 5 kg

Pulsa a la vez el radiador y el bar y mantenlos pulsados unos segundos

Si la caldera está bloqueada con el 15 y lógicamente están los Led en rojo, lógicamente no mide la presión

Pulsa el radiador y bar a la misma vez

¡Gracias!

Eso hago para resetearla, a veces sale el 00 después, a veces se apaga el panel, pero las luces rojas no se apagan, o se encienden a los pocos segundos

Hola, vuelvo a preguntar por que la caldera sigue sin funcionar y dando el error 15.

Recapitulando, he cambiado el panel de control, el sensor de presión y su cable, y el de inmersión y su cable.

También he introducido agua a presión con un bombillo de fontanero por el conector del sensor de presión y sale por la llave de vaciado sin problemas, por lo que no esta obstruido.

Comportamiento de la caldera: Al enchufarla, enseguida se encienden las dos luces rojas y al pulsar el + y el - da el error 15.

Reseteo pulsando el botón bar y radiador, y se apagan las luces rojas un segundo y enseguida se vuelven a encender. Abro la llave de llenado y empieza a entrar agua y a salir aire por el purgador superior. Sigo llenando y cuando deja de salir aire, el punto que marca la presión en bares, no se mueve, se queda abajo. Si sigo llenando, me tira agua por la válvula de seguridad, por lo que la presión ha superado las 3 bares.

¿Alguien sabe que avería puede tener y como solucionarla?

Muchas gracias

¿El sensor de presión es nuevo? ¿Seguro o de otra caldera?

¡Gracias!

El sensor de presión y su cable son comprados nuevos y recambios originales de roca

Y por cierto, las llaves de paso que tengo puestas en la ida y el retorno del circuito de calefacción, las tengo cerradas, y ni así marca presión.

Como ya dije, todos los recambios son nuevos y originales, excepto el panel de control, que es de segunda mano, pero esta perfecto, y el propio de la caldera, tiene el mismo comportamiento, solo tenia las pestañas de plástico que lo sujetan al cuadro, rotas.

Donde va conectado el sensor de presión, hay una tuerca de retención, quítala, lógicamente vacía primero

¡Gracias!

Si, eso ya lo he hecho y creo que funciona bien, al enroscar el sensor, el embolo con la junta sale hacia afuera y cierra

Lo que tiene que hacer al enroscar, abrir, y no cerrar

¡Gracias!

Bueno, abrir me refiero que al enroscar el sensor de presion, sale un vastago que lleva una junta torica redonda de goma un poco despues de la punta. Al desenroscar el sensor, esa pieza queda mas hacia dentro de la pieza.

Ese es el comportamiento correcto?

Si es asi, funciona bien.

Cual es la referencia de esa pieza? Por que no he sido capaz de encontrarla

Gracias

Esa pieza no existe como repuesto, es un tuerca de reducción de fontanería de 1/2 macho 3/8 hembra, hay que vaciar para quitarla

¡Gracias!

Buenos días, no estoy delante de la caldera y hablo de memoria.

Entonces, la pieza con la junta tórica es del sensor de presión, me puedes indicar, si al menos, ¿debe salir esa parte interior cuando lo enroscas a la reducción?

Que no suba la presión en la pantalla, y si te pasas, la tire por la válvula de seguridad, ¿puede deberse a una avería grave que sea mejor cambiar la caldera que arreglarla?

Muchas gracias por tu ayuda

El sacar la pieza donde va roscado el sensor de presión con su junta torica r para descartar que el problema esté ahí que no salga agua cuando entra el detector de presión y el detector no se entera que hay presión

¡Gracias!

Hola, la pieza donde se enrosca el sensor, la he quitado hoy, y la mía, no es una reducción normal de fontanería, lleva un mecanismo interior. Para descartar, he conectado un latiguillo donde se enrosca esa pieza, con una llave de paso y el sensor de presión en la punta, tampoco sube la presión. Con un multímetro, he medido la salida en placa del cable de sensor de presión y da valores correctos, pero no hay manera de que el puntito de los bares suba.

No, yo nunca he dicho que sea una pieza de fontanería, siempre he dicho que es un valvula de antirretorno, u que ante la duda de su funcionamiento, se puede quitar y poner una pieza de fontanería,

Que me medición te da entre el negro y el verde entre el negro y el rojo y entre rojo y el verde

Me refiero una vez que sacas el conector rojo de tres cables que corresponde al detector de presión, comprobar en el conector rojo en los tres cables negro rojo y verde

¡Gracias!

Solo he medido entre los 2 de los exteriores, tanto detrás de la placa, que me daba 13,28 y en el extremo del cable, que me daba 12,89

¿Qué mediciones son las correctas y así ya te lo digo directamente?

Me refiero sacas el conector rojo, u ahí debes medir en los tres contactos que van para así medir el detector

Y dónde dices que te da esa medición si intercambiar los cables del tester hace la misma medición, osea intercambiar las puntas del tester la roja por la negra,?

¡Gracias!

Si, saque el conector rojo y medí en los bornes exteriores, solo en 2, no en los 3, por que así lo vi en un video, y los voltajes que me da, son correctos según ese video, pero no mide en los 3, solo en 2

Pues comprueba como te he dicho a intercambiar las piezas

Si pones la pinza roja en el negro y la negra en el verde o rojo te dará resultado de la medición, si intercambias las pinzas no te dará ninguna medición, ¿no es así?

¡Gracias!

Hola, si es así desconectado el cable del sensor, o da lectura, o da 1., que significa fuera de rango.

Pero directamente detrás del panel, desconectando el conector rojo y midiendo sobre los pines de la placa, da el mismo voltaje, pero una vez con signo positivo, y otra con negativo, cosa normal al intercambiar el común y el positivo.

No me refiero detrás de la placa no vamos a medir ningún voltaje

No hay que medir ningún voltaje, y si mides detrás de la placa, con la caldera enchufada, si haces un corto, te cargas la placa

¡Gracias!

Bueno, pues no te entiendo, no se que quieres que mire con el voltímetro.

Hoy he estado haciendo más pruebas, para descartar la pieza donde se enrosca el sensor. He hecho un control de presión, con un latiguillo, una llave de paso, una te y un manómetro analógico y el sensor de presión conectado en el extremo con su cable. He llenado, ha salido aire, y he seguido así hasta que ha dejado de salir aire y tendría que coger presión y desaparecer el error 15. Pues nada, el manómetro analógico marca 1,5 bares y la caldera marca cero, no sube el punto, ni desaparece el error, creo que me doy por vencido.

La resistencia que hay entre el negro y verde y entre el negro y rojo con el tester puesto en resistencia, no en tensión

Con la caldera desenchufada

¡Gracias!

Entre el negro y rojo me marca 98,5 en la escala de 200k.

Entre el negro y verde no me marca nada en ninguna escala

Pues ese detector no vale

¡Gracias!

A que te refieres?

Me refiero que en la escala de 200K no debe medir nada solo en la escala de 2k

Comprueba a medir el otro que tenías a ver si mide igual