¿Cómo quitar la anomalía F 40 en Caldera de gasoil ferroli?

Tengo una caldera de gasoil Ferroli 30 atlas SI unit, es nueva, no tendrá más de 50 horas de trabajo. Vi que subió la presión del agua de calefacción, la caldera se paro y salió la anomalía f 40. Comprobé que el bote de expansión no tenía presión (0,1). Cambie el obús y le metí un kg de presión que es el correcto, pero el F 40 sigue saliendo. No se como quitar la anomalía f40. Estoy seguro de que es un tema de hacer Reset electrónico, pero no se como se hace. La caldera no ha vuelto a funcionar, sale siempre F 40. Por favor, ¿alguien sabe como se quita el F 40? Estoy sin calefacción.

2 Respuestas

Respuesta

Debes hacer varias comprobaciones que nos ayudarán a llegar a un diagnóstico más concreto.

No se si tienes el manual de la caldera. Lo puedes descargar en el siguiente enlace:

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Vicente/Mis%20documentos/Downloads/ATLAS-D-SI-UNIT-manual-instrucciones.pdf

La bomba de circulación del agua tiene en su parte superior un taponcito cuya misión, estando abierto, es permitir la salida del aire. Este tapón tiene debajo una boya, con lo que no permite que salga agua, solo aire. Debes comprobar que dicho tapón esté abierto, y mantenlo así siempre. En el manual figura otro purgador de aire. Actúa también sobre el.

Comprueba también si el quemador tiene un pulsador con una luz roja. Presiónalo.

LLena el circuito de agua a 2,5 bares. Hazle el reset normal y a continuación ponla en modo test. Cuando quieras reducir la presión porque ya funcione lo puedes hacer desde un radiador abriendo el purgador de aire. Con este sistema hacemos que si algún componente se ha "pegado" por cal, o lo que sea, se despegue.

Ya me cuentas.

Buenos días Vicente, en primer lugar darte las gracias por tu rápida respuesta. Como dije la caldera es nueva, ha gastado 90 litros de gasoil desde la puesta en marcha. Ferrolli la denomina analógica y es un híbrido entre la mecánica, que tenía todos los mandos pulsadores o relojes y la que llaman digital que tiene un display que controla todo. TenGo el libro de instrucciones que vino con la caldera, el de la versión mecánica y el de la digital. El error que me aparece F 40 no lo contempla su libro de instrucciones! Pero comparándolo con los otros dos, pUede ser el vaso de expansion, que lo tengo a 1 bar, el cableado o el sensor. El sensor lo llama " sensor doblE de seguridad+calefaccion" y según el esquema lo que hace es coger la información de un sensor que es una grapa abrazadera sobre el tubo de agua de calefaccion que marca la temperatura no toma la presión. La presión en esta caldera la marca por un reloj independiente no vinculado a la tarjeta, porque no tiene cable.

Tiene una bomba de trasiego Wilo Con un tapón horizontal rojo, peRo no le Veo el que me dices.

He intentado arrancar con 2,5 kilos y en test y sigue saliendo el F40.

¿Crees que es posible que falle el sensor de la temperatura que es el único que tiene? La caldera es sencilla tiene 4 conexiones pero la verdad es que la parte de la tarjeta es una incógnita.

muchas gracias por anticipado

Un cordial saludo

En el enlace que te he mandado si marca el error como fallo de presión de agua. El sensor de la grapa es el de temperatura. En el manual del enlace te dice donde está el botón de reseteado. Otra cosa que puedes intentar, aunque no es normal pero sucede en algún tipo de caldera, es desenchufar de la corriente, dar la vuelta al enchufe y volver a enchufar. Es decir, el pinchito de la izquierda en la derecha y viceversa.

En cuanto a la bomba, es posible que no lleve purgador, ya que según el manual lleva un purgador aparte. Debes localizarlo y aflojarle el tapón de plastico para que salga todo el aire del circuito de agua.

Respuesta

Eso es el sensor de temperatura