Caldera Roca Laia Gti Confort. Funciona la calefacción pero no el agua caliente

Recientemente mi caldera perdió presión y me apareció el error 02. Al verlo vi que el detector de caudal goteaba y que podría ser por eso. Cambié el detector de caudal por otro de metal, soldando los cables y utilizando la clavija del que quité para poder conectarlo a la placa. Al abrir la entrada y salida de agua de la caldera, la caldera funciona pero solo los radiadores y no el agua caliente. El agua sale caliente muy pocos segundos yrápidamente se enfría

Abro el grifo pasa el agua por el sensor de caudal pero no sale caliente. El boiled lo toco y no termina de calentarse bien. ¿Puede ser que la sonda de inmersión esté estropeada y tenga que cambiarla? O que el detector de caudal, al no ser original la pieza, ¿no detecte el paso de agua caliente? También he pensado si puede ser que la sonda de presión puede estar mal y la tenga que cambiar o el purgador. Por favor a ver si me podéis ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué tipo de sensor has puesto?

Cuando abres el grifo, en el cuadrito de arriba, ¿aparece el grifo en intermitente mientras está el grifo abierto?

Aunque ya hiciste el cambio del detector de caudal sin necesidad, ya que la gota que caía de dicho detector no influía para que bajará la presión, pero bueno la fuga había que arreglarla

Por la parte de detrás del cuadro confort, a ver que referencia tiene incluida la letra final

A ver si pone CC-200 M o solo CC-200

Anjesedi

Hola Lara. Muchas gracias por la rapidez.

El sensor de caudal que he puesto metálico y el grifo del panel de control no ha parpadeando al abrir eagua caliente.

En la placa pone en una pegatina CC-200 M

Decir también que cuando he ido a ver la temperatura de la calefacción había  que me preguntaba se había puesto en los 100 grados

¿Metálico? ¿Es de tipo pinza?

Otra cosa, pero la calefacción funciona

Conservas el detector viejo,

Haz un prueba ponle el cable al detector viejo y enchufarlo al cuadro tal como estaba, pero sin intercalarlo en el tubo del agua, y colócalo horizontalmente como si estuviera puesto, y muévelo para ver si parpadea el grifo

En esa foto puede ver el que he puesto pero hice un empalme con el viejo para poderlo conectar a la placa de control de la caldera. Tengo el viejo pero tendría que quitar el cable y volverlo a empalmar para poder conectarlo

la calefacción  si que funciona aunque parece que no para en los 80 grados. Sigue subiendo de temperatura

Ese detector, no vale para ese cuadro confort, haz la prueba que te he comentado con el detector viejo

Mañana recibo el detector nuevo y ya lo cambio. No tengo buena luz para realizar el cambio.

Cuando haga el cambio con el detector suyo original, se supone que debería parpadear la luz del grifo?

Muchas gracias. Mañana lo cambio y le cuento.

Efectivamente, pon el original y seguro que funciona el ACS

¿Y a que se puede deber que la caldera me diese fallo de presión 02 antes de que realizara el cambio de pieza? Como vi que daba gotas de agua el detector de caudal y la caldera se paró marcando ese fallo pensé que la pieza estaba mal.

Tienes que revisar alguna fuga en la instalación de los radiadores, también revisa si ha tirado el agua por la válvula de seguridad de la cakdera

El 02 es falta de agua en la caldera, revisa si está en la instalación o en la válvula de seguridad

Sí que se abrió la válvula de seguridad cuando le dí presión

Bueno si dio el error del 02 después de meter agua en exceso y abrir la válvula de seguridad, pues está claro que no hay ninguna fuga

Ojalá mañana cuando le cambie la pieza del detector de caudal con la suya original ya me funcione el agua. Pensaba que podía ser también algo de la sonda de inmersión o de la sonda de presión. Lo que no entiendo es por qué ha subido la temperatura de la calefacción en la caldera a los 100 grados.

Si subió a 100 grados, y nunca ha subido tanto, tienes que revisar que el purgador que tiene la caldera que saque el posible aire, que a veces cuando le metes agua al circuito el purgador debe actuar

De todas formas, bájale grados a la caldera con el radiador pulsa y baja a 70°

¡Gracias! Mañana espero solucionarlo contárselo. Muchas gracias otra vez.

Buenas tardes. Me ha llegado la pieza pero es de una caldera Gavina , servirá para la olaia GTI confort o mejor me espero y la cambio por la suya. Gracias

Buenas tardes. Me ha llegado la pieza pero es de una caldera Gavina , servirá para la olaia GTI confort o mejor me espero y la cambio por la suya. Gracias ☺️

Son iguales, no hay problema

Buenas Lara. Aquí subo una foto del sensor de caudal que me ha llegado es más corto que el de la Laia Gti Confort. Pero la clavija de conexión al panel de control de la caldera es igual.

Al final he recuperado el sensor de caudal antiguo empalmando de nuevo la parte de la clavija que va a la placa de control de la caldera y el agua ya sale caliente. También he cambiado el purgador de la caldera.

Como le he dicho antes el sensor que me ha llegado de la Gavina , a pesar de poder conectarlo a la placa de control, es más corto y estoy por devolverlo.

Eso fue lo que te dije ayer, pon el viejo que seguro que funciona, y en cuanto a poder adaptar eso con un pequeño alargo, pero si lo tienes complicado pues lo cambias pero si no fuera porque cambian las dimensiones, eléctricamente son iguales

Muchas Gracias Lara! Acabo de bajar a ver el funcionamiento y por ahora va muy bien. Al final está funcionando con la misma pieza. No se si el tema del cambio del purgador habrá venido bien para bajar la temperatura que alcanzaba la calefacción (se ponía en 100º) ahora se mantiene alrededor de los 80ª. Espero que siga así. Muchas gracias de nuevo!

Lara, otra vez se ha parado y aparece el código error 02, falta de presión. Le acabo de encender de nuevo. ¿A qué podrá deberse?

Hasta aquí hemos hablado del detector de caudal, pero hablando del tema del 02

1ª cuando la pones a 1.5 bar, hasta cuanto sube

2ª tira el agua por la válvula de seguridad

3º hay perdida de agua en el circuito de los radiadores

4º Cuanto tiempo tarda en aparecer el 02

Hola.

1. Al darle presión no sé si se refiere a la temperatura o a la presión. La temperatura parece quedarse sobre los 80°

2. El agua sale por la válvula de seguridad. No sé si puede deberse la bajada de presión a que no se cerrará bien.

3 En los circuitos de los radiadores no se observa ninguna perdida. Todos calientan bien.

4 El código 02 aparece al bloquearse la caldera después de pulsar el +y - Después de llevar funcionando un buen rato

Me refiero que al ponerla a 1.5 bar, una vez que está funcionando la calefacción, hasta cuanto sube presión, ¿hasta 3?

Ya que si sube a 3 bar, por lógica la válvula de seguridad abre y tira agua y por eso aparece el 02, si esto es así, el problema lo tiene el vaso de expansión

Ese deposito rojo que tiene en lateral derecho rectangular,

Buenas Lara. La caldera ha estado todo el día funcionando sin pararse. Puse la presión como me dijo, a 1'5 bares de presión y cuando se enciende el quemador apenas sube de presión se mantiene o baja un punto. Seguiré observando y le cuento. Muchas gracias de nuevo.

Pues si es así, el deposito de expansión está perfecto

¡Gracias!

Encontré este detector de caudal. Cree que podría servirle a mi caldera? El repuesto de roca se ha puesto  sobre los 60 euros.  O es mejor ponerle el suyo original. Felices Fiestas!

En Internet esta referencia 122155730 y éste sensor de pinza, te puede valer, esa que has comprado no vale, de todas formas 60 € no creo que valga

¡Gracias Lara! La caldera ha vuelto a perder presión. No se ha parado pero estaba a punto y le he dado más presión. Creo que el vaso de expansión necesita más aire, porque si no no me explico por donde pierde presión. Los radiadores van bien, no hay fugas y en la caldera igual. A ver si me puede orientar un poco. Muchas gracias de nuevo.

El que pierda presión la caldera, No tiene nada que ver con el vaso de expansión, si la válvula de seguridad tal como dices que la tienes controlada y no echa ni una gota por dicha válvula, volvemos a lo de antes si la válvula de seguridad la tienes controlada y no ha echado agua en ningún momento y dices que se ha quedado sin presión la caldera el problema lo tienes en la instalación de los radiadores

¡Gracias! Pues no termino de entenderlo. Llevo con la instalación 12 años y los radiadores los únicos problemas que me dieron siempre ha sido con el tema de coger aire. Si el problema está en la instalación de los radiadores, cuál sería la solución? Gracias

Revisando los radiadores no he visto ninguno que de agua. Tampoco manchas en la pared .Sin embargo en el latiguillo que está conectada la válvula de seguridad había una gotas de agua.l Esta válvula de seguridad, de la fotografía, creo que es la suya. ¿No? Gracias.

Sí, esa es la válvula de seguridad de la caldera, si esa válvula tira agua, tal como te comenté anteriormente, eso es lo suficiente para que baje la presión, pero decías que no tiraba agua, por eso te decía que solo hay dos sitios causantes de que baje la presión, por esa válvula o por la instalación, " lógicamente si sale agua por esa válvula, la instalación NO tiene problema

¡Gracias! Buenas Lara.  Acabo de echar un vistazo ala caldera y ha vuelto a perder presión la puse sobre 1'5 y ha bajado a 0'5 aproximadamente. He visto la válvula de seguridad y tiene unas gotas de agua caliente. Creo que voy a cambiar la válvula de seguridad a ver si se soluciona el problema

Antes de cambiar la válvula de seguridad, deberías de controlar la cantidad de agua que echa, colocando un recipiente debajo, y otra cosa muy importante es controlar la presión de la caldera si cuando la pones a 1.5 bar, cuando está funcionando ña calefacción, al cabo de un rato na presión sube a 3 bar

¡Gracias! Probaré lo que me dice antes de cambiarla.

Buenas Lara. Se ha vuelto a bloquear. He observado la válvula de seguridad un recipiente que dejé en la válvula de seguridad y tiene agua. En la casa los radiadores no dan agua. Cambio la válvula, sería lo primero, no?

No se exactamente el agua que ha caído en el recipiente,, pero en la última te decía, dos detalles,

1° Colocar un recipiente para controlar el agua que cae por la válvula de seguridad,

Ésto sí, lo has hecho, pero también te decía que con 1.5 bar en frío de presion,, que observaras sí la presión sube a 3 bar, y ésto no lo has visto.

Revisa el historial de mis respuestas y verás que en una de ellas del día 23, te indicaba varios detalles que observaras, y te decía

1° Cuándo la pones a 1.5 bar, a cuanto sube,?

Y no me has contestado

Cuando me contestas a éste detalle, te diré lo que le pasa a la caldera,

Que seguro que la válvula de seguridad no tiene ningún problema

¡Gracias! Buenas Lara. Muchas de nuevo por la Atención. He hecho lo que me dijo presión en frío a 1.5 bares. Lleva desde las 5 de la tarde funcionando. Se ha encendido ya varias veces. La calefacción funciona bien el agua también. La presión cuando está funcionando no ha subido si bien ha bajado a 1.3 o 1.4 bares. He echado un vistazo por dentro y he visto que daba una gota como se puede ver en la foto por una de las roscas de los conductos que parte de la valvula de tres vías. No sé si esto influirá.

Aún no he hecho nada, sigue funcionando. No sé si es pronto todavía o mejor sigo viendo como evoluciona en las próximas horas me refiero a lo de la presión. Muchas gracias otra vez.

Me refería a que estando la presión a 1.5 bar más ó menos, si no sube osea podría subir hasta 2 como mucho, pues es correcto

Otra cosa es, que la válvula de seguridad según dices, tire agua, sin haber subido la presión a 3 bar

Entonces sí, la válvula de seguridad está defectuosa y tienes que cambiarla, ya que esa agua que tira por ahí, es lo suficiente para que baje la presión y se bloquee

Y la gota esa que quizá no llega ni a caer, eso hay que arreglarlo pero no baja la presión a consecuencia de esa gota, claro pero tampoco se la cantidad que sale, ya que en la foto no se ve

Buenas Lara y feliz año Nuevo.

La caldera ha seguido funcionando sin bloquearse. Durante estos dos últimos días. La presión ha subido, cuando pongo la calefacción, a 1.8, no sé si está bien dentro de lo normal. Ya no gotea por donde le mostraba en la foto de arriba ni se aprecia que salga agua por la válvula de seguridad.

Pero en estos  últimos días al encender la calefacción ( la ponemos por la tarde sobre las 3-4 y la paramos sobre las 9 -10 de la noche) comienza a gotear por la válvula de tres vías. Sobretodo al encender las dos o tres primeras veces. Y entiendo que no debe ser bueno.

Y feliz año.

1º si la caldera no sube de presión a más de 1.8 más o menos, y observas que la válvula de seguridad gotea, efectivamente tienes que cambiarla, ya que esas gotas son lo suficiente para que baje la presión.

2º Si la tuerca que muestras en la foto gotea, unas veces sí y otras no. me imagino que goteará más en frio, pues eso si tienes que vaciar, aflojas la tuerca y cambiar la junta.

¡Gracias! ¡Gracias!

Gracias!

Hoy, la caldera su presión se mantiene estable entre los 1.4 y 1.8 y la válvula de seguridad está sin una gota de agua.

La tuerca de la foto del día 22 lleva varios días sin dar una gota.

La válvula de tres vías es lo que lleva dos días goteando sobre el boiled cuando pongo la calefacción en las primeras arrancadas de la caldera. Luego deja de gotear. Y es lo que ahora me tiene despistado. Cuando no hay demanda de calefacción no da goteo. Pero repito, es solo al principio. Luego deja de gotear.

Pues te digo igual que con la otra tuerca de la foto, la tuerca de válvula de tres vías que gotea, tienes que vaciar y cambiar la junta de 3/4"

¡Gracias!  No sé que tuerca es. Gotea por la parte de abajo de la carcasa de la válvula de tres vías

Aquí dejo una foto y un enlace con un video donde se puede por donde gotea.

https://www.youtube.com/shorts/40-P7-8HFsg

dejo una imagen de por donde gotea

La verdad es que esa gota es bastante significativa, yo no la dejaría así, pero en el video se ve caer la gota, pero no se ve por donde, tienes que revisar porqué tuerca sale y solucionarlo

¡Gracias! Hola Lara he podido solucionar el goteo de la válvula de tres vías tras cambiar la junta por donde goteaba. Pero después de dar presión al arrancar la caldera me da error primero 11 y luego  4. El problema es que no puedo desbloquearla. Cada día es una aventura. Por favor que puedo hacer

Escribe una dirección de email y te explico, los pasos a seguir, ya que por ésta página no me avisa cuando me dices algo, ya que al entrar al azar, entonces veo si me has contestado

Tampoco se yo, cuando ves mi respuesta, por email es más rápido

Aquí tienes la prueba

Respuesta

El detector de caudal no influye en una bajada de presión, pues no es agua del circuito. Lo que tienes que comprobar es si al paso del agua, la caldera detecta ese paso y hace arrancar la caldera en acs.. A partir de ahí habrá que descartar otros motivos, pero de momento olvídate de purgador,...

¡Gracias! Yo creo que no lo detecta porque el dibujo del grifo en el panel de control no aroadea cuando hay demanda de agua

Pues ya lo tienes!

Cambia el detector y revisa la válvula de seguridad por el 02

He cambiado el detector de caudal. El agua sale ya caliente y ya parpadea el dibujo del grifo en el panel da mando.

Al rato de estar funcionando se ha vuelto a parar y marcar el error 02. No sé a qué podrá deberse. Alguna idea? Gracias

Me alegro, y por lo que veo también has solucionado el 02 de bajada de presión

¡Gracias! Pero en dos tres días ha pedido presión y le he tenido que dar más. Podría ser de falta de aire en el vado de expansión? Porque fugas en radiadores y en caldera no se ven. Gracias