Disculpen tengo 15 años estoy a punto de cumplir 16 años y mido 1.66 quisiera saber hasta que altura voy a llegar

Quisiera saber si podría llegar a medir 1.75 departe de la familia de mi papa mis tíos son altos y mi bisabuelo fue alto, me preocupa mi altura por que en los años 2020 y 2021 solo crecí 2 cm y no crecí como mis demás compañeros, nunca me he dado un estirón, este año he crecido 4 cm quisiera saber si podre crecer más de estura

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Arturo, en mi caso no soy conocedor, pero quisiera decirte que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, la que una vez superada, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero ya nunca en altura.

Para saber con la mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, te sugiero solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, con 16 años imagino que esta radiografía pierde en parte su razon de ser, pero aún es una prueba muy útil para monitorizar cómo marcha tu desarrollo óseo, pues aun eres muy joven y te quedan al menos cinco años de continuar desarrollándote (me refiero a nivel general).

Aunque no nos dices la estatura concreta de tus padres y abuelos, considerando que aún no has dado un estirón y que todos ellos son altos, pienso que aún podrías darlo, de hecho te encuentras en la edad justa según mis estimaciones, y es muy posible que en los siguientes dos años crezcas bastante más de lo que imaginas. Tu altura final puede ser variable, desde el 1,78 que yo pronóstico hasta un 1,84 en caso de que seas de esas personas con un crecimiento discreto en principio pero que tienen buena herencia genética y cuando alcanzan los 15 o 16 años dan un buen estirón de que en total se prolonga hasta los 19 años.

En base a esto comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 18 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 18.. este fué por ejemplo mi caso. Estimo que en los proximos dos años podrás crecer hasta nueve centimetros, si bien es cierto que de los 18 años en adelante podría ocurrir que sólo crezcas tres o cuatro centimetros a lo sumo, en todo caso la parte central de lo que te resta por crecer, pienso vá a darse en los próximos dos años y medio, además como sabes la herencia genética es caprichosa y podemos heredar de distintos familiares, es una lotería que la mayor parte de veces es difícil de pronósticar por ello veo dos escenarios diferentes en tu altura final, uno de 1,77 y otro de 1,84

Los compañeros siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien, minimo siete horas diarias.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y..

Disculpa tanta lectura y la valoración un tanto ambigua, ánimo y mucha suerte.