¿Hasta cuando creceré suponiendo que tengo 15,3 años y 169 de altura.

¿Hasta dónde creceré si mi madre mide 160cm, y mi padre mide 171cm?

Tengo 14,3 años y mido 166cm. Ahora tengo 15.3 y tan solo alcanzo los 169, si no me equivoco, según este ritmo debería estar acabando ya la etapa de crecimiento, puede ser que aumente la velocidad otra vez, tiene algo que ver, ¿o simplemente es a épocas del año?

Mi familia tiene personas altas y bajas pero mayormente no superan los 175cm

¿Hasta dónde creceré si mi madre mide 160cm, y mi padre mide 171cm?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor, pero decirte que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad. Un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta esta edad, o bien ya superada, crecer hasta los 21 años, aunque no es lo habitual.

Los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

A su vez, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. Estimo que tu estatura final será de 1,76 Cm pero sólo es mi opinión.

Para saber con la mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, te sugiero solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, con 16 años imagino que esta radiografía pierde en parte su razon de ser, pero aún es una prueba útil para monitorizar cómo marcha tu desarrollo óseo, pues aun eres muy joven y te quedan al menos cuatro años de continuar desarrollándote.

Los compañeros siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien, mínimo siete horas diarias.

Disculpa tanta lectura y la valoración un tanto ambigua, ánimo y mucha suerte.