Tengo 14 años y mido 1.78m Puedo llegar a medir 1.90?

Cómo dije tengo 14 años y mido 1.78m peso alrededor de 78 kg Mi Padre mide 1.77 y mi madre 1.68 mi pregunta es Si podré llegar a medir 1.90 o más?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jexell, en mi caso no soy conocedor sólo lector, pero como he comentado con muchos chicos que consultaron, quisiera sugierirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando tu estatura actual, la estatura de tus padres y que no sabemos si tienes familiares más lejanos de mayor estatura que ellos, estimo que tu estatura final será de 1,88 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no es imposible.

Bien sabrás que herencia genética es más que determinante, vital, pero como suele decirse es una auténtica lotería, en ocasiones se hereda más de familiares indirectos que de los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir -si fuese así- ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredaras ese rasgo de mayor altura. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Aunque también lo sabrás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, fruta, verdura, pescado) y logrando que sea equilibrada, practicando natación y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías verlos aquí,

Lamento no saber más, ojalá puedan aportarte una respuesta más concreta, mucho ánimo y suerte.

Bueno mi abuelo por parte de mamá mide 1.95 y primas y tías miden arriba de 1.70 por parte de papá todos mis primos miden arriba de 1.77
mis tíos arriba del 1.75  y tías arriba de 1.70

I. Hola Compañero, gracias por arrojar más información.

Por desgracia no puedo darte una respuesta 'fija' por ignorancia y por ser algo creo en verdad difícil de pronosticar, el factor genético es quien determina en un 95% la estatura final que vamos a tener, y este llega a ser sumamente aleatorio, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, no sólo de nuestros padres ni de nuestra familia más próxima, también podemos incluso heredar de parientes aún más alejados, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos, primos o bisabuelos, que de los propios padres y abuelos, como podría haber sido tu caso, es la llamada 'lotería genética', por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes entre ellos.

Por esta regla de tres, que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alta.. pero tal vez su hermano o hermana sí, al heredar ese rasgo concreto. En mi ignorancia lo normal es que tú estatura final fuera al menos de 1,88 como comenté pero has podido heredar más por la parte de madre o padre en el rasgo de estatura, o no hacerlo, y finalmente quedarte por ejemplo en un 1,84.

Lamento no saber explicarme mejor, a tu edad yo media sobre 1,72 y me quedé en 1,77 pero a diferencia de tí, yo no tengo familia externa o aledaña alta, ni por parte de madre -todos eran bajitos- ni por parte de padre, con lo cual, tienes muchas probabilidades de rozar el 1,90 o incluso superarlo si tuvieras la suerte de heredar ese rasgo de esos familiares concretos que son tan altos, pero asímismo podrías no hacerlo y llegar a un 1,85 como mucho, por esto insisto tanto en consultar a un médico endocrino y hacer una analítica carpal, ya que si bien no es exácta, puede arrojar valiosa información en cuanto a 'pronóstico' de estatura final, sin ella creo que ni siquiera un profesional sabrá decirte a ciencia cierta qué vá a pasar, porque además en tu caso concreto podrían darse varios escenarios, debido a la diversidad de estaturas que tiene tu familia, y porque justo a tu edad, lo mismo creces veinte cm más que sólo creces ocho, es un momento muy crítico porque es cuando se producen 'estirones' y el organismo decide ir para un lado o para otro, en mi caso fui alto todo el tiempo de niñez y adolescencia pero luego dejé de crecer, en otros niños y niñas ocurre justo al revés, y paradójicamente suenen ser los que más crecen. Ojalá puedan atenderte mejor, ánimo y suerte.