La presidenta no quiere convocar reunión de vecinos

Mi nombre es Elena. Quería hacerle una consulta sobre las obligaciones del presidente de la comunidad. En mi comunidad hemos tenido un problema bastante grave y es que la Presidenta y la Secretaria han redactado un acta con información falsa, la cual no se habló en la última reunión. He reunido la representación de mas del 30 por cierto de los vecinos y he solicitado formalmente a la Presidenta la convocatoria de una junta extraordinaria. Me ha contestado por chat que está todo claro y no hace falta. Y ha cortado toda comunicaron. ¿Podría decirnos que opciones tenemos en este momento? He leído la ley de protección horizontal y he visto que solo se puede hacer reunión sin el presidente con la totalidad de los vecinos, ¿es así?

Respuesta

Si ha conseguido el apoyo de más del 25% de propietarios y la presidenta se niega a convocar, puede hacerlo usted. Eso es lo que dice la ley (art. 16.1)

Si, pero la ley dice que debe asistir el total de propietarios. Entonces como puedo hacer? Gracias

La ley no dice que debe asistir el total de propietarios.

Imagino que se refiere usted al punto 3. Éste se refiere al caso en que no haya convocatoria.

Y usted podría decirme cómo debo convocar a los vecinos? Gracias

Con un documento de convocatoria, que debe remitir a todos los propietarios. Puede usar como ejemplo cualquier convocatoria que tenga de su comunidad. Pero donde ponga que el presidente convoca junta ordinaria, deberá sustituirlo por el nombre de todos los convocantes (los que le han dado su apoyo) y junta extraordinaria. Si tiene un documento firmado por los convocantes, puede adjuntarlo. Si no, le aconsejo que todos firmen la convocatoria.

¡Gracias!

Si no tiene la dirección de todos los propietarios, porque alguno no viva en el edificio, puede solicitar su dirección al administrador. Como es probable que no se la quiera dar, puede poner la convocatoria en el tablón de anuncios de la comunidad.