Me puede salir a pagar con dos pagadores en 2022?

He tenido dos pagadores en 2022. Uno de ellos desde enero hasta septiembre con importe íntegro 15.179€ y retención 821€... El otro pagador desde octubre a diciembre con 4.626€ de importe integro y 92,53€ de retenciones.

No tengo nada más, es decir, ni hipoteca, ni acciones, ni pisos alquilados (solo tengo mi casa, dos niños y un perro.. Jejje... En propiedad sin hipoteca)

He visto el borrador y haciéndolo individual me sale a pagar 967€... En hacienda no saben decirme por qué, solo saben decir que es el programa el que lo hace. ¿Otros años he estado en situación similar y no he pagado más de 150€... Alguie me lo puede explicar?... ¿Es correcto pagar tanto?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente puede salir a pagar con dos pagadores.

Cada pagador hace las retenciones conforme a lo que usted recibe de ellos, pero es posible que al sumar ambos pase al siguiente tramo de renta y por eso le salga a pagar.

Gracias por su pronta respuesta... ¿Sabría decirme como son los tramos?.. Es que me parece muchísimo lo que tengo que pagar... Le he comentado que otros años he estado en situación similar y lomas UE he pasado han sido en torno. 150€

El impuesto de la RENTA es muy complejo, con tramos autonómicos y tramos estatales.

Pero tiene un simulador Agencia Tributaria: Simuladores

Donde puede ir viendo las diferencias con unos importes y otros.

Además puede calcular lo que le habrían retenido Cálculo de retenciones 2022 (agenciatributaria. Gob. Es) indicando el total del salario bruto de ambas empresas y luego verá que le han retenido menos si suma las retenciones de sus nominas.

Respuesta

La respuesta es relativamente fácil, el IRPF se calcula sobre la totalidad de lo que usted ha cobrado este año y, sin embargo cada pagador lo ha calculado sobre la nómina que le ha pagado, teniendo en cuenta la progresividad del impuesto, la diferencia es notable. Consuélese pensando que ese dinero lo tendría que haber pagado el año pasado.

Lo siento, pero no me aclara nada... Lo que quiero saber es el por qué... Entiwndo que debe haber unos tramos para dos pagadores,.. ¿Cuáles son esos tramos?... al igual que si superas por dinero estas obligado a hacerla...

Vamos a ver. Usted ha ganado en total. 19.805, si hubiera tenido un solo pagador la habría retenido 1883 y ahora no le saldría a pagar, como no le han retenido esa cantidad, debe pagar ahora la diferencia. Seguramente en enero de 2023 cobró menos que en diciembre de 2022, ¿no?