Puedo evitar que se me inunde el jardín?

Mi vecino a asfaltado su parcela y cuando llueve se me inunda mi jardín.

He pensado en poner la bordura más alta, sobre la que él puso cuando lo asfalto, pero lo haría desde mi jardín, donde él puso su bordura.

Como es su lado de la valla, no sé si podría hacerlo. ¿Se podría o sabéis de otra solución?

👇🏻 Ésta sería la idea. Con las mismas varillas que él puso, poner otra bordura más alta.

6 respuestas

Respuesta

Tenga en cuenta lo que dice el Código Civil. En concreto:

Artículo 588.

Cuando el corral o patio de una casa se halle enclavado entre otras, y no sea posible dar salida por la misma casa a las aguas pluviales que en él se recojan, podrá exigirse el establecimiento de la servidumbre de desagüe, dando paso a las aguas por el punto de los predios contiguos en que sea más fácil la salida y estableciéndose el conducto de desagüe en la forma que menos perjuicios ocasione al predio sirviente, previa la indemnización que corresponda.

Es decir, que su vecino no puede desaguar sobre el terreno de usted. Pero si no tiene otra salida, puede hacerlo a cambio de establecer una servidumbre, instalar un conducto de desagüe e indemnizándola por ello, si procede.

Si el terreno de su vecino tiene salida, deberá desaguar sin perjudicar a sus vecinos.

Poli, hablé con mi vecino y me dice que sí a hecho desagüe pero estoy segura de que no. Y me dijo que le denunciará si quería, ya que hay muchos vecinos que han hecho lo mismo, palabras textuales 💁🏻‍♀️

Primero quiero mirar si hay remedio evitando la denuncia ya que por desgracia tenemos que continuar de vecinos.

He de decir que los jardines son como uso y disfrute privativo de la vivienda.

Es decir que pertenecen ustedes a una Comunidad de Propietarios. ¿Han pedido permiso a la Comunidad para hormigonar esos terrenos? Porque sería otra irregularidad.

En fin, creo que va usted a hacer una chapuza para no enfrentarse a su vecino y teniendo usted razón.

Ok, entiendo.

Y como serían los pasos por lo legal y las consecuencias?

Si están en una Comunidad y esos jardines son comunitarios de uso privativo, como parece, el vecino no podía hormigonarlo sin autorización comunitaria, salvo que esto ya se hubiera aprobado o que constara ese permiso en los estatutos de la Comunidad. Además, necesitaba disponer de licencia municipal. Si no había permiso comunitario, se le puede exigir que deshaga esa obra. Ahora bien, como dice usted que hay más vecinos que han hecho lo mismo, puede no resultar sencillo llegar a un acuerdo para reclamar. En cuanto a la licencia municipal, si no la obtuvo, se puede denunciar. Si esa obra va en contra de la normativa municipal (que no lo creo, pero no es imposible, porque según dónde se encuentre situada la Comunidad, podría haber una exigencia de un mínimo porcentaje de superficie verde), el Ayuntamiento podría exigir que dejara el jardín como estaba originalmente. Y, en cualquier caso, podría sancionar al vecino con una multa económica.

Después, si no consigue nada, tratar de gestionarlo a través de su seguro del hogar, que podría tramitar la reclamación contra su vecino, dado que sufre usted daños y perjuicios por culpa de esa obra.

Finalmente, si no logra nada, deberá buscarse abogado iniciar los trámites legales.

Hace tiempo consulte a la comunidad de propietarios y me dijeron que aunque casi todos lo han hecho, no había permiso. Estamos en una urbanización privada muy grande con unos 60 jardines y la mitad o más están asfaltados.

Lo que le decía. Siendo así, presionar desde la Comunidad no parece una vía factible.

Respuesta

Me temo que no le va a quedar otro camino que el juzgado.

Respuesta

¿Y el vecino a levantado el muro verdad?

Respuesta

Hay que evaluar la solera en conjunto.

Como te dice Poli Plos, hay que sacar las aguas hacia donde se pueda. Por ello hay que analizar si al hormigonar su terreno ha hecho las caídas hacia el lugar adecuado o hacia donde mejor le ha venido que es echárselas a usted.

Lo normal es dar caída de la solera hacia el punto más bajo dónde esté el sumidero.

Por todo ello si se puede observar que ha obrado a mala fe, puedes pagarle con su moneda. Haz un bordillo más alto pegado a su pavimento que impida que el agua venga a tu jardín y se le quede en su terreno.

Aunque lo correcto hubiera sido tratar el problema en conjunto con la instalación de un canal o rejilla que recoja las aguas de ambos y conducirlas al desagüe.

De primeras eso quería haber hecho hormigonar un poco más arriba que él, y a ver ahora que?! Pero estoy sin un duro, no puedo hacerlo.

Por ello busco como remitirle su agua de la forma más asequible para que se dé cuenta de lo que a mí me a hecho.

Podré poner la bordura en su valla? Legalmente puede decirme algo por ser su lado del jardín?

Tienes otra opción, más barata que es levantar el nivel de tu jardín. Rellena de tierra y compactala hasta que quede por encima del hormigón.

Es mucho, necesitaría un camión de tierra.

Coge unas tablas, las pones con unos tacos al hormigón y a esperar a que llueva a ver que opina tu vecino.

😃 buena idea! Pero un amigo me dice que no puedo ponerlo en su lado de la valla, tiene que ser desde mi lado, osea, dejando el alambrado en medio, es así??

Así he pensado.

Podré meterla detrás de la reja? Pegada a su borde?

Por lo que se ve ha usado bien la línea divisoria. En este caso la malla es de los dos y por eso será por lo que dice tu amigo que has de dejarla en medio.

Si la vas a liar te da igual la valla, pon las tablas pegadas al hormigón y la malla por su lado.
Si la dejas en medio se te va a colar el agua.

Rober, es lo que preguntaba en un principio, si puede decirme algo por pegarlo a su lado de la valla?

Como ya expliqué antaño por el tema del perro grande tengo al portal y parte del vecindario en contra.

Mi vecina, dos piso encima, mujer del expresidente, se vé que tiene miedo a los perros. La gente se cambiaba de acera (conocidos y extraños) y me montaba espectáculos cuando los perros pequeños venían a ladrar al mio y mi perro los ladraba. No comprendía esa actitud, cuando hicimos amistades en la taberna del barrio nos contaron, que ella (mi vecina) iba diciendo a todos que mi perro mordía y era agresivo. Desde entonces estamos señalados y por la cantidad de enfrentamientos.

Por eso tampoco me meto a denunciar. La gente me tiene ganas y quiero tranquilidad, AUNQUE ESO NO SIGNIFICA DEJARME PISAR.

Es difícil todo, menos mal que no sufro de esquizofrenia, sino cualquier día mato a uno. Tengo que vivir con cascos 24 horas por no poder soportar los gritos estridentes 😖

En fin..

Si no puede decirme nada por pegar una bordura en su lado, lo hago

Hagas lo que hagas vas a tener problemas. Si le "devuelves" el agua, se a va quejar y va a empezar a decirte que no puedes tapar el paso del agua, etc etc.

Así que es una cuestión de las ganas que tengas de tener mas conflictos.

Puedes intentar poner una canaleta en tu lado y que el agua que te venga por debajo de la valla encauzarla hasta alguna salida de tu terreno. Esta solución evitaría problemas con el vecino y no se te inundaría tu jardín.

Si por el contrario lo que quieres es "espabilar" a este vecino, tapa la entrada de agua a tu terreno como te parezca. Lo mas sencillo es poner un parterre de tu propia tierra que quede elevado y que impida el paso de agua.

Es una cuestión de sopesar si quieres guerra o paz.

Respuesta

Cualquiera de las soluciones que te han dado puede ser válida pero, ¿y si probases a que te lo viese un aparejador? A lo mejor te podría dar alguna otra idea.

Pues Francisco, no lo he pensado porque imagino que un aparejador su forma de trabajar es bajo obra y yo estoy ahora en proceso de separación con una invalidez que no me alcanza a pagar la hipoteca como para pensar en gastar un dinero, la verdad

No te va a cobrar tanto para darte una opinión. Después, si haces o no lo que él te aconseje, es otra cosa, pero al menos sabrás a qué atenerte.

Respuesta

Lo siento, pero no te queda otra opción que los tribunales porque él cambió las condiciones de su terreno perjudicando el tuyo y eso lo tiene que corregir o. Si el vecino se pone de malas pulgas le haces una caución para que te deje en paz.