Como eliminar la pintura de un mueble de madera

Tengo un mueble de madera que la tapa esta pintada.. Quisiera saber como quitar esa pintura y devolver o casi devolver el color que tenia.

3 Respuestas

Respuesta

Como muy bien te ha dicho Francisco, lo mejor es usar un buen decapante.

Con él quitarás la parte más gruesa de la pintura, teniendo cuidado de no dañar la madera, principalmente si está chapado.

A continuación, para eliminar los restos más pequeños, debes usar alcohol de quemar y un estropajo de lana de acero, hasta conseguir que te quede la madera totalmente libre de la pintura.

A continuación, le quitas todo el polvo que pueda quedar, en caso necesario, lo tiñes, preferente con caobina y/o nogalina, o mezclando ambos tintes, que son al agua y por último lo barnizas.

Dependiendo del uso que le vayas a dar tienes que aplicar uno u otro, si se trata de un sobre de mesa quizás un barniz de poliuretano sea lo mejor, mientras que si se trata de un mueble antiguo la goma laca le da un aspecto muy bonito.

Yo hace años, tuve que hacerlo en unas puertas de madera maciza, que el decapante le hacía cosquillas, puesto que tenían muchas capas de pintura. En éste caso usé sosa cáustica.

La sosa sólo se debe usar en casos excepcionales y siempre que lo que quieras decapar sea de madera maciza, nunca de aglomerado o tablero rechapado.

Ya pasarás la foto una vez acabado.

Tienes un bonito trabajo por delante.

Respuesta

Si es madera-madera mi tío usaba un soplete para quemar la pintura, luego raspa y finalmente lija.

Respuesta

Hay “quita pinturas”. Los venden en cualquier ferretería.