¿Hay caída de tensión para un consumo de 90w a unos 30m con cable de 1,5mm?

Hay una instalación de varios focos que en computo suman 90w, la distancia de desde el cuadro hasta el primer punto son 25m, actualmente todos los focos funcionan bien no aprecio atenuación de ningún tipo estos focos están accionados por un interruptor ahora viene la duda quisiera poner un conmutador para poder encender estos focos desde otro punto que esta a unos 30m de el primer interruptor, de el cuadro esta a 25m y de el primer punto(foco) estaría a 55m (no se si me explique bien pídanme más detalles si los necesitan) y la duda es la siguiente ¿hay algún limite de distancia desde el primer interruptor (también es conmutador) hasta el segundo conmutador? Con la potencia de esos 90w ¿Qué dicta el reglamento al respecto en este caso?

Más detalles: en esa línea de la que cuelgan los focos hay más puntos o luminarias aparte de los focos que suman solo estos puntos unos 500W

1 Respuesta

Respuesta

Un cable de 1,5 mm2 trabaja holgado con 500w a 220 voltios, estamos hablando de 500/220= 2,27 amperios, un cable de 1,5 va bien hasta los 10 amperios. En caso de la caída de tensión para esa corriente es prácticamente despreciable para distancias inferiores a los 100 metros, yo no me preocuparía por ella.