Material necesario para alumbrado exterior

Quiero poner en la parte detrás de mi casa, unos 500 m2 en forma cuadrada 4 focos de 150 w cada uno, uno en cada vértice del cuadrado que forma. El terreno está en tierra, y tengo un macarrón libre que viene desde el cuadro de la casa.

Tengo varias preguntas ¿qué tipo de cable necesito poner y de que sección?, ¿Para enterrar la manguera necesito meter macarrón,?,¿De qué tipo?, y ¿La zanja de qué profundidad a de ser?

2 Respuestas

Respuesta

Casi todas esas preguntas las tienes respondidas en la itc-bt 09 del rebt. Para la sección deberás saber la distancia concreta a cada foco o al ultimo para calcularlo.

¿Dónde está ita-tb09...?, la distancia de cuadro al último foco es de unos 90m aproximadamente.

Esa es otra pregunta q quisiera hacer, tengo pensado pasar de foco a foco, por lo que tendría que dar la vuelta a todo el solar, ¿no hay otra forma de gastar menos manguera?, si pongo una arqueta a la salida de la casa y tiro  2 líneas, una para cada lateral?

Dos líneas seria lo más lógico. Según la guía técnica, si tu vivienda es unifamiliar y vas a poner 4 focos no se aplicaría esa itc-bt 09 que te comentaba. Podrías poner cable de 1,5mm2 manguera 0,6/1kv y debería funcionar por las distancias que me dices.

¿Si pongo 2 líneas tengo que poner 2 automáticos en el cuadro? Y ¿cada línea la tengo que llevar al cuadro o las puedo unir en algún punto intermedio?

Yo pondría las 2 líneas en el mismo magnetotérmico de 10A con su diferencial a parte. Puedes unirlas en puntos intermedios siempre y cuando el material y las cajas de registro tengan la ip correspondiente para exterior.

Respuesta

Veamos, quieres hacer una cuadrado de unos 22 mtrs. De lado (si no entendi mal)

Es decir, que el perimetro total serian 88 mtrs. Mas el regreso hasta el cuadro de la casa,.. pongamos para redondear otros 12 mtrs. Total una linea de 100 mtrs. Con una carga de 600 Wat. (De momento)

Bien, le diria en principio que el cable de 1.5 mm es válido para esa carga pero, en una longitud de 100 mtrs. Tenemos una caida de tensión,... ademas si quisiera poner en esa linea exterior un tomacorrientes (el clasico enchufe) para alguna otra cosa,... tenemos que ir mas seguros, y elegir el cable de 2,5 mm. Éste si le viene bien,... necesitaria en total unos 100 metros,.. mas las salidas para los 4 registros de cada foco,... dependiendo de la altura que los quiera poner,... imagino que para el interruptor de los focos, utilizará un interruptor magneto - termico del cuadro,.. pondrá uno exclusivo para "linea exterior" de la vivienda... con uno de 10 o 16 Amperios le sirve,... y no olvide conectar todos los focos a la linea de tierra,... y ésta a su vez,.. conectada a la tierra del cuadro,... Continuamos,...

Como tiene que ir enterrada (una zanja de 25 - 30 cm. De profundidad es suficiente) yo le meteria manguera de 3 x 2,5 ( 3 cables fase -- neutro -- tierra de 2,5 mm. c/u.) y ésta manguera, a su vez, dentro de macarron plastico rugoso,.. ¿de qué medida? Pues de una que éntre holgada la manguera del cable 3 x 2,5 ya que, unas mangueras son mas gruesas que otras,.. no por el diametro de los cobres de c/u. que son 2,5 mm,.. sino por el plastico de protección, piense que tendrá que utilizar una guia al menos de unos 25 mtrs. De larga para conducir esa manguera por dentro del macarron rugoso,.. por tanto que pase bien.

Tambien se puede meter por el macarron rugoso,.. en vez de una manguera, 3 cables sueltos de 2,5 mm. c/u  marrón (fase) --- azul (neutro) --- amarillo verde (a la toma de tierra) cables éstos tipo instalacion casera (de los rigidos) ... pero, a muy largo plazo, > 30 años la manguera mantiene mejor la seguridad,... tambien resulta un 30 % aprox. mas cara,... Utd. determina que prefiere,...

Como referencia,... existen los llamados cables blindados, que se utilizan enterrados (con macarron rugoso) en acometidas de viviendas nuevas para el suministro electrico por normativa obligada en baja tension,... éstos cables incorporan solo 2 conductores fase y neutro. Ésto solo se lo digo a titulo de curiosidad.

Por último, le aconsejo una vez colocados los cables en el macarrón rigido,. Y ya en el fondo de la zanja a unos 25 - 30 cm. De profundidad, antes de taparlo con la tierra del terreno,... eche encima del rugoso y a lo largo de toda la zanja, unos 8 - 10 cm. De arena,.. blanca,.. o rojiza,... esta linea de arena, sirve para prevenir si estamos picando el terreno,... nos avisa de la existencia de tuberias de agüa de electricidad,.. etc,.etc,... SUERTE.