Como redactar una cláusula en el contrato de compraventa

Tengo un comprador para mi piso, como lo vendo amueblado la inmobiliaria me dice que firmemos un contrato de compraventa donde se especifique tal cosa y se adjunte el inventario junto con otra cláusula donde el comprador declara haber sido informado de que el edificio necesita reformas y el será el responsable de asumir las derramas.

Pero el comprador no sabe seguro si le darán la hipoteca y tengo entendido que si no se la dan, al firmar el contrato de compraventa yo tengo que pedir judicialmente que la compraventa se lleve a cabo con lo costoso y extenso en el tiempo que puede ser eso.

En lugar de eso se puede poner en el contrato de compraventa que si una de las partes se arrepiente el comprador perderá la señal y el vendedor la entregará duplicada. ¿Y qué en el caso de que no consiga la hipoteca se rescinde el contrato y así yo poder buscar a otro comprador sin esperar juicios ni historias?

2 Respuestas

Respuesta

Como sugerencia, que el comprador se informe bien del tema de la hipoteca; con todos los datos le tienen que dar una respuesta me imagino que en unos días, aunque no sea segura totalmente.

Si. En eso está la inmobiliaria.  Imagino que no firmaremos el contrato de compraventa hasta que se lo confirmen. Pero es que la inmobiliaria no la veo muy fiable.

Pues si no la ves muy fiable, o cambias, o te aseguras de lo fundamental, como sería este dato, por ti mismo.

¡Gracias!

Perdona que insista: y a lo mejor no es necesario hacer ese contrato previo; no sé. Y, por cierto, que no le veo mucho sentido a hacer inventario de los muebles; no vaya a ser que tengas que responder por posibles desperfectos.

La parte compradora manifiesta que declara conocer y aceptar el estado en el que se encuentra el inmueble y el mobiliario tras la visita realizada....

Así se refleja en el contrato que tenemos que firmar.

Si pone eso imagino que nada tendría que reclamarme, no?

Ya es algo muy específico, pero con respecto a que conoce y acepta el estado del inmueble, creo que no se pierde nada por especificar algo más, como lo de pendiente de reformas del edificio (por ejemplo edificio de tantos años, o sin haberse realizado reforma, o con tal fecha, etc., siendo ya evidentes algunos desperfectos como .., o siendo previsible su necesidad de reforma. Y lo de los muebles no sé si es necesario siquiera mencionarlos o poner una simple fórmula que creo que es habitual (que no se dé la impresión de que los muebles están encareciendo el piso; se podría, quizá poner, quedan en el piso algunos muebles sencillos, ya con importante uso, y necesitados de revisión al menos para un uso continuado o intensivo). Bueno, no sé si esto es necesario ya que todo el mundo entiende lo que es un piso de segunda mano, de tantos años, y tal; nadie va a pedir que esté como nuevo; pero como esto parece que cada vez se pone más difícil, especificar si el piso sufrió algún contratiempo importante como humedades, o tal.

Lo importante es evitar el tema del vicio oculto del Código Civil. Así es que entiendo que el estado del inmueble sería bueno que esté especificado (sobre todo de lo grave, o que no esté a simple vista, o sobre lo que pudiera decir que no hubiese comprado el inmueble de haberlo conocido, o bien que lo hubiese comprado a menor precio), así como la necesidad o proximidad de obras del edificio; así como también especificar que el precio se adecúa a esto, o se rebaja por esto; y si le falta algo para su completa habitabilidad también especificar, indicando que el precio ya se ha marcado contando con eso.

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/civil/vicios-ocultos-en-la-compraventa-inmobiliaria-2020-05-27/

Pues lo cierto es que el precio ya lo he rebajado por ese motivo.

Deberíamos redactarlo así para evitar tener problemas?: el comprador declara que ha sido informado de que el edificio necesita obras de rehabilitación (escaleras, saneamientos, paredes, acceso...)   motivo por el que se ha rebajado ya el precio al acordado en este contrato, renunciando por tanto al saneamiento por posibles defectos ocultos.

También en otra cláusula le informo de que el edificio está pendiente de pasar la ITE y que el comprador acepta asumir el resultado de la inspección.

Yo he sido todo lo más clara posible,  pero no quiero problemas, el piso si que está todo reformado y no tiene problemas de humedades, solo se aprecia alguna pequeña grieta en alguna pared, que el comprador ha visto también

Sólo te puedo dar mi impresión de que me parece importante el que conste el dato de que el precio se ha ajustado a todo lo que refieras; y también lo de las grietas me parecería importante (con la fecha aproximada de la reforma, dado que si es muy reciente, siempre pueden surgir imprevistos, o si no se ha usado); pero te lo digo para tu consideración, ya que no sé ni la importancia que puede tener.

Parece que el comprador está teniendo una idea muy clara de lo que está comprando, y no parece que pueda decir otra cosa, tampoco queriendo decir que vaya a querer decirla, claro. Con los datos que tiene él podrá echar perfectamente sus cuentas; que llegará a estar más o menos contento con la compra, pero parece claro que sabe lo que compra, y sus posibles riesgos, que siempre pueden existir, compensado por el precio.

Respuesta

No solamente es factible sino que es normal.