Un problema muchos solucionadores para bomba sumergible

Estoy jubilado y me fui a vivir a una casa aislada lejos de centro urbano. La casa ten ia un pozo con bomba sumergible tipo bala de 0,75 CV, cuadro de arranque y prescontrol, pero cuando la conecta saltaba el seguro del cuadro eléctrico de la casa. Me cuesta mucho que algún profesional venga, por lo aislado de la casa. Conseguí uno, que me dijo que era un problema del PIA y del propio seguro del cuadro eléctrico. Los cambio y parece que funcionaba. Cuando se marchó, volví a encender la bomba y de nuevo saltó el seguro del cuadro eléctrico de la casa. Co seguí un segundo profesional que me cambió la bomba por otra nueva de las mismas carácterisircas, rehízo los empalmes sumergidos con camisas termoretractiles y la bomba funcionó. Al día siguiente me encontré con el mismo problema, al encender la bomba me quedaba sin luz en la casa. Ni que decir tiene que ninguno de los dos se hizo cargo de volver a tratar de repararlo, a pesar de los buenos honorarios que me cobraron.

Careciendo de asistencia, encontré este foro, estudie la instalación. Primero desmonte el prescontrol y probé la bomba sin prescontrol. Le di al interruptor y la bomba funcionó. Pero como había leído que podía quemarse si funcionaba sin prescontrol, decidí esperar al día siguiente y reponerlo. Por precaución compre una nueva caja de arranque.

Al realizar la prueba con la nueva caja de arranque y sin el prescontrol, surgió eñ problema de siempre. Me quedé sin electricidad en la casa.

Desesperado, sin conseguir técnicos que la reparen y habiendo gastado bastante dinero, acudo a est foro por si pueden darme orientaciones.

3 Respuestas

Respuesta

Te sata el ICP,, (si hay), el IGA, ¿el diferenciaĺ o un PIA? ¿La instalación es nueva? ¿Antigua? Si sabes exactamente cual es el que te salta te podremos orientar mejor. Si haces una foto al cuadro eléctrico general, puedes señalar el que salta y aportarla.

Gracias.

Antes de cambiarlo, saltaba el PIA, ahora salta el diferencial.

Como decía la bomba me la pusieron nueva hace poco.

La instalación eléctrica de la casa es del 2000 o 2003.

Bien, habría que comprobar el cableado actual, (supongo que empotrado), y descartar fuga a tierra, humedades en el cableado, etc (eso seria motivo para que salte el diferencial). Lo más facil es conectar un alargo o cable manguera, etc y desconectar la alimentación actual... si continúa saltando comprobaría el diferencial. ¿Ya dirá si le ha servido ok?...

¡Gracias!

Muchísimas gracias.

Ahora estoy fuers, pero cuando vuelva lo compruebo como me dice y si no le importa, le diré el resultado.

Repito mi agradecimiento

Muchas gracias a los tres por vuestro interés, es elogiable que todavía haya personas altruistas, que ayuden a los demás sin pedir nada a cambio.

Una mención especial para Jordi Badalona. Repase todas las conexiones, de hecho las reice y la bomba funciono sin problemas.

Ahora funciona encendiendo y apagando el interruptor con el grifo abierto..

Repito mi agradecimiento al foro y en especial a vosotros, pues sois el motor de este foro.

No hay de qué... para eso estamos, yo también pregunto de algún tema que desconozco. Me alegro que ya funcione todo y Gracias por tus comentarios.

Respuesta

¿La bomba es para regar? ¿O tiene que estar siempre en uso?

Lo digo por que podrías ponerla directa, sin prescontrol y pararla cuando no usas.

¡Gracias!

La uso para  regar y para casa

Entonces no es solución...

Respuesta

Que es lo que "salta" en el cuadro.?

¡Gracias!

Lo que salta ahora es el diferencial, antes de cambiarlo era el PIA

Entonces es una derivación, por lo tanto en algún lugar, fase o neutro tienen un contacto con tierra.

Con mucho cuidado, suelta el cable de tierra de la bomba y prueba.