Instalación aire acondicionado (cableado en hogar)

Quiero instalar un split (solo un aparato de airea acondicionado con bomba de calor inverter) en el comedor.

Mis dudas son que al leer sobre el tema en internet veo que es necesario (que no se si imprescindible) que tenga una tirada de cable directa al cuadro general del hogar. En mi caso mi cuadro eléctrico es antiguo (os adjunto fotografia) no tiene distinción de zonas solo un interruptor general para toda la casa. (No tiene pias creo que se llaman)

Me gustaría aclararme antes de que viniera un instalador oficial y me dijera que no puede instalarlo ya que la instalación eléctrica no es la adecuada.

Podría el instalador alargar la conexión de un enchufe de corriente que tengo justo en la parte baja de la pared donde quiero poner el aparato del aire (interior casa) y subirlo para conectar el aparato? (Los cables de electricidad del salón me los pusieron nuevos hace un par de años cuando compre el piso).

Gracias!

4 respuestas

Respuesta

La normativa vigente exige un cable de 6m/m2 para un aire acondicionado, de todas formas, todo va en función del consumo y arranque del aparato en cuestión. Si lo conectas en cualquier sitio, como por ejemplo en un enchufe, o en una caja donde los cables no tengan la sección adecuada, te arriesgas a que se queme el cable, la caja entera, o que te quedes a oscuras porque se cocine media instalación.

Por otro lado debes tener en cuenta la potencia que tengas contratada, para calcular si va a ser suficiente para soportar el consumo de dicho aparato.

Normalmente los de los aires te dicen que si a todo, porque les conviene instalarte la maquina, pero antes de nada deberías informarte bien con la visita de un buen electricista, no vaya a ser que tengas problemas mas tarde que si sean realmente costosos.

Cuidado con las instalaciones de los años 70 como la tuya, estaban pensadas para cuatro bombillas, un televisor, una nevera y poco mas... solo con la maquina de aire vas a superar todo eso..

Respuesta

No tendrá problema para instalarlo, lo normal es que el insralador baje un cable de alimentación hasta el enchufe que tienes.

Respuesta

¿De qué intendidad es ese general que tienes? Que tienes instalado en casa, vitro-¿Horno, calefaccion, termo, etc?

Sin perjuicio de lo anterior, deberias valorar muy mucho mejorar ese cuadro electrico y, en consecuencia el cableado interior e incluso el de la derivacion desdd los contadores.

Sin los PIAS, tambien llamados magnetotermicos o termicos (menos mal que diferencial si parece que tienes), estás a correr un altísimo riesgo con tu instalacion y aún pretendes aumentar el consumo de la misma con un electrodomestico más.

Los PIAS existen para proteger tu instalacion y los diferenciales para proteger a las personas.

En este momento de tu general, que pongamos que tiene 25A, estan saliendo, en teoria, los cables para toda tu instalacion. Esos cables, unos seran gordos, otros menos gordos y otros posiblemente finos. Pues bien, estos dos ultimos tipos de cable, salvo que tengas fusibles por toda la casa, estan en serio peligro de "churruscarse" si un dia, por ejemplo, se te ocurre enchufar un radiador muy potente a un enchufe de una mesilla de noche.

Como te dije, los PIAS protegen la instalacion y, por lo tanto, la seccion de los cables que salen de los mismos van en consonancia con el calibre o amperaje de aquéllos. Si el amperaje del PIA es alto y la seccion del cable es pequeña, ese PIA no protegerá al cable y cuando en el mismo exista un consumo inapropiado no saltará, se calentarán los cables hasta fundirse el aislante y tedrás todos los boletos de una rifa pata que se produzca un incendio en tu vivienda

A título de ejemplo te indico los calibres de los diferentes PIAS para que veas los cables que llevarian y como varia el grosor de los mismos: PIA de 25A-cable de 6mm2, PIA de 20A-cable de 4mm2, PIA de16A-cable de 2,5mm2, PIA de 10A-cable de 1,5mm2

La compañía eléctrica me da 3,3 o 3,4 de luz (perdón no lo recuerdo).Cuando compre el piso la cocina estaba reformada y una habitación.El piso solo tiene electrónico el horno lo demás va con instalación de gas..cocina y agua caliente.Yo hice que me pusieran el resto del cableado nuevo.De eso hace 2 años.

Nunca me ha saltado el diferencial.

Sabéis cuanto me costaría aproximadamente poner un cuadro electrónico según normativa(más conseguir el boletín)?aunque creo que con 3,3 de potencia no me sería necesario aumentar la potencia.

La verdad es que no se bien a quién debería acudir.. me gustaría tener una idea aproximada de precio y que no me cobren una barbaridad por un presupuesto electrónico.. :(

Gracias por vuestras respuestas.

pd:el contador ahora lo tengo ya digital.

La potencia contratada con la compañía eléctrica no tiene que ver con la potencia que soporta tu instalación más que aquella nunca puede ser superior a esta, como es lógico por otra parte.

Con el contador digital ya sera este el que te limite esos 3450W (3,4) en el consumo pero esto no protege tu instalación.

El diferencial no salta por consumo, salta si tienes una derivación a tierra en tu instalación, por ejemplo que un electrodoméstico, por mal funcionamiento, tuviera corriente en la chapa y tu hicieras contacto con ella (contactos indirectos). Por ello el diferencial protege a las personas, no la instalación. De la instalación se encargan los PÍAS. Como tu tienes un único PIA general pues tu instalación no esta protegida salvo que tuvieras fusibles que era la protección que existía antiguamente en las viviendas.

El coste de la instalación depende de la superficie de tu vivienda, numero de puntos de luz y enchufes y si lo reformado estaría dentro de normativa para poder aprovecharlo. A mano alzada solo de material podría estar entre los 1500-2000€ más luego mano de obra y tramites.

Si no vas a reformar totalmente la instalación (que no es mi consejo) al menos deberías independizar el horno con un térmico 25A y cable de 6mm2, un térmico de 16A y cable de 2,5mm2 para enchufes y un térmico de 10A y cable de 1,5mm2 para alumbrado. Finalmente otro de 25A y cable de 6mm2 para el aire. Este ultimo, dependiendo de la potencia del Split, podría ser menor tal y como te dijo Agroelectric, pero esto que te digo seria un "apaño" para estar bastante más seguro de lo que estas ahora, pero no estaría completamente en normativa.

El importe del material que te indique seria cambiando todo, cableado, mecanismos y cuadro con PIAS. Lógicamente, si el cableado y los mecanismos fueran aprovechables en du totalidad pues ese importe disminuiría.

Respuesta

No te aconsejo conectarlo sacando unos cables desde un enchufe, y menos en una instalación antigua como la tuya, ya que no es raro que los cables hacia el enchufe puedan ser mas delgados que el circuito principal. Si no puedes llegar al cuadro, por lo menos que conecten la máquina en una caja de empalmes.

En ese cuadro eléctrico lo que se puede hacer es colocar el diferencial junto al ICP y en el espacio libre instalar dos magnetotérmicos, uno de 16A para la vivienda y otro de 16A o 20A para el aire acondicionado.

No has comentado que potencia contratada tienes, lo mismo has de aumentar y hacer la instalación nueva.

Si tienes electrodomésticos como horno, vitro, secadora, lavavajillas, etc, también te aconsejo reformar la instalación, ya que como te dicen, esas instalaciones se hacían para poca potencia.