Me saldrá el diferencial cada 2x3

Tengo un pequeño problema con el circuito eléctrico de mi casa. Anteriormente tenía puesto un Diferencial de 25A desde que compré la vivienda (es antigua, 20 años) y casi nunca me saltaba el diferencial, llegaba a poner vitroceramica, lavadora y planchaba, pero no saltaba. Ha llegado un momento que no podía conectar nada.
Un conocido me dijo que es normal, un diferencial de 25A es muy bajo, ya que una vitro o horno ya necesita 25A. Y me aconsejo cambiarlo por uno de 40A/30ma.

Dicho y hecho, lo hemos cambiado... Ahora no nos salta tan a menudo, pero lo que nos pasa ahora es. Que pongo la vitro o la lavadora y solo conectado el secador del pelo nos salta.
¿Por qué puede ser? Este conocido me dice, que a lo mejor es una derivación, ya que el diferencial es nuevo y es de 40A.

Antes no pasaba, si desconecto la lavadora y dejo el secador de pelo puesto no salta o viceversa.

3 respuestas

Respuesta

¿Qué diferencial es?

Cuando salta, ¿nada más conectar el secador?

Respuesta

¿Sin usar el secador de pelo te salta el diferencial?

Respuesta

Los diferenciales no saltan por consumo, saltan cuando detectan una derivación a tierra próxima a 30mA. Esta derivación puede venir de un elemento solo o puede ser la suma de varias derivaciones pequeñas, de otros tantos elementos.

El calibre del diferencial va en consonancia con el IGA (interruptor general) de la vivienda. Esta bien haberlo puesto de 40A pero si el IGA de tu vivienda es de 25A, reglamentariamente el diferencial también podría ser de 25A, aunque como en el precio no hay mucha diferencia se suele montar el de 40A.

Habría que revisar bien la instalación y cableado del cuadro (podría subir unas fotos), reapretar bien los tornillos de todos los térmicos del cuadro (con la corriente cortada y con destornilladores aislados) y finalmente revisar y reapretar los enchufes.

Descartado todo lo anterior ya habría que emplear determinados aparatos de medida para intentar localizar cual puede ser el problema (medición de aislamiento, pinzas de fuga etc).