Desaques de una terraza cerrada las aquas etc.van directamente al desaque de mi patio.

Vivo en primera planta con terraza, grande. Solo hay 1 desaque que va conectada a la general. El piso de encima tiene terraza mucho más pequeño, es terraza cerrada, no tiene reillas y no tiene cubierto. Tiene 2 mini desaques donde han puesto 2 tubos de desaques que van a parar el desaque en mi patio. Es decir, las lluvias, los meados de los peros y gatos, el aqua de la lavadora cuando se le estrepeo, y las aquas de la lluvia. Los tubos están pegados a mi fachada y ya hay filtraciones en mi cubierta porque los tubos son incapaces de tratar tanta aqua. Se debe de hacer una instaron nueva del conducto de los desaques que no pare el aqua ya más, en mi terraza. ¿Quién tiene la oblicacion de arreglarlo como dice le ley?

2 Respuestas

Respuesta

Háztelo ver por un aparejador. Por lo que cuentas, podría tratarse de un caso de “servidumbre de aguas” pero, teniendo en cuenta lo de las meadas de los perros, podría ser que pudiese exigirle a tu vecino conseguir otra salida para las “aguas”.

¡Gracias!

¿Gracias por su repuesta.Que significa exactamente "servidumbre de Aquas" y en que instancia puedo informarme más del tema?

Gracias de nuevo

Un saludo

Creo que debes leer este articulo del Cofigo Civil:

Art. 586 CC.El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo.

En tu caso parece claro que no es solo agua de lluvia la que va a parar a tu terraza. De ahi que te sugeri que acudieses a un aparejador para que emita un informe, elemento básico para interponer una demanda.

Respuesta

Depende, si eres propietaria del inmueble te corresponde a ti, si es en un edificio le corresponde al consorcio o administración del mismo. En todo caso y dado que somos de varios países aquí, quizá deberías verificar si el código de edificación de tu zona dice algo al respecto, o bien acudir al municipio, ayuntamiento o a la defensoría del pueblo que te corresponda para que te asesoren... no es broma, las defensorías tienen profesionales con conocimientos de diferentes áreas y si no saben al menos pueden orientarte hacia dónde buscar una solución. Pero repito, si es de tu propiedad todo el inmueble las reparaciones te corresponden a ti.

El primer piso es de mi propiedad y tiene desaque propia de lasl luvias fluviales. El segundo piso, con los desauwes tan pequeños es de Otra propiedad.Osea de otra persona. Gracias

Bien, en tal caso hablaría con el propietario de arriba para que pague el trabajo de impermeabilización y canalización adecuada para que se desvíe el desagüe pluvial hacia el frente o fondo de la edificación, los pluviales pueden descargar al exterior pero no deben descargar nunca en la propiedad de un vecino. Si se niega o dice que no lo puede pagar entonces hablen con el consorcio o encargado de administración del edificio, quizá lo puedan reparar a cuenta de las expensas.

¡Gracias! Estupendo, no lo sabia lo de las aquas pluviales que no pueden descargar en propiedad de otro.la comunidad no responde y el propietario del segundo piso, no entiende nada y no quiere, saber nada.a mi me está filtrando el aqua ya por el techo, se ve que el aqua no sale bien y se estanca y va filtrándose. No responden ni comunidad, ni propietario.y no sé cómo solucionarlo. Gracias