Reducir la sección de un cable y su protección.

Tengo un línea de 2,5mm con un PIA de 16 que alimenta un seria de lámparas, estas lampara van a llegar con un cable de 1,5mm una caja de empalme por donde pasa la línea de 2,5mm, estas conexiones tendrán a veces 1 metro y otras 4 o 5.

El REBT creo haber visto pero no me acuerdo donde, que no hay que proteger las reducciones de sección hasta un mínimo de distancia. Digamos que paso como en un horno, no tiene la sección igual que con la que llega.

¿Sabríais decirme si hay que proteger estas conexiones de si hay un distancia máxima para estar obligado a protegerla?

4 Respuestas

Respuesta

Totalmente ilegal, no se pueden empalmar cables de diferente sección. A parte un cable de 1,5mm debe estar protegido con magneto de 10A.

Respuesta

¿Haber si entendí te refieres a salir con cable 2,5 pero donde esta el horno llega 1.5?

Al horno llagas con 6 y el horno tiene 1,5mm y a veces 2,5.

Tengo un línea de 2,5mm con un PIA de 16 que alimenta un seria de lámparas, estas lámpara van a llegar con un cable de 1,5mm una caja de empalme por donde pasa la línea de 2,5mm, estas conexiones entre la lámpara y la línea de 2,5 tendrán a veces 1 metro y otras 4 o 5 y de sección de 1,5mm.

¿Sabríais decirme si hay que proteger estas conexiones de si hay un distancia máxima para estar obligado a protegerla?

En una línea de 2.5 no puedes agregar 1.5 porque ese cable queda desprotegido

Respuesta

Cambia el Pia de 2 x 16 Amp por otro de 2 x 10 Amp

la carga es de 9A en servicio 15horas al día, por ello de poner uno de 16A.

La cuestión es que en alguna norma he leído que no es obligatorio proteger estos tramos cortos de menos sección si no exceden de una distancia mínima, pero no se donde he leído esto o quizás lo he soñado ;). Sabéis algo sobre esto?

Nononono...(perdón por repetirme)

No importa en si mismo, la cantidad de horas... o días, que vaya a circular corriente por ese circuito... paqueveas= Solo se tiene en cuenta el Primer segundo... y partiendo de esas fórmulas, se diseñan las protecciones y el cableado (mínimo en sección en tal instalación)... el que a tener secciones de 1,5 mm... su protección no debe ser de más de 10 Amp..

Cómo estás muy al límite, al tener un consumo de 9 Amp (que podría hacer saltar el automático de 10 Amp, por picos más altos de tensión o por acumulación de temperatura por mala ventilación; NO DEBES PONER un Magnetotermico de mayor amperaje (aunque tengas tramos de 2,5 mm)..

Tendrías que repartir esas cargas (por tener zonas de 1,5 mm) en 2 o más líneas de fase y neutro independientes unas de las otras.

En este caso... distribuirlas en 2 líneas de fase y neutro (no importa que tengas tramos de 2,5 mm) cada una con su Magnetotermico de 2 x 10 Amp... aunque te circularán 4,5 Amp en cada línea... porque tienes zonas en esas líneas, hechas con cables de 1,5 mm...

(Perdón de nuevo, por repetirme mucho; pero el riesgo de accidente, lo justifica. Esto tiene que quedar muy, muy, muy Claro)

Respuesta

La sección del cable debe estar protegida por el magneto. O mantienes 2,5mm2 o cambias el magneto de 16 por uno de 10A.

la carga es de 9A en servicio 15horas al día, por ello de poner uno de 16A.

La cuestión es que en alguna norma he leído que no es obligatorio proteger estos tramos cortos de menos sección si no exceden de una distancia mínima, pero no se donde he leído esto o quizás lo he soñado ;). Sabéis algo sobre esto

Lo más parecido a lo que dices es lo que se le llama consumos en ruta donde tienes una línea general protegida y haces derivaciones cambiando de sección, pero se pide que a máximo 10m coloques su magneto correspondiente. Esto se permite dependiendo de la interpretación del REBT del inspector de industria que te toque. Pero al final hay que proteger SIEMPRE la seccion

Muchas gracias, es justo lo que quería decir, ¿sabes donde se cita ese norma? Cual es la ITC o norma?

No lo se. No tengo claro que esté escrito en ningún lado ya que esa práctica está sujeta a interpretaciones que dependen del técnico que diseñe o revise la instalación.