Hace falta poner una pica a un cuadro secundario ? Es para una caseta con 4 enchufes y dos puntos de luz

¿Hace falta poner una pica a tierra para un cuadro secundario?

Tengo un IGA de 25A, ID de 30A PIA de 10A y PIA de 16A

Tengo pasada una manguera de 2.5 desde una caja del cuadro general hasta el cuadro secundario de la caseta nose si el cable de 2.5 bastara para 3 enchufes y 2 puntos de Luz

5 Respuestas

Respuesta

En un circuito eléctrico que ya tiene realizada puesta a tierra y su correspondiente diferencial,.. puede `poner todas las picas que quiera,.. no hay ningún problema,.. en teoría a más picas, mejor puesta a tierra pero,... lo que no debe de hacer en esa línea, es poner otro diferencial en la caseta, ya que estaríamos variando la corriente de fuga para el disparo, modificando la sensibilidad del diferencial, la cual debe de ser no superior a 0,03 Amperios.

Por tanto, picas ... las que quiera (aunque no fueran necesarias, tampoco sobran) yo en su lugar pondría una, adosado el cable de subida (amarillo verde de 2,5 mm) con un tubo o varilla hueca a la pared de la caseta.

En cuanto al cable,... no se trata de ser para 3 enchufes, se trata de la carga que van a tener esos enchufes, si no está la caseta muy lejos del cuadro principal de la casa,.. por ejemplo si está más o menos entre los 25 y 40 mtrs. Y no vas a meter a esa línea mayor carga de entre 1.800 y 2.200 Watios. Puedes utilizar el cable de 2,5 mm que ya tiene metido, pero si la carga va a ser mayor, 2.500 - 3.000 Wat. Es preferible que metas hasta la caseta un cable de 4 mm. u otra manguera de 1,5 mm en paralelo a la de 2,5 mm 2,5 + 1,5 = 4 mm. La línea la puede proteger con un mag - térmico de 16 Amp.

Respuesta

1º La sección de la línea depende también de la distancia. Si tienes un IGA de 25A deberías pasar una línea de 4 mm como mínimo.

2º Si con la línea de alimentación llevas un cable de tierra desde el origen no haría falta poner ninguna pica.

Respuesta

Tan importante como el PIA que protege la línea (que no indica cual es) es el conocer la distancia, el tipo de conductor y la forma de instalación para poder calcular la sección necesaria.

Si el conductor está protegido con 25A la sección de 2,5mm es INSUFICIENTE.

Respuesta

Si en el cuadro eléctrico primario, tiene su línea a tierra no es necesario instalar otra, para el cuadro secundario unicamente realizar la respectiva derivaccion en el mismo grosor del cable que trae su primer cuadro.

Le acon sejaria alimentar su cuadro eléctrico secundario, con cable 6mm2, para un a capacidad de 25amperios..

Ahora de debe tener en cuenta, que aparatos va a conectar, lo de dos puntos de luz si es leds el consumo es mínimo.

Respuesta

Todo depende de la distancia. Si la línea es muy larga, es mejor poner una puesta a tierra en la caseta, ya que si el cable de tierra es largo, añade resistencia al la puesta a tierra.

También hay que saber la distancia para calcular la línea eléctrica, ya que con cable de 2,5mm² tendrás mucha caída de tensión si la línea es larga.

Aunque describes el cuadro secundario, no describes de donde sale la alimentación, esta debería venir desde el cuadro general con su magneto de 16A o 10A y un diferencial selectivo.