Cable necesario para conexión de Horno 2700w

He comprado un horno Teka de 2.700w, el caso es que el cable que trae el propio horno es: H05RR-F 3G1, 50 mm2.

Tenia pensado conectarlo con clema junto con la vitro, que está conectada a enchufe de fuerza que va a un magneto de 25 amperios, pero como no está cerca de la vitro necesito cable adicional para conectarlo, la pregunta es que sección de cable necesito para ello, muchas gracias porque he estado en varios almacenes y ninguno me ha respondido con seguridad.

4 Respuestas

Respuesta

¿Qué tensión hay en tu país 230?

Si

¿Qué otra cosa tienes conectada a esa térmica de 25?

La vitro

Si quieres conectar el horno al circuito de fuerza con la térmica de 25 necesitas cable de 4 mm2

El propio horno de fabrica trae cable de 1,5 mm, no podría utilizar cable de 1,5 mm??

Lo que pasa es quew si le pones cable 1.5 queda desprotegido porque ese cable soporta 13 amper y la térmica es de 25 no protege el cable ante una subida de amperaje porque ten en cuanta que si divides 2700w por 230 te da casi 12 amper en algún momento va a superar eso el cable estará trabajando al limite sin protección

No entiendo entonces porque el propio horno trae de fabrica el cable de 1,5mm

Eso no debe inportarte lo que debe inportarte es el consumo del horno que este caso es 2700 w te dea un consumo de 12 amper además por reglamento no se permite colocar cable de menos sección en un circuito de toma de fuerza el cable debe ser igual al que tiene el circuito y de acuerdo ala térmica que e esta protegiendo los cables la térmica es para proteger los cable

Entonces tendré que ver si los cables que tiene la instalación y que van al térmico de 25 son de 4 mm no?? Porque lo probable es que sean de 6mm, si son de 6 mm debería poner cable de 6mm no??

Si claro tienes que ver que cable tiene revisa el enchufe o el cuadro eléctrico y fíjate que sección tiene la térmica de 25 de fuerza

Por otro lado el cable que trae el propio horno de 1,5 no lo voy a cambiar, y según lo que me dices estaría desprotegido no?

Haber te voy a explicar un poco el cable que trae el horno soporta el consumo del horno sin problemas lo que pasa es que no puedes colocar cable de menos sección en un circuito donde la térmica es de 25 porque el cable queda sin protección y por reglamento no esta permitido ahora si quisieras hacer otro circuito solo para el horno tampoco podrías colocar cable 1.5 porque el horno consume 12 amper el cable soporta 13 tendrías que ponerle una térmica de 16 y el cable queda desprotegido igual tendrías que usar cable 2.5 con una térmica de 16 amper

Debo quitar el cable de 1,5 del propio horno??

Del horno no

Si la línea que tiene la instalación es de 6 mm,  y conecto el  cable de 1,5 del horno no tendré problemas por estar ese tramo desprotegido??

No amigo no tendrás problemas porque el cable que trael el horno soporta el consumo del mismo sin problemas

Respuesta

Para un termico de 25A en españa necesitas una seccion de 6mm. No es normal que si el consumo del horno es de 2700w tenga seccion de 1.5 ya que para consumos superiores a 2200w e inferiores a 3300 se usa sección de 2.5. Si quieres proteger la linea con el termico de 25 necesitaras los 6mm.

El caso es que el cable del horno es lo que pone aunque los cables parecen de mayor sección del 1,5.

Con esa potencia de 2700 w podría enganchar el horno a un enchufe que va a línea de 16 amperios??

Podrías pero no estaría bien hecho, por dos razones, la primera porque incumple el reglamento y la segunda porque el térmico que protege esa línea tendrá bajo su protección todos o parte de las tomas de fuerza de 16A de la vivienda y a poco que tengas en otro enchufe, un secador, aspiradora, etc... saltaría esa protección.

Respuesta

La sección de un conductor no es lo único que limita la corriente.

No todos los cables son iguales, hay aislamientos capaces de soportar mayor temperatura.

En este caso se sobrepasan los 2300W por poco, unos 400W.

Claro que hubiera sido ideal manguera de 3x2, 5mm², pero los fabricantes siempre buscan abaratar costes.

Para un circuito con magneto de 25A, el cable debe ser de 6mm² (en España y en todo el mundo).

Para hacer una extensión de la vitrocerámica al horno deberías utilizar cable de 6mm², pero otra opción es utilizar cable de 2,5mm² con un magnetotérmico de 16A.

Aquí encontrarás información sobre el cable:

http://www.ascable-recael.com/h05rr-f-cable-de-energia-con-cobre-clase-vi/

Respuesta

Es "relativamente" poca potencia... ¿No tenes cerca del horno, un enchufe de lavadora, de lavavajillas.. o incluso, cualquier enchufe normal, de usos varios..(de los que se instalan en cualquier cocina..?

Si lo tengo por eso creo que lo mejor va a ser comprar cable de 2,5 para alargar y llevarlo a un enchufe enganchando al termo de 16, por los comentarios creo que va a ser la opción más razonable para la potencia del horno.

Mmhhhh... 2.700w más la potencia del termo a un Pia 16A...¿?

No