Al rehacer la instalación de tubos, no calienta todos los radiadores.

Cambié las tuberías de la calefacción de acero por el suelo a multicapa de 16mm por el falso techo. Ahora no me calienta todos los radiadores. Tengo que ajustar muy fino con los detentores y no rinden lo suficiente. He puesto una bomba de recirculación más en serie y no se nota nada. Pienso que al aumentar la altura a la que tiene que desplazar el agua, la bomba no sea suficiente. Es una Grundfos UPS 15/60. ¿Una bomba más potente en serie y dejando la original para no tocar la caldera resolvería el problema?

2 Respuestas

Respuesta

¿Has puesto puegadores automáticos? ¿Todo en 16 para cuántos radiadores? ¿Bitubo o monotubo?

Cierra todos los radiadores y ves abriendo solo uno y así sucesivamente ( siempre solo unonabierto) para ver si calienta bien ... si calienta bien todos de uno en uno te falta sección de tubería ya que 16 es para 2 radiadores, 20 para 5 radiadores, 25 para 8 radiadores, etc etc

Hola, Gracias por las rapidísimas respuestas. Purgadores automáticos en lo mas alto de la ida y en el retorno. 8 radiadores. Bitubo.

De uno en uno calientan muy bien. Si trato de ponerlos todos, algunos no alcanzan buena temperatura y muy calientes de la mitad hacia lo alto.

Esta bomba "Grundfos Alpha1 L 25-60/130" que he visto en Internet arreglaría algo?

Saludos. Jose V

Puf tela 8 radiadores en 16

Con esa bomba que dices vas a ganar algo pero no puedo garantizar que te caliente todo, es que no les llega caudal falta "chicha" (caudal sección de tubo), suerte

Respuesta

Calefacción bitubo;

¿Cada radiador con multicapa de 16 a partir de un colector?

¿O una línea principal de multicapa de 16 para todos, con sus correspondientes T para cada radiador?

Hola Martí Crous. Gracias por tu atención.

De la cadera parten la ida y el retorno en paralelo y de esas dos ramas loas correpondientes T para cada radiador (ida al entrada superior y retorno por la entrada inferior).

La instalación se ha hecho con accesorios de compresión, los que se aprietan sin llaves especiales.

Saludos Jose V.

Y de la caldera, ¿salen solo en 16?

Salida caldera mínimo 26 mm.

El resto, teniendo en cuenta que los accesorios de multicapa tienen mucha pérdida de carga, depende de la cantidad de éstos, de los metros de tubo, y de las dimensiones de los radiadores.

Hola.

Sí. desde la caldera todo en 16 mm. A lo largo de unos 15 m salen las derivaciones a los radiadores, 8 con unos 64 elementos aproximadamente.

Como ya te han dicho, la sección de las tuberías para una instalación bitubo es insuficiente; piensa que el tubo multicapa de 16 tiene un diámetro interior de 12 mm (1,13 cm2 de sección) y el paso en los accesorios de solo 8 mm (0,50 cm2)

Mientras que esta misma instalación desde salida caldera hasta la primera bufurcación T en cobre de 22x1 o multicapa de 26 mm, con un diámetro interior de 20 mm tiene 3,14 cm2 de sección.

Con esto quiero demostrar la gran pérdida de carga que se origina en los tubos y accesorios, y que la bomba es incapaz de vencer para dar un caudal correcto.

Hola. Lo entiendo. Mala situación. Una última, Forzando la situación, con un motor de recirculación potente o bomba haríamos algo. o sino ¿Qué alternativa tengo, Cambiar TODO?. Ya desesperadamente.

Pues... si.

Con una bomba mucho más potente ganarías algo, pero también generaría mucho ruido de agua al pasar a mucha mas velocidad por tuberías estrechas. Además del mayor consumo eléctrico de dicha bomba.

Cuando empecé hace 40 y tantos años, a la salida de la caldera y ramal principal se ponían tubos de acero de 50 mm de diámetro. Con tan poca pérdida de carga, que el agua recirculaba sin la ayuda de la bomba...

¡Gracias!  ¡Muchas gracias a todos! Buscaré un rincón a llorar.. (bueno, para el invierno).

Doy por concluido este tema-

Saludos. Jose V