Instalación tuberías vistas multicapa con muchos saltos y bastante altura de la casa, no calienta

He tenido que cambiar la instalación de la calefacción y me han puesto tuberías vistas multicapa por las paredes, la casa tiene 3 plantas y una distribución muy compleja, por lo que hay muchos saltos. Son 19 radiadores.

El diámetro que me han puesto es 20mm al principio y el resto (la mayoría) a 16mm. La caldera es 35kw y la bomba está a tope.

Solo consigue calentar los primeros radiadores, al resto no llega calor

¿Será un problema del diámetro de las tuberías?

¿Alguna idea?

3 respuestas

Respuesta

Puf pinta feo 20mm para 19 radiadores, no creo que consigas que te funcione tiene que ir en 25 generales, 20 hasta 5 radiadores y 16 como mucho 2 radiadores para que entiendas

Eso pensaba, que necesita tuberías más gordas. La altura es un problema? quiero decir,  sabes si una caldera sanieur duval de 35kv llega a un tercero sin problema?

Llega si luego depende de la 'perdida de carga", (tramos verticales/horizontales, radiadores, diámetros, etc ) todo eso influye para que llegue caudal a esa tercera planta, sino se puede poner una bomba circuladora externa acordé a tu instalación con un separador hidráulico y ya con eso fijo que llega PERO si los diámetros son pequeños oyeras un zumbido suave de la velocidad del agua con esa bomba externa

¿Antiguamente te funcionaba bien todo?

Sí, funcionaba muy bien, pero eran tuberías que iban por el suelo, tuve una pérdida y en lugar de levantar todo el suelo opté por las tuberías vistas.

La bomba externa hace ruido?

Muchas gracias

La bomba externa no hace ruidono un supermiminiruido, lo que puede hacer ruido es un zumbidito mínimo por toda la casa de que aumenta la velocidad del agua en tuberías/radiadores

Respuesta

Además, ¿a qué te refieres con "muchos saltos"?

Si lo que tienes son puntos altos y no hay purgadores, es posible que hayan bolsas de aire.

Justo eso, que va bordeando la pared sorteando las puertas y hay subidas y bajadas. No le han puesto purgadores y veo que son necesarios. Aún así, sabes que altura máxima es aceptable para una caldera de 35 con la bomba a tope?

Muchas gracias

Pero, ¿quién te ha hecho semejante "trabajo"?

Y la instalación, ¿es monotubo o bitubo?

La altura la si la de trabajo para una caldera (de la potencia que sea) no tiene porqué influir en una vivienda de varias plantas, ya que los 3 bar de presión que soporta da para una altura de 30 metros.

El problema, si es de las bolsas de aire que se forman en los tubos, se debe solucionar con purgadores automáticos en cada bucle alto, o con una bomba extremadamente grande que tenga el caudal suficiente para arrastrar dicho aire hacia el interior de los radiadores, y una vez allí sacarlo manualmente. Se debe trener en cuenta que si la bomba da mucho caudal, también las tuberías "se le harán pequeñas" y a la vez deberá tener más presión de empuje, además de los ruidos ocasionados por la velocidad del agua.

Respuesta

A ver, no enmiendo la plana a nadie, me sumo a los comentarios de mis compañeros; por q

Pequeños que sean estos radiadores, con un número de 19 radiadores a 1o elementos radiador de media tendremos una potencia instalada aprox, de unas 28.000 kcal/h. lo que nos da un caudal de 1.900 L/h. lo que nos arrojaría una velociad media de circulación del agua de 2,6 m/seg. de las pérdidas de carga no voy a hablar porque resultarian desorbitantes y no es que no se pueda dar este caudal con esta tubería, que todo es posible, pero necesitaríamos una bomba circuladora de 1 cv y baricación especial; Bueno todo esto es quimérico, lo cierto es que esto no creo que consigan hacerlo funcionar.

Sobre el tema de la altura de la instalación, no es de tener en cuenta, ya que la misma columna de agua que sube con la ida baja con retorno por lo que la presión geográfica no se tiene que tener en cuenta. Si que se tienen que tener en cuenta las pérdidas de carga, como ya he mencionado, que estarán en función de la longitud de tubarias, trazado, accesorios, caudales, etc.

En cuanto a lo de hacer la instalación por la parte alta de las puertas, se puede hacer, pero mirándose mucho en su trazado y en la correcta eliminación de las bolsas de aire que se puedan generar; siempre se han hecho instalaciones con distribución sistema "paraguas" incluso con funcionamiento por termosifón que era sensiblemente más complicado para su correcto funcionamiento.

Tenga en cuenta que una bolsa de aire genera unas pérdidas de carga iguales a la longitud de la bolsa de aire.

Esta instalación, yo creo, que no funcionará y digo yo creo porque basta que lo creas para que funcione.