Tardanza en salir agua caliente

Vivo en un piso en una comunidad de vecinos en Pamplona terminada de construir entorno al año 1998.

Estoy extrañado de cuanto tiempo le cuesta salir caliente al agua caliente de la ducha. Otros vecinos dicen lo mismo pero otros dicen que les va rápido.

Se me ocurrió medir aproximadamente los litros desde que abro la ducha hasta que sale caliente. Son más de 30 litros, que dicho así, parecen una barbaridad.

1.-Con ponerlos en comparativa: ¿Cuánto podría ser un valor medio habitual de litros antes de salir el agua caliente? ¿En el orden de 5-10?

2.-En caso de ser tan alto en mi vivienda, me he planteado a que podría ser debido. Se me ocurrió seguir así a ojo la tubería del agua caliente por dentro de mi piso hasta la troncal por donde circula el agua caliente. Es un recorrido largo. Y empalmandolo de otro modo quizás se podría ahorrar distancia. Pero primero quiero intentar calcular cuantos metros de tubería vacío al abrir el frigo de la ducha y que en volumen de agua son esos 30 litros. Una tubería interior de estas que conducen el agua: ¿Qué diámetro suele tener? ¿10 milímetros de diámetro? ¿15? ¿Cuánto seria un valor habitual?

4 respuestas

Respuesta

IUn tubo de 16 mm. De diámetro interior tiene una capacidad de 5 mt. S de tubo por litro. Si u comunidad tiene A.C.S. central, suele ser lógico que la instalación tenga in sistema de retorno para el recalentamiento del agua contenida en la tubería, esto se consigue con una tubería que una el final de la tubería de distribución con el acumulador de A.C.S.con esto lo que se sonsigue es la tubería general esté siempree llena de agua caliente, con lo que el agua llega alos puntos de consumo después de evacuar apenas un vaso de agua.

Si la instalación no está hecha así, no queda más remedio que consumir agua hasta que llegue el agua caliente a los puntos de consumo.

Pero lo que quiero comentarle es que si la instalación tiene recirculación, suele estar dotada de una bomba circuladora, que es la que hace que el agua se mantenga circulando; en ocasiones esta bomba se suele parar o estropear lo que propia que el agua no circule y tarde en llegar a según qué puntos de consumo.

Si, creo que existe bomba de recirculación.

El asunto es que creo que que vaciar el circuito de mi casa para que llegue el agua caliente a la ducha.

No entiendo esta frase:

IUn tubo de 16 mm. De diámetro interior tiene una capacidad de 5 mt. ES de tubo por litro.

¿Te importaría responderme a las dos cuestiones realizadas?

Gracias!

A ver, se ma ha colado un gazapo; he querido decir que una tubo de 16 mm. De diámetro interior se necesita 1 litro para llenar 5 m. de este tubo.

La cuestión de la bomba de circulación es que si no está en funcionamiento, la tubería no está llena de agua caliente, por lo que para que llegue a su casa/ducha, tardará hasta que se acabe el agua fría que hay en la tubería.

Esta bomba puede estar desconectada, puede estar averiada, o puede que la tubería de recirculación esté obstruida.

Creo que no tiene otro remedio que ponerse en manos de un instalador que se maneje en estas instalaciones.

Respuesta

El deposito acumulador de la comunidad de vecinos, debe tener una bomba de recirculación de agua caliente sanitaria, para que al abrir el grifo, llegue de inmediato el agua caliente, Puede ser que la bomba de recirculación esté estropeada, o desprogramada fuera del horario de recirculación.

Respuesta

Lo que comentan los compañeros de la bomba recirculadora, es además obligatoria por normativa cuando el punto de consumo está a más de 15 metros de distancia, y debería ponerse en marcha periódicamente para evitar puntos de agua tibia estancada para evitar la proliferación de la bacteria de la legionela.

Gracias!

Si, hay bomba recirculadora.

Interesante lo de los 15 metros máximo. Supongo que son 15 metros desde el punto de entrega del agua caliente por el actual circuito de recirculación hasta el grifo de mi bañera, ¿no?

Entonces ahora necesito saber cuantos metros de tiene ese tubo. Y creo que si se el volumen de agua que vacío... si me indicáis cuando puede ser la sección en mm del tubo (o una estimación típica) podría calcular que distancia aproximada existe.

Gracias!

En teoria, los 15 metros máximo sin necesidad de recirculación por normativa, son entre el punto de generación (caldera o acumulador) hasta el punto de consumo.

Según dices, en vuestro edificio hay recirculación y está en funcionamiento, por lo que podríamos considerar que el punto de generación de cada uno de los usuarios, es el punto de conexión de la acometida de agua caliente con el troncal general.

En tu caso, dudo que haya más de 15 metros entre dicho punto de conexión y el grifo de la bañera. Y lo que te han dicho, si hay un tubo de (ejemplo cobre de 18 mm o multicapa de 20 mm) necesitarías 150 metros! De tubo de acometida para sacar 30 litros.

Si tienes que tirar 30 litros de agua hasta salir caliente, es evidente que estás vaciando el agua fría de todo el troncal y de tu acometida hasta llenar toda la tubería de agua caliente, y que ésta llegue a tu bañera.

Si hay usuarios que les cuesta menos a que llegue: o están más cerca de la caldera, o han hecho uso del agua inmediatamente después de que alguien como en tu caso haya sacado 30 litros de agua fría para sustituirlos por caliente...

Yo me decantaría a que la recirculación del agua sanitaria (si la hay) no funciona. Tal vez sea para ahorrar energia en el supuesto caso que el aislamiento de los tubos de ida y retorno de esta recirculación tengan un aislamiento muy deficiente. En este caso las pérdidas de calor serian muy importantes, y en una comunidad los números no salen, mientras que si la recirculación no funciona y los tubos están casi siempre fríos, dichas pérdidas se imputan a cada uno de los usuarios mediante su propio contador, son los usuarios que pagan las pérdidas de calor de las instalaciones comunitarias.

¡Gracias! Muy interesante!

Lo voy a pensar

Hola! Estaba haciendo el cálculo...

Cuando dices tubo 18mm... ¿es el diámetro por donde pasa el agua o es el exterior?

¿Cuatros mm puede medir el interior del tubo por el que pasa el agua?

Gracias

Cobre:

de 22 mm exterior = 20 mm interior

de 18 mm exterior = 16 interior

de 15 mm exterior = 13 interior

Multicapa:

25/26 mm exterior = 20 mm interior

20 mm exterior = 16 interior

¡Gracias!  Muy interesante!

Pues entonces, sumando todas vuestras aportaciones:

Doy por hecho que los que comentais de 18mm,... es diametro y no radio. Es asi, no?

Si la tuberia desde mi ducha hasta el punto de recirculacion de la comunidad fuera de diametro de 18mm... diametro de interior 16mm... y midiese 15 metros... segun mi calculo serian 3 litros de agua para vaciar esa tuberia.

Que dista mucho de los 3 litros o mas que obtengo.

Aunque rehaga el calculo con un tubo de 16 o 20mm de diametro... sigue habiendo un mundo hasta los 30 litros que saco yo de agua antes de salir caliente/de vaciar la tuberia.

Luego eso me hace pensar que mi punto de recirculacion (desde mi ducha) esta a mas de 15 metros... y por eso obtengo todo ese volumen de agua fria.

Un dia el mantenedor de la calefaccion/agua caliente me comento que mi entrada de agua caliente/calefaccion a mi piso, curiosamente, habia sido modificada, preguntando si habiamos obrado nosotros. Desconocia el tema, pero intuyo que van a ir por ahi los tiros. Comento que el recorrido dentro de mi casa parecia correcto, pero que en vez de enlazar afuera directamente a la troncal recirculante resultaba que tenia un tubo "troncal" hasta alcanzar la recirculante en otro punto.

Claro, si este tubo troncal fuera de diametro 18mm deberia de ser muy largo para que cupiesen 27 litros de agua. Deberia de ser de 135m, comentabais... pero eso no fisicamente posible en mi edificio!! Quizas sea que ese tubo troncal extra es mucho mas ancho, es tamaño troncal, y por eso con una distancia de dentro del edificio consigue guardar 27 litros.

¿Que opinais? Os cuadra?

Gracias!

Eduardo

Anda! Y sobre esto otro que comentabas:

Lo que comentan los compañeros de la bomba recirculadora, es además obligatoria por normativa cuando el punto de consumo está a más de 15 metros de distancia, y debería ponerse en marcha periódicamente para evitar puntos de agua tibia estancada para evitar la proliferación de la bacteria de la legionela.

O sea, ¿legalmente puede haber más de 15 metros desde el punto troncal (con recirculación en la troncal) donde se entrega el agua caliente a mi vivienda y mi grifo de la bañera?

O sea, no es legal un tubo de entrega hasta el grifo de más de 15 metros sin recirculación, ¿no?

Es mi opinión, pero dudo que tu acometida esté a más de 15 metros del troncal general.

Tu sacas por tu bañera toda el agua de tu acometida y parte (o toda) la del general

Este troncal debería estar permanentemente caliente.

¿Puedes corroborarlo?

¿Tienes acceso a este punto y comprobarlo varias veces al dia?

Respuesta

Como dicen los compañeros, puede un problema de recirculación del agua caliente sanitaria. O que si la hay esté obstruida.

Pero si el problema es interior de la vivienda la solución es más complicada ya que si el recorrido es largo y los diámetros son más grandes, que suele ser de 18 o 22 mm, el caudal de agua que hay que sacar desde el punto de consumo hasta la conexión con el agua caliente central pueden ser perfectamente esos 30 itros de agua fría cobrados a precio de agua caliente.

¡Gracias!

Si, pero el máximo son 15 metros (legalmente) desde el grifo de la bañera hasta el punto de entrega/de recirculación de esa vivienda, ¿no?

Luego 15 metros son en tubo de 18mm unos 3 litros.

No es asi?

Así es, si el diámetro es de 18 mm .

Así que el problema vendría de la recirculación general. Hay que comprobar que en el punto de conexión del acs de su vivienda con la general, siempre está caliente

¡Gracias!

Seria una opción muy interesante para mirar.

Y verificar a que distancia esta ese punto... que tengo mi sospecha que es a más de 15 metros.

GRACIAS!